Estándares en TIC para Estudiantes (NETS-S 1998)

Estándares en TIC para Estudiantes (NETS-S 1998)

Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS en el año 1998. Los criterios de formación básica en tecnología para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, concretas y pertinentes. Aunque estos estándares ya fueron actualizados en el año 2007, muchas Instituciones Educativas de América Latina, que apenas inician con proyectos TIC, pueden utilizarlos.

Autor: ISTE

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresNETSEstudiantes1998

Etiquetas: #estandares  #iste

Estándares Educativos en TIC para Estudiantes
PROYECTO NETS (1998)
Estándares Norteamericanos en TIC para la Educación
(National Educational Technology Standards)
ISTE - Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (www.iste.org)

NOTA: HAY UNA VERSIÓN NUEVA DE ESTOS ESTÁNDARES (2007) DISPONIBLE EN

PRESENTACIÓN GENERAL
El Proyecto NETS (National Educational Technology Standards - Estándares Norteamericanos en TIC para la Educación) fue puesto en marcha por el Comité de Acreditación y Criterios Profesionales de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE). Esta sociedad se ha consolidado líder reconocido entre las organizaciones profesionales para educadores involucrados en la tecnología. La misión de ISTE es promover los usos apropiados de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para apoyar y mejorar el aprendizaje, la enseñanza y la administración. Sus miembros son docentes, coordinadores de informática, administradores educativos y formadores de maestros. ISTE apoya todas las disciplinas de las áreas de estudio, ofreciendo publicaciones, coloquios, información en línea y servicios que ayudan a los educadores a combinar el conocimiento y las habilidades de sus campos de conocimiento con la aplicación de TIC para mejorar el aprendizaje y la enseñanza.

Traducción al español realizada por EDUTEKA del documento “Technology Foundation Standards for All Students”.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2001.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Agosto 22 de 2006.

Autor de este documento: ISTE

URL:http://www.eduteka.org/articulos/EstandaresNETSEstudiantes1998

Etiquetas: #estandares  #iste

NETS-S 2007: Condiciones Esenciales para Emplear Efectivamente las TIC en Procesos de Aprendizaje

Condiciones esenciales para emplear efectivamente las TIC en procesos de aprendizaje. Incluye: visión compartida, planeación de la implementación, financiación consistente y adecuada, acceso equitativo, personal calificado, aprendizaje profesional permanente, soporte técnico, estructura del currículo, aprendizaje centrado en el estudiante, evaluación y valoración, comunidades comprometidas, políticas de apoyo y contexto externo de apoyo.

Estándares en TIC para Docentes (NETS-T 2000)

Estándares desarrollados por el proyecto NETS de ISTE en el año 2000. Ofrecen tanto pautas, como conceptos básicos, conocimientos, habilidades y actitudes que todo maestro debe demostrar al aplicar las TIC en ambientes educativos. Orientan la formación docente en este campo a nivel de pregrado, durante la práctica y en el ejercicio profesional.

NETS-S 1998: Indicadores de desempeño 3° / 5°

Conjunto de desempeños que deben tener oportunidades de demostrar todos los estudiantes antes de terminar el Quinto grado escolar.

NETS-T 2000: Condiciones Esenciales

Descripción de los ambientes de aprendizaje más efectivos que combinan enfoques tradicionales y nuevos, para facilitar el aprendizaje de contenidos pertinentes, a la vez que satisfacen necesidades individuales.

NETS-S 2007: Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Estudiantes: La Próxima Generación

Lo que los estudiantes deberían saber y ser capaces de hacer para aprender efectivamente y vivir productivamente en un mundo cada vez más digital.

NETS-S 2007: Perfil para Estudiantes Competentes en TIC Grados 6° a 8° (Edad 11 a 14 años)

Experiencias con TIC y con recursos digitales que ejemplifican actividades de aprendizaje en las cuales podrían involucrarse estudiantes durante los Grado 6° a 8° (edad 11 a 14 años).

Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Unesco: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Estándares ISTE para líderes educativos
Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)