NETS-S 1998: Indicadores de desempeño 3° / 5°

Conjunto de desempeños que deben tener oportunidades de demostrar todos los estudiantes antes de terminar el Quinto grado escolar.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresNETSEstudiantes1998_4

Etiquetas:

ISTE

Estándares Educativos en TIC para Estudiantes

PROYECTO NETS (1998)

INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA GRADOS 3° - 5°

Todos los estudiantes deben tener oportunidades de demostrar los siguientes desempeños antes de terminar el Quinto grado escolar :

1. Usarán, efectiva y eficientemente tanto el teclados como otros dispositivos comunes de entrada y de salida (lo que incluye dispositivos de adaptación cuando sea necesario). (A)
  2. Discutirán los usos comunes de las TIC en la vida cotidiana y las ventajas y desventajas que estas ofrecen. (A, B)
  3. Discutirán temas básicos relacionados con el empleo responsable de las TIC y de la información y, describirán las consecuencias personales del uso inapropiado. (B)
  4. Utilizarán las herramientas y periféricos comunes de productividad, para apoyar su productividad personal, superar sus deficiencias de habilidades y facilitar su aprendizaje a lo largo del currículo. (C)
  5. Emplearán herramientas de las TIC (ej: de creación literaria con multimedia, de presentación, herramientas Web, cámaras digitales, escáneres) para escribir individual o colaborativamente, comunicarse y publicar actividades para generar productos de conocimiento dirigidos a audiencias dentro y fuera del aula de clase. (C, D)
  6. Usarán efectiva y eficientemente las telecomunicaciones para acceder a información remota y para comunicarse con otras personas, tanto en busca de apoyo para su aprendizaje directo e independientecomo para satisfacer sus intereses personales. (D)
  7. Utilizarán las telecomunicaciones y recursos de Internet (ej: correo electrónico, discusiones en línea, ambientes Web) para participar en actividades colaborativas de solución de problemas, con el propósito de desarrollar soluciones o productos para audiencias dentro y fuera del aula de clase. (D, E)
  8. Emplearán recursos de las TIC (eje: calculadoras, sensores y sondas para recolección de datos, vídeos, software educativo) para la solución de problemas, el aprendizaje autodirigido y actividades que amplíen o extiendan el aprendizaje. (E, F)
  9. Determinarán cuándo son útiles las TIC y escogerán las herramientas y los recursos apropiados para enfrentar una variedad de tareas y problemas. (E, F)
  10. Evaluarán la exactitud, pertinencia, propiedad, alcance de la cobertura y prejuicios o sesgos de fuentes de información digitales. (F)

Traducción al español realizada por EDUTEKA del documento “Technology Foundation Standards for All Students”.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2001.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Agosto 22 de 2006.

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/EstandaresNETSEstudiantes1998_4

Etiquetas:

Estándares ISTE para líderes educativos
Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)
Marco común para la competencia digital docente
Estándares para un mundo digital
Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)
Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital
Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica
Conozca mejor los NETS-S: Operaciones y conceptos TIC
Conozca mejor los NETS-S: Ciudadanía digital