NETS-A 2009: Perfiles y Escenarios para Directivos Escolares de la era digital

Ingresar o Registrarse

NETS-A 2009: Perfiles y Escenarios para Directivos Escolares de la era digital

Los perfiles describen acciones específicas que deben llevar a cabo los Directivos Escolares que están trabajando para implementar los NETS-A. Los escenarios describen actividades embebidas en el trabajo que ilustran maneras en que los indicadores de los estándares y los perfiles pueden atenderse en la práctica.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresDirectivosNETS_4

Etiquetas:

Comentarios

ISTE

ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS
DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
PARA DIRECTIVOS ESCOLARES
(NETS-A 2009)

PERFILES Y ESCENARIOS PARA DIRECTIVOS DE LA ERA DIGITAL

Como componentes adicionales del proyecto NETS, se incluyen perfiles que describen acciones específicas que pueden llevar a cabo los Directivos Escolares que están trabajando para implementar los NETS-A. Además, se incluyen escenarios que describen actividades embebidas en el trabajo que ilustran maneras en que los indicadores de los estándares y los perfiles pueden atenderse en la práctica. En opinión de ISTE, todos los Directivos deben propender por transformar sus Instituciones Educativas llevándolas desde entornos de aprendizaje de la era industrial a entornos de aprendizaje de la era digital. Unidos a los estándares, los perfiles y escenarios ofrecen herramientas que ayudan a los Directivos a liderar esa transformación.

Perfiles
Con base en la premisa de que existe un núcleo común de competencias y conocimientos que todo Directivo escolar de Básica y Media (Kindergarten a grado 11°/ 12°) necesita para convertirse en líder efectivo de las TIC, los NETS–A actualizados ofrecen un marco conceptual de estándares e indicadores de desempeño que pueden aplicarse a todos los Directivos escolares, sin importar el título que tenga su cargo. De la misma manera, existen requerimientos específicos del cargo. Estos requisitos más específicos se atienden en los perfiles creados para los diferentes cargos:

  • Superintendente o Secretario de Educación regional o municipal y su equipo inmediato.
  • Líderes de Distritos Escolares o secretarías regionales o municipales a cargo de áreas o programas específicos.
  • Líderes de las Instituciones Educativas, incluyendo Rectores y Vicerrectores.

Cada perfil incluye descriptores que identifican el tipo de tareas que desempeñan los Directivos en un cargo específico que son líderes efectivos en la integración de las TIC en sus Instituciones Educativas o Distritos/Regiones.

Aunque los perfiles listan acciones específicas, la intención de estas es hacer sugerencias, no mandatos, y no son comprehensivas. El tamaño de la Institución Educativa y del sistema, el grado de gobernabilidad de la Institución, las características de la comunidad y las fortalezas individuales de los Directivos son algunos de los parámetros que pueden ocasionar variaciones en los roles de los cargos mismos. Por esta razón, los mejores usuarios de estos estándares aplicarán este recurso global de maneras que atiendan el contexto local del liderazgo escolar.

Cabe también anotar que la audiencia para estos perfiles va más allá de los Directivos tanto del la Institución Educativa como regionales. Miembros de Junta o Consejo Directivo, personal vinculado a la Educación Superior y Directivos de agencias educativas en los niveles local, regional o nacional, pueden también hacer uso de este recurso. Personas en cargos gubernamentales, representantes empresariales, proveedores de servicios, organizaciones de profesionales y otro tipo de organizaciones de la comunidad, constituyen audiencias potenciales.

Los estándares y los perfiles de los cargos se pueden usar en situaciones diversas, tales como:

  • Auto evaluación y planes personales de crecimiento profesional
  • Diseño de planes de formación para Directivos
  • Diseño de programas de desarrollo profesional a nivel de la Institución Educativa o más amplios, a nivel regional
  • Definición de roles y descripción de perfiles de cargos
  • Rendición de cuentas a nivel individual o del sistema
  • Generación de preguntas para entrevistar candidatos a cargos directivos

Escenarios
Los escenarios que se presentan después de cada perfil describen actividades auténticas en las cuales un Directivo escolar, de acuerdo con las características propias de su cargo, utiliza las TIC para mejorar conocimientos y habilidades y para expandir su habilidad para desempeñarse mejor como líder efectivo de las TIC. Los escenarios no pretenden atender todas las circunstancias en las que los Directivos individualmente utilizan las TIC; más bien, los escenarios enfatizan los usos identificados como de mayor impacto en el individuo tanto en lo personal como en lo profesional. Las actividades descritas reflejan los NETS-A e indicadores de desempeño dentro del contexto de actividades relevantes de los cargos, apoyando una creencia fundamental de ISTE de que el uso de las TIC no ocurre aisladamente sino que debe ser una herramienta integral que apoye el liderazgo transformador.

Las actividades descritas en los perfiles y escenarios son solamente ejemplos, no conforman una lista definitiva de las actividades requeridas para cumplir un indicador de desempeño o un estándar. Existen muchas actividades y escenarios diferentes que pueden evidenciar el cumplimiento de los Estándares para Directivos Escolares NETS-A de ISTE.

 

CRÉDITOS:
Traducción de Eduteka de los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información Y Comunicación (TIC) para Directivos Escolares (2009) (NETS-A por su sigla en Inglés), propuestos por ISTE.
Estos estándares fueron publicados originalmente en el 2002 y revisados en el 2009 por expertos en la enseñanza de las TIC, además de educadores de muchas partes del mundo, incluyendo docentes, administradores, formadores de docentes y especialistas en construcción curricular.
http://www.iste.org
NETS for Administrators: National Educational Technology Standards for Administrators, Second Edition, © 2009, ISTE® (International Society for Technology in Education), http://www.iste.org  -  All rights reserved.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2009.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2009

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/EstandaresDirectivosNETS_4

creative commons



Estándares en TIC para Directivos Escolares (NETS-A 2009)

Estos Estándares NETS-A de ISTE, especifican lo que los directivos escolares deben saber y ser capaces de hacer tanto para liderar efectivamente, como para mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes en un mundo cada vez más digital. La expresión Directivos Escolares incluye diversos cargos directivos y administrativos dentro del sistema escolar, desde el propiamente institucional, hasta los niveles regional y municipal.

NETS-S 2007: Perfiles de Estudiantes Competentes en TIC

Conjunto general de perfiles que describen a los estudiantes competentes en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en momentos críticos de su desarrollo durante su educación escolar. Estos perfiles se basan en la creencia fundamental de que todos los estudiantes deben tener oportunidades regulares de utilizar las TIC, para desarrollar habilidades que fortalezcan la productividad personal, la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración tanto en el aula, como en la vida diaria. Además, ofrecen un conjunto de ejemplos que indican como preparar a los estudiantes para ser aprendices durante toda la vida y miembros aportantes de una sociedad global.

NETS-A 2009: ¿Cómo adaptar los NETS-A para uso Global?

Conjunto de 8 pasos que ayudan a Directivos Escolares a satisfacer sus necesidades educativas tanto en lugares donde el acceso a las TIC es restringido, como en aquellos donde ya es amplio y común.

NETS-A 2009: Perfil y Escenario para Formadores

Perfiles y escenario para director de desarrollo profesional en Escuelas Normales y Facultades de Educación.

NETS-A 2009: Perfil y Escenario para Secretarios

Perfiles y escenario para superintendente o secretario de educación regional o municipal y su equipo inmediato.

Estándares en TIC para Estudiantes (NETS-S 2007)

Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en tecnología para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.

Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Unesco: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Estándares ISTE para líderes educativos
Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)
Marco común para la competencia digital docente
Estándares para un mundo digital
Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)
Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital
Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica
Conozca mejor los NETS-S: Operaciones y conceptos TIC
Conozca mejor los NETS-S: Ciudadanía digital
NETS-S: Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones en el aula
Conozca mejor los NETS-S: Investigación y Manejo de Información
Conozca mejor los NETS - Segundo Estándar: Comunicación y Colaboración
Conozca mejor los NETS-S: Creatividad e Innovación
MEN: Contenidos digitales para continuar aprendiendo en el aislamiento social
Colección: Aprender y enseñar desde casa
Orientaciones del MEN a las familias para apoyar el estudio en casa por Covid 19
Matemática Interactiva: simulaciones para trabajo en casa
Ruta para la virtualización de clases presenciales
Principios básicos de Ergonomía en tiempos de Coronavirus
Sistematización de Prácticas Educativas: Guía conceptual para educadores
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com