NETS-S 1998: Estándares de formación básica en TIC para los estudiantes

Ingresar o Registrarse

NETS-S 1998: Estándares de formación básica en TIC para los estudiantes

Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías: A) Operaciones y conceptos básicos; B) Problemas sociales, éticos y humanos; C) Herramientas de las TIC para la productividad; D) Herramientas de las TIC para la comunicación; E) Herramientas de las TIC para la investigación; F) Herramientas de las TIC para la solución de problemas y la toma de decisiones.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresNETSEstudiantes1998_2

Etiquetas:

Comentarios

ISTE

Estándares Educativos en TIC para Estudiantes

PROYECTO NETS (1998)


2. ESTÁNDARES DE FORMACIÓN BÁSICA EN TIC PARA LOS ESTUDIANTES
Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías. Cada estándar se debe presentar y luego reforzar y dominar por parte de los estudiantes. Estas categorías proporcionan un marco de referencia que permite enlazar los indicadores de desempeño que se encuentran dentro de los Perfiles para Estudiantes Competentes en TIC, con los estándares. Los maestros pueden utilizar estos estándares y perfiles como pautas para planear actividades que hagan uso de las TIC y, mediante las cuales, el estudiante logre éxito en el aprendizaje, la comunicación y el desarrollo de habilidades para la vida.

ESTÁNDARES DE FORMACIÓN BÁSICA EN TIC PARA ESTUDIANTES
Las categorías son:

A. Operaciones y conceptos básicos

  1. Los estudiantes demuestran una sólida comprensión de la naturaleza y operación de sistemas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
  2. Los estudiantes son competentes en el uso de las TIC.

B. Problemas sociales, éticos y humanos

  1. Los estudiantes comprenden los problemas éticos, culturales y sociales relacionados con las TIC.
  2. Los estudiantes hacen un uso responsable de los sistemas tecnológicos (TIC), la información y el software.
  3. Los estudiantes desarrollan actitudes positivas hacia los usos de las TIC que apoyan el aprendizaje individual permanente, la olaboración, las búsquedas personales y la productividad.

C. Herramientas de las TIC para la productividad

  1. Los estudiantes utilizan las TIC para acrecentar el aprendizaje, incrementar la productividad y promover la creatividad.
  2. Los estudiantes usan las herramientas de productividad para colaborar en la construcción de modelos ampliados por las TIC, para la preparación de publicaciones y para producir otros trabajos creativos.

D. Herramientas de las TIC para la comunicación

  1. Los estudiantes utilizan las telecomunicaciones para colaborar, publicar e interactuar con compañeros,
  2. expertos y otras audiencias.
  3. Los estudiantes emplean una variedad de medios y formatos para comunicar eficazmente información e. ideas a diversas audiencias.

E. Herramientas de las TIC para la investigación

  1. Los estudiantes usan las TIC para localizar, evaluar y recoger información de una variedad de fuentes.
  2. Los estudiantes emplean herramientas tecnológicas para procesar datos e informar resultados.
  3. Los estudiantes evalúan y seleccionan nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas en base a su conveniencia para llevar a cabo tareas específicas.

F. Herramientas de las TIC para la solución de problemas y la toma de decisiones

  1. Los estudiantes usan recursos tecnológicos para resolver problemas y tomar decisiones bien fundamentadas.
  2. Los estudiantes emplean las TIC en el desarrollo de estrategias para la solución de problemas en el mundo real.

Contenidos Estándares en TIC para Estudiantes (NETS-S 1998)
  1. Introducción Estándares NETS
  2. Condiciones Esenciales
  3. Estándares de formación básica en TIC
  4. Indicadores PK / 2°
  5. Indicadores 3° / 5°
  6. Indicadores 6° / 8°
  7. Indicadores 9° / 12°
 

 

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por EDUTEKA del documento “Technology Foundation Standards for All Students”.
http://www.iste.org/Content/NavigationMenu/NETS/ForStudents/


Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2001.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Agosto 22 de 2006.

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/EstandaresNETSEstudiantes1998_2


Etiquetas:



Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica
Currículo INSA: Estándares en TIC para estudiantes
Pensamiento computacional, un aporte para la educación de hoy
Gestión educativa y TIC: Orientaciones para su integración
Aprender en la era digital
Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)
Curso de implementación y gestión de Moodle para Instituciones Educativas
Estándares para docentes de Ciencia de la Computación
Impacto de las TIC en Escuelas Europeas
EDUTEKA presenta las políticas oficiales sobre TIC y Educación en Colombia
Día internacional de las niñas en las TIC
El porqué de las TIC en educación
Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Plan Nacional colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Educación
Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina
La integración de las TIC en la escuela
Estándares en TIC para Estudiantes (NETS-S 2007)
Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
NETS-T 2008: Matrices de Valoración para Docentes de la Era Digital
La Intregración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Currículo Regular
Entornos digitales y políticas educativas: dilemas y certezas
Australia: Las TIC en Estudios Sociales y Medioambientales
Infraestructura digital para educación. Avances y desafíos para Latinoamérica
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
Estándares ISTE para líderes educativos
Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)
Marco común para la competencia digital docente
Estándares para un mundo digital
Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)
Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital
Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica
Conozca mejor los NETS-S: Operaciones y conceptos TIC
Conozca mejor los NETS-S: Ciudadanía digital
NETS-S: Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones en el aula
Conozca mejor los NETS-S: Investigación y Manejo de Información
Conozca mejor los NETS - Segundo Estándar: Comunicación y Colaboración
Conozca mejor los NETS-S: Creatividad e Innovación
Cómo observar los NETS°S en la práctica: Geografía
Observador de clases de ISTE (ICOT)
Suzie Boss, conferencista internacional en el evento eduteka 2020
Cómo lograr que el área de informática brille en el Open House
Un artista en cada programador
SELFIE: Herramienta para desbloquear el potencial digital en las escuelas
La disrupción del talento
El pequeño libro de algoritmos
Definición de la Alfabetización en Datos
MIT Solve: Cómo crear experiencias de aprendizaje accesibles, personalizadas y creativas
Khan para Maestros, formación inicial
Diccionario de variantes del español
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Memorias de Edukatic 2019
El respeto por los derechos de autor, tarea pendiente de la educación escolar
Premios Edukatic 2019

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com