Estándares en TIC para Estudiantes (NETS-S 1998)

Estándares en TIC para Estudiantes (NETS-S 1998)

Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS en el año 1998. Los criterios de formación básica en tecnología para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, concretas y pertinentes. Aunque estos estándares ya fueron actualizados en el año 2007, muchas Instituciones Educativas de América Latina, que apenas inician con proyectos TIC, pueden utilizarlos.

Autor: ISTE

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresNETSEstudiantes1998

Etiquetas: #estandares  #iste

Estándares Educativos en TIC para Estudiantes
PROYECTO NETS (1998)
Estándares Norteamericanos en TIC para la Educación
(National Educational Technology Standards)
ISTE - Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (www.iste.org)

NOTA: HAY UNA VERSIÓN NUEVA DE ESTOS ESTÁNDARES (2007) DISPONIBLE EN

PRESENTACIÓN GENERAL
El Proyecto NETS (National Educational Technology Standards - Estándares Norteamericanos en TIC para la Educación) fue puesto en marcha por el Comité de Acreditación y Criterios Profesionales de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE). Esta sociedad se ha consolidado líder reconocido entre las organizaciones profesionales para educadores involucrados en la tecnología. La misión de ISTE es promover los usos apropiados de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para apoyar y mejorar el aprendizaje, la enseñanza y la administración. Sus miembros son docentes, coordinadores de informática, administradores educativos y formadores de maestros. ISTE apoya todas las disciplinas de las áreas de estudio, ofreciendo publicaciones, coloquios, información en línea y servicios que ayudan a los educadores a combinar el conocimiento y las habilidades de sus campos de conocimiento con la aplicación de TIC para mejorar el aprendizaje y la enseñanza.

Traducción al español realizada por EDUTEKA del documento “Technology Foundation Standards for All Students”.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2001.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Agosto 22 de 2006.

Autor de este documento: ISTE

URL:http://www.eduteka.org/articulos/EstandaresNETSEstudiantes1998

Etiquetas: #estandares  #iste

NETS-S 1998: Estándares de formación básica en TIC para los estudiantes

Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías: A) Operaciones y conceptos básicos; B) Problemas sociales, éticos y humanos; C) Herramientas de las TIC para la productividad; D) Herramientas de las TIC para la comunicación; E) Herramientas de las TIC para la investigación; F) Herramientas de las TIC para la solución de problemas y la toma de decisiones.

NETS-A 2009: ¿Cómo adaptar los NETS-A para uso Global?

Conjunto de 8 pasos que ayudan a Directivos Escolares a satisfacer sus necesidades educativas tanto en lugares donde el acceso a las TIC es restringido, como en aquellos donde ya es amplio y común.

NETS-S 2007: Perfil para Estudiantes Competentes en TIC Grados Pre- Kinder a 2° (Edad 4 a 8 años)

Experiencias con TIC y con recursos digitales que ejemplifican actividades de aprendizaje en las cuales podrían involucrarse estudiantes durante Pre-Kinder a 2° Grado (Edad 4 a 8 años).

NETS-S 2007: Perfil para Estudiantes Competentes en TIC Grados 6° a 8° (Edad 11 a 14 años)

Experiencias con TIC y con recursos digitales que ejemplifican actividades de aprendizaje en las cuales podrían involucrarse estudiantes durante los Grado 6° a 8° (edad 11 a 14 años).

NETS-S 1998: Indicadores de desempeño 9° / 12°

Conjunto de desempeños que deben tener oportunidades de demostrar todos los estudiantes antes de terminar el Décimo Segundo grado escolar. En la mayoría de los países hispano parlantes la educación Media llega hasta el grado 11.

NETS-S 1998: Indicadores de desempeño 3° / 5°

Conjunto de desempeños que deben tener oportunidades de demostrar todos los estudiantes antes de terminar el Quinto grado escolar.

Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Unesco: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Estándares ISTE para líderes educativos
Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)
Marco común para la competencia digital docente
Estándares para un mundo digital
Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)
Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital
Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica
Conozca mejor los NETS-S: Operaciones y conceptos TIC
Conozca mejor los NETS-S: Ciudadanía digital
NETS-S: Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones en el aula
Conozca mejor los NETS-S: Investigación y Manejo de Información
Conozca mejor los NETS - Segundo Estándar: Comunicación y Colaboración
Conozca mejor los NETS-S: Creatividad e Innovación
¿Qué es lo que hace el autor?
Programa Aprendamos Todos a Leer, una iniciativa de alfabetización inicial
Triple E: Marco de referencia para integrar las TIC en procesos educativos
¿Cómo preparamos a los estudiantes de hoy para los trabajos del mañana?
Cómo incorporar el pensamiento computacional en el aprendizaje basado en proyectos (ABP)
DIB: Educación a distancia, semipresencial o presencial. ¿Qué dice la evidencia?
Palmira: Semana de Desarrollo Institucional - Enero 2021
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
Evento Eduteka 2020