NETS-T 2000: Condiciones Esenciales

Ingresar o Registrarse

NETS-T 2000: Condiciones Esenciales

Descripción de los ambientes de aprendizaje más efectivos que combinan enfoques tradicionales y nuevos, para facilitar el aprendizaje de contenidos pertinentes, a la vez que satisfacen necesidades individuales.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresNETSDocentes2000_2

Etiquetas:

Comentarios

ISTE

PROYECTO NETS

Estándares Nacionales en TIC para Maestros
ISTE - Sociedad Internacional para las TIC en Educación (http://www.iste.org)


2. CONDICIONES ESENCIALES PARA LA PREPARACIÓN DE DOCENTES
Para que los docentes creen ambientes de aprendizaje que conduzcan a usos poderosos de la  tecnología,  se requiere una combinación de condiciones esenciales.

Los ambientes de aprendizaje más efectivos combinan enfoques tradicionales y nuevos, para facilitar el aprendizaje de contenidos pertinentes, a la vez que satisfacen necesidades individuales. Para que estos nuevos ambientes de aprendizaje se desarrollen, se requiere que ciertos factores o condiciones básicas estén presentes en cada fase de la educación de un aspirante a docente.  Esto es, en los programas generales de educación universitaria, en el área de concentración o especialización de estudios escogida, en los  programas  de formación de docentes y en las instituciones escolares  que acogen  a estudiantes  que  realizan su práctica docente y/o pasantía. No se puede esperar que, sin la presencia de estas condiciones esenciales en su nuevo ambiente de trabajo, los maestros que estén ejerciendo su primer año de docencia lleven a la práctica lo que han aprendido sobre cómo usar las TIC. Las decisiones de políticas que apoyan el uso de las TIC afectan enormemente la habilidad de un profesor nuevo para utilizarlas eficazmente.

Dado que existen muchos caminos para llegar a ser docente, el presente documento contempla una gran variedad de diseños de programas para la formación de maestros. En el contexto de programas universitarios, la educación de docentes debe verse como responsabilidad de toda la universidad. Los futuros maestros deben observar y vivir la  experiencia  del  uso  efectivo  de  la  tecnología  en  su  educación  general  y  en  el  trabajo  de  su  área  de especialización. El trabajo de los cursos en escuelas y normales de educación deben ser modelo consistente de una pedagogía ejemplar que incorpore el uso de las TIC  para el aprendizaje de contenidos, en métodos para trabajar con estudiantes de PK - 11° [de PreKinder hasta grado 11 --N.  del T.]. En programas de educación que se adelanten en las escuelas, los candidatos deben observar y participar continuamente en el trabajo de modelar el uso efectivo de las TIC tanto para su propio aprendizaje como para la enseñanza a sus estudiantes. Las TIC deben convertirse en parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje en cada escenario que auspicie la formación de docentes.

Es necesario que, en la Universidad, en la Escuela Normal de educación y en los espacios escolares, se cuente con los siguientes elementos:

  • Visión Compartida
  • Acceso a las TIC
  • Educadores Competentes
  • Desarrollo Profesional
  • Asistencia Técnica
  • Estándares para los Contenidos y Recursos Curriculares
  • Enseñanza Centrada en el Estudiante
  • Evaluación
  • Apoyo de la Comunidad
  • Políticas de Apoyo

Este cuadro ofrece pautas para establecer las condiciones esenciales de NETS para Docentes. Estas deben  estar disponibles en cada fase del proceso de formación de maestros, para apoyar el uso efectivo de las TIC para mejorar el aprendizaje, la comunicación y la productividad.

Dar clic en la imagen para ampliar

 

Contenidos Estándares en TIC para Docentes (NETS-T 2000)
  1. Introducción Estándares NETS
  2. Condiciones esenciales
  3. Indicadores de desempeño
  4. Perfiles de desempeño

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por Tito Nelson Oviedo A., para la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, del documento “National Educational Technology Standards for Teachers (NETS·T)”. http://cnets.iste.org/teachers/index.shtml.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2001.
Última modificación de este documento: Diciembre 16 de 2006.

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/EstandaresNETSDocentes2000_2

creative commons



NETS-T 2008: Matriz de Valoración para Crecimiento Profesional y Liderazgo

Los docentes mejoran continuamente su práctica profesional, modelan el aprendizaje individual permanente y ejercen liderazgo en sus instituciones educativas y en la comunidad profesional, promoviendo y demostrando el uso efectivo de herramientas y recursos digitales.

Modelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)

Integrar las TIC dentro de procesos educativos de manera sólida y que conduzcan a transformar las Instituciones para alcanzar los resultados propuestos, requiere una guía que indique con claridad las acciones a seguir. La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha desarrollado, a lo largo de sus años de accionar, un Modelo que atiende esa necesidad. Lo componen cinco elementos básicos y en esta entrega atendemos en detalle el correspondiente a Docentes de otras Áreas .

NETS-S 1998: Indicadores de desempeño 9° / 12°

Conjunto de desempeños que deben tener oportunidades de demostrar todos los estudiantes antes de terminar el Décimo Segundo grado escolar. En la mayoría de los países hispano parlantes la educación Media llega hasta el grado 11.

Estándares ISTE para Administradores NETS-A

Con permiso especial de ISTE, Eduteka publica la actualización 2011 de los Estándares para Directivos NETS-A con la adición de los perfiles para Directores TIC. Estos enfatizan las cinco grandes líneas de acción que guían, dentro de las Instituciones Educativas, el accionar de estos profesionales: 1) Liderazgo Visionario; 2) Cultura de Aprendizaje para la Era Digital; 3) Excelencia en la Práctica Profesional; 4) Mejoramiento Sistémico; 5) Ciudadanía Digital.

Estándares en TIC para Estudiantes (NETS-S 2007)

Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en tecnología para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.

Estándares en TIC para Estudiantes (NETS-S 1998)

Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS en el año 1998. Los criterios de formación básica en tecnología para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, concretas y pertinentes. Aunque estos estándares ya fueron actualizados en el año 2007, muchas Instituciones Educativas de América Latina, que apenas inician con proyectos TIC, pueden utilizarlos.

Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Unesco: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Estándares ISTE para líderes educativos
Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)
Marco común para la competencia digital docente
Estándares para un mundo digital
Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)
Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital
Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica
Conozca mejor los NETS-S: Operaciones y conceptos TIC
Conozca mejor los NETS-S: Ciudadanía digital
NETS-S: Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones en el aula
Conozca mejor los NETS-S: Investigación y Manejo de Información
Conozca mejor los NETS - Segundo Estándar: Comunicación y Colaboración
Conozca mejor los NETS-S: Creatividad e Innovación
MEN: Contenidos digitales para continuar aprendiendo en el aislamiento social
Colección: Aprender y enseñar desde casa
Orientaciones del MEN a las familias para apoyar el estudio en casa por Covid 19
Matemática Interactiva: simulaciones para trabajo en casa
Ruta para la virtualización de clases presenciales
Principios básicos de Ergonomía en tiempos de Coronavirus
Sistematización de Prácticas Educativas: Guía conceptual para educadores
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com