Eduteka - EDUTEKA entrevistó al Ministro de Educación Francisco Lloreda (2001)

Ingresar o Registrarse

EDUTEKA entrevistó al Ministro de Educación Francisco Lloreda (2001)

El Ministro de Educación Colombiano (2001) habla de los programas y planes que actualmente lidera el Estado para vincular recursos Tecnológicos (TIC), en los procesos educativos de nuestro país.

Autor: Eduteka | Publicado: 2001-02-12

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Entrevista2

Etiquetas:


EDUTEKA entrevistó al Ministro de Educación Francisco Lloreda

El Ministro de Educación colombiano nos habla de los programas y planes que actualmente lidera el Estado para vincular recursos tecnológicos en los procesos educativos de nuestro país


EDUTEKA: Finalmente, ¿ Cuántos e-mails diarios recibe, cuánto tiempo le dedica a la consulta de su correo ?

Francisco Lloreda: En mi correo personal recibo alrededor de quince mensajes diarios, algunos de ellos 'basura'. Al ministerio llegan muchos más que se distribuyen entre los funcionarios. Aveces paso una hora al día revisando y respondiendo algunos de los e-mails.

E: ¿Cuéntenos sobre el uso que hace de la tecnología, cuántas horas al día navega por Internet, qué es lo que más le interesa visitar en la red ?

FL: No contabilizo las horas, tampoco los días. Pero navego con frecuencia y visito principalmente bibliotecas universitarias y librerías.

E: ¿ El Gobierno tiene algún tipo de programa que beneficie, estimule o motive la creación de sitios en Internet relacionados con la Educación, el aprendizaje y la interacción con la Tecnología, dirigido a estudiantes y/o profesores ?

FL: No de manera puntual. Sin embargo avanza en dos nuevos proyectos: la creación de un portal latinoamericano de educación, con Chile, Argentina y Costa Rica, a fin de ofrecer un volumen importante y de calidad de contenidos educativos, a profesores y estudiantes. Tambien se estructura un programa piloto para facilitarle a los maestros la compra de computadores. Dos pasos complementarios, en el camino correcto.

E: ¿ Cuál es, para Usted, la principal fuente de información en este momento tanto para estudiantes como para profesores ?

FL: Los medios tradicionales de información y los textos impresos. A pesar del avance de las nuevas tecnologías siguen estando al alcance de una minoría. El nuestro es un país de contrastes donde la mayoría de los estudiantes y profesores aún no se han subido al bus de la sociedad del conocimiento. Es una dinámica difícil para muchos que implica romper patrones culturales y construir nuevos paradigmas. Esperamos que todos ellos descubran las oportunidades que ofrece la red y el uso de las tecnologías: a la vuelta de unos años el proceso de enseñanza-aprendizaje estará intimamente ligado a ellas. Habremos llegado entonces a una nueva educación, seguramente más equitativa.

E: ¿ Se tiene planeado adicionar a los lineamientos Curriculares, publicados por el Ministerio de Educación del anterior Gobierno, anexos referentes al uso de la tecnología en las clases ?

FL: Si, empezando por la secundaria.

E: ¿ Cómo logra un colegio público vincular Tecnología de Información en sus clases, existe alguna Política del Ministerio al respecto ?

FL: Existe una política y múltiples programas. Nos hemos propuesto cubrir la educación media, es decir los grados 10 y 11, técnica y académica. En un mes iniciaremos la instalación de la segunda fase del programa Aulas de Informática, que comprende más de 12,000 potentes computadores conectados a internet vía satelital. También se avanza en el programa Compartel y Computadores para Educar. Con el apoyo de las regiones y del sector privado, podríamos, antes de concluir este gobierno, conectar a la red a todos los colegios oficiales de educación media: sería un avance considerable.

E: ¿ A partir de la pregunta anterior, cuál debe ser el perfil actual del Profesor de un colegio de enseñanza básica y media en Colombia ?

FL: Debe sentirse cómodo frente a un computador y como pedro por su casa en la red. De lo contrario no podrán estar a la par de sus estudientes, que hoy por hoy saben más de nuevas tecnologías que muchos sus maestros.

E: ¿ Cómo analiza el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro de la enseñanza básica y media ?

FL: Es una herramienta fundamental que cobra fueza. Es posible que a la vuelta de unos años reemplace los tableros, los pupitres y las aulas de clase. Pero debemos evitar que reemplace el contacto personal y directo, a veces crucial en el proceso formativo. A la educación le esperan profundas transformaciones, que seguramente crearan discordia, pero que serán inevitables, y que bien implementadas serán maravillosas.

E: ¿ Es partidario de incentivar, en nuestros jóvenes, un tratamiento ecológico para el uso y la apropiación de la Tecnología de la Información ?

FL: Un tratamiento serio y responsable. Las nuevas tecnologías han dejado en evidencia un abismo generacional entre los jóvenes de ayer y los de hoy. Pareciera que muchos nacieran con un "chip" en el corazón. Ello está bien si dicho dispositivo no esclaviza el corazón.

E: ¿ Cómo se integran la Agenda de Conectividad y el Programa Compartel dentro de las políticas establecidas por el Ministerio de Educación para este Gobierno ?

FL: La Agenda de Conectividad es una gran sombrilla. A su interior se realizan múltiples esfuerzos interinstitucionales, para masificar de una manera responsable el uso de las nuevas tecnologías.

E: ¿Tenemos, en nuestro país, la formación intelectual y los recursos tecnológicos para generar una sociedad de la información?

FL: No. Aún estamos en la etapa de la infatuación tecnológica. Falta un camino largo que debe recorrerse con rapidez, involucrando en él a quienes hoy están excluidos, porque así lo decidieron o por falta de oportunidades.

E: E: ¿ Cómo define una sociedad del conocimiento o de la información ?

FL: Aquella que ha incorporado a su modo de vida una relación permanente y natural con la información y la pone al servicio de su desarrollo personal y colectivo en un marco ético.

E: ¿ Con qué periodicidad se actualiza este sitio web ?

FL: Todos los días.

E: ¿ Qué tipo de información brinda a los profesores y los estudiantes la página web del Ministerio de Educación ?

FL: Información básica del sector educativo para cumplir los postulados del programa "Gobierno en Linea" que busca ofrecerle a los colombianos una información actual de lo que ocurre en las entidades del sector. Es sólo una primera fase, que responde a un principio de transparencia y rendición de cuentas, en mi opinión importante.

E: ¿ Qué le sorprende más de la Tecnología de la Información ?

FL: La rapidez de los avances y la lentitud de su asimilacón. Debido a la brecha social y económica que existe en nuestro país, es una minoría la que está al día. La mayoría infortunadamente sigue rezagada, aunque luchando para que no 'la deje el tren'.

Autor de este documento: Eduteka

URL:http://www.eduteka.org/articulos/Entrevista2


Etiquetas:



Aprender en la era digital
Estudio sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos de Aulas Fundación Telefónica
Curso en Línea: Mentores Capacitados para la Integración Efectiva de las TIC en el Aprendizaje
Realidad Aumentada y Realidad Virtual
Competencias de Educación Digital
Plan Nacional Decenal de Educación de Colombia 2016-2026
¿Cómo enseñan los maestros colombianos en el área de tecnología e informática?
Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI: Innovación con TIC
Los libros digitales en la educación escolar
Gestión educativa y TIC: Orientaciones para su integración
Día internacional de las niñas en las TIC
Narraciones digitales como herramienta creativa
Aprendizaje Invertido
Tendencias sobre contenidos educativos digitales en América
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
Cómo promover la comunicación creativa con Canva
4 herramientas para elaborar mapas conceptuales/mentales de manera sencilla y gratuita
5 Preguntas poderosas para promover el pensamiento crítico en el aula
Aprender en la era digital
Estudio sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos de Aulas Fundación Telefónica
Estándares ISTE para líderes educativos
Matemática Interactiva: Juego de carreras con un dado
Cómo usar Mendeley para citar y crear una bibliografía
Curso en Línea: Mentores Capacitados para la Integración Efectiva de las TIC en el Aprendizaje
Matemática Interactiva: Clasificador de figuras o patrones en el diagrama de Venn
Cómo reconocer la necesidad de información
Pensamiento computacional, un aporte para la educación de hoy
Siete tendencias tecnológicas en educación para 2018
Matemática Interactiva: La máquina de función lineal
Cómo evaluar fuentes de información (video)

Discusión sobre este artículo:

EDUTEKA entrevistó al Ministro de Educación Francisco Lloreda (2001)

discuciones

0

webmaster

June 12, 2018, 6:45 pm
El Ministro de Educación Colombiano (2001) habla de los programas y planes que actualmente lidera el Estado para vincular recursos Tecnológicos (TIC), en los procesos educativos de nuestro país.

[b]Autor: [/b]Eduteka


http://www.eduteka.org/articulos/Entrevista2

[b]Te invitamos a responder a esta publicación con tus apreciaciones sobre esta temática...[/b]


Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com