NETS-S 1998: Indicadores de desempeño 3° / 5°

NETS-S 1998: Indicadores de desempeño 3° / 5°

Conjunto de desempeños que deben tener oportunidades de demostrar todos los estudiantes antes de terminar el Quinto grado escolar.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresNETSEstudiantes1998_4

Etiquetas:

ISTE

Estándares Educativos en TIC para Estudiantes

PROYECTO NETS (1998)

INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA GRADOS 3° - 5°

Todos los estudiantes deben tener oportunidades de demostrar los siguientes desempeños antes de terminar el Quinto grado escolar :

1. Usarán, efectiva y eficientemente tanto el teclados como otros dispositivos comunes de entrada y de salida (lo que incluye dispositivos de adaptación cuando sea necesario). (A)
  2. Discutirán los usos comunes de las TIC en la vida cotidiana y las ventajas y desventajas que estas ofrecen. (A, B)
  3. Discutirán temas básicos relacionados con el empleo responsable de las TIC y de la información y, describirán las consecuencias personales del uso inapropiado. (B)
  4. Utilizarán las herramientas y periféricos comunes de productividad, para apoyar su productividad personal, superar sus deficiencias de habilidades y facilitar su aprendizaje a lo largo del currículo. (C)
  5. Emplearán herramientas de las TIC (ej: de creación literaria con multimedia, de presentación, herramientas Web, cámaras digitales, escáneres) para escribir individual o colaborativamente, comunicarse y publicar actividades para generar productos de conocimiento dirigidos a audiencias dentro y fuera del aula de clase. (C, D)
  6. Usarán efectiva y eficientemente las telecomunicaciones para acceder a información remota y para comunicarse con otras personas, tanto en busca de apoyo para su aprendizaje directo e independientecomo para satisfacer sus intereses personales. (D)
  7. Utilizarán las telecomunicaciones y recursos de Internet (ej: correo electrónico, discusiones en línea, ambientes Web) para participar en actividades colaborativas de solución de problemas, con el propósito de desarrollar soluciones o productos para audiencias dentro y fuera del aula de clase. (D, E)
  8. Emplearán recursos de las TIC (eje: calculadoras, sensores y sondas para recolección de datos, vídeos, software educativo) para la solución de problemas, el aprendizaje autodirigido y actividades que amplíen o extiendan el aprendizaje. (E, F)
  9. Determinarán cuándo son útiles las TIC y escogerán las herramientas y los recursos apropiados para enfrentar una variedad de tareas y problemas. (E, F)
  10. Evaluarán la exactitud, pertinencia, propiedad, alcance de la cobertura y prejuicios o sesgos de fuentes de información digitales. (F)

Traducción al español realizada por EDUTEKA del documento “Technology Foundation Standards for All Students”.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2001.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Agosto 22 de 2006.

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/EstandaresNETSEstudiantes1998_4

Etiquetas:

Estándares en TIC para Estudiantes (NETS-S 1998)

Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS en el año 1998. Los criterios de formación básica en tecnología para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, concretas y pertinentes. Aunque estos estándares ya fueron actualizados en el año 2007, muchas Instituciones Educativas de América Latina, que apenas inician con proyectos TIC, pueden utilizarlos.

NETS-S 1998: Indicadores de desempeño 9° / 12°

Conjunto de desempeños que deben tener oportunidades de demostrar todos los estudiantes antes de terminar el Décimo Segundo grado escolar. En la mayoría de los países hispano parlantes la educación Media llega hasta el grado 11.

NETS-S 1998: Estándares de formación básica en TIC para los estudiantes

Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías: A) Operaciones y conceptos básicos; B) Problemas sociales, éticos y humanos; C) Herramientas de las TIC para la productividad; D) Herramientas de las TIC para la comunicación; E) Herramientas de las TIC para la investigación; F) Herramientas de las TIC para la solución de problemas y la toma de decisiones.

NETS-S 1998: Indicadores de desempeño 6° / 8°

Conjunto de desempeños que deben tener oportunidades de demostrar todos los estudiantes antes de terminar el Octavo grado escolar.

Estándares en TIC para Docentes (NETS-T 2000)

Estándares desarrollados por el proyecto NETS de ISTE en el año 2000. Ofrecen tanto pautas, como conceptos básicos, conocimientos, habilidades y actitudes que todo maestro debe demostrar al aplicar las TIC en ambientes educativos. Orientan la formación docente en este campo a nivel de pregrado, durante la práctica y en el ejercicio profesional.

NETS-S 1998: Indicadores de desempeño PK / 2°

Conjunto de desempeños que deben tener oportunidades de demostrar todos los estudiantes antes de terminar el Segundo grado escolar.

Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Unesco: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Estándares ISTE para líderes educativos
Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)