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EDUTEKA entrevistó al Ministro de Educación Francisco Lloreda
El Ministro de Educación colombiano nos habla de los programas y planes que actualmente lidera el Estado para vincular recursos tecnológicos en los procesos educativos de nuestro país
EDUTEKA: Finalmente, ¿Cuántos e-mails diarios recibe, cuánto tiempo le dedica a la consulta de su correo?
Francisco Lloreda: En mi correo personal recibo alrededor de quince mensajes diarios, algunos de ellos 'basura'. Al ministerio llegan muchos más que se distribuyen entre los funcionarios. Aveces paso una hora al día revisando y respondiendo algunos de los e-mails.
E: ¿Cuéntenos sobre el uso que hace de la tecnología, cuántas horas al día navega por Internet, qué es lo que más le interesa visitar en la red ?
FL: No contabilizo las horas, tampoco los días. Pero navego con frecuencia y visito principalmente bibliotecas universitarias y librerías.
E: ¿El Gobierno tiene algún tipo de programa que beneficie, estimule o motive la creación de sitios en Internet relacionados con la Educación, el aprendizaje y la interacción con la Tecnología, dirigido a estudiantes y/o profesores?
FL: No de manera puntual. Sin embargo avanza en dos nuevos proyectos: la creación de un portal latinoamericano de educación, con Chile, Argentina y Costa Rica, a fin de ofrecer un volumen importante y de calidad de contenidos educativos, a profesores y estudiantes. Tambien se estructura un programa piloto para facilitarle a los maestros la compra de computadores. Dos pasos complementarios, en el camino correcto.
E: ¿Cuál es, para Usted, la principal fuente de información en este momento tanto para estudiantes como para profesores?
FL: Los medios tradicionales de información y los textos impresos. A pesar del avance de las nuevas tecnologías siguen estando al alcance de una minoría. El nuestro es un país de contrastes donde la mayoría de los estudiantes y profesores aún no se han subido al bus de la sociedad del conocimiento. Es una dinámica difícil para muchos que implica romper patrones culturales y construir nuevos paradigmas. Esperamos que todos ellos descubran las oportunidades que ofrece la red y el uso de las tecnologías: a la vuelta de unos años el proceso de enseñanza-aprendizaje estará intimamente ligado a ellas. Habremos llegado entonces a una nueva educación, seguramente más equitativa.
E: ¿Se tiene planeado adicionar a los lineamientos Curriculares, publicados por el Ministerio de Educación del anterior Gobierno, anexos referentes al uso de la tecnología en las clases?
FL: Si, empezando por la secundaria.
E: ¿Cómo logra un colegio público vincular Tecnología de Información en sus clases, existe alguna Política del Ministerio al respecto?
FL: Existe una política y múltiples programas. Nos hemos propuesto cubrir la educación media, es decir los grados 10 y 11, técnica y académica. En un mes iniciaremos la instalación de la segunda fase del programa Aulas de Informática, que comprende más de 12,000 potentes computadores conectados a internet vía satelital. También se avanza en el programa Compartel y Computadores para Educar. Con el apoyo de las regiones y del sector privado, podríamos, antes de concluir este gobierno, conectar a la red a todos los colegios oficiales de educación media: sería un avance considerable.
E: ¿A partir de la pregunta anterior, cuál debe ser el perfil actual del Profesor de un colegio de enseñanza básica y media en Colombia?
FL: Debe sentirse cómodo frente a un computador y como pedro por su casa en la red. De lo contrario no podrán estar a la par de sus estudientes, que hoy por hoy saben más de nuevas tecnologías que muchos sus maestros.
E: ¿Cómo analiza el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro de la enseñanza básica y media?
FL: Es una herramienta fundamental que cobra fueza. Es posible que a la vuelta de unos años reemplace los tableros, los pupitres y las aulas de clase. Pero debemos evitar que reemplace el contacto personal y directo, a veces crucial en el proceso formativo. A la educación le esperan profundas transformaciones, que seguramente crearan discordia, pero que serán inevitables, y que bien implementadas serán maravillosas.
E: ¿Es partidario de incentivar, en nuestros jóvenes, un tratamiento ecológico para el uso y la apropiación de la Tecnología de la Información?
FL: Un tratamiento serio y responsable. Las nuevas tecnologías han dejado en evidencia un abismo generacional entre los jóvenes de ayer y los de hoy. Pareciera que muchos nacieran con un "chip" en el corazón. Ello está bien si dicho dispositivo no esclaviza el corazón.
E: ¿Cómo se integran la Agenda de Conectividad y el Programa Compartel dentro de las políticas establecidas por el Ministerio de Educación para este Gobierno?
FL: La Agenda de Conectividad es una gran sombrilla. A su interior se realizan múltiples esfuerzos interinstitucionales, para masificar de una manera responsable el uso de las nuevas tecnologías.
E: ¿Tenemos, en nuestro país, la formación intelectual y los recursos tecnológicos para generar una sociedad de la información?
FL: No. Aún estamos en la etapa de la infatuación tecnológica. Falta un camino largo que debe recorrerse con rapidez, involucrando en él a quienes hoy están excluidos, porque así lo decidieron o por falta de oportunidades.
E: ¿Cómo define una sociedad del conocimiento o de la información?
FL: Aquella que ha incorporado a su modo de vida una relación permanente y natural con la información y la pone al servicio de su desarrollo personal y colectivo en un marco ético.
E: ¿Con qué periodicidad se actualiza este sitio web?
FL: Todos los días.
E: ¿Qué tipo de información brinda a los profesores y los estudiantes la página web del Ministerio de Educación?
FL: Información básica del sector educativo para cumplir los postulados del programa "Gobierno en Linea" que busca ofrecerle a los colombianos una información actual de lo que ocurre en las entidades del sector. Es sólo una primera fase, que responde a un principio de transparencia y rendición de cuentas, en mi opinión importante.
E: ¿Qué le sorprende más de la Tecnología de la Información?
FL: La rapidez de los avances y la lentitud de su asimilacón. Debido a la brecha social y económica que existe en nuestro país, es una minoría la que está al día. La mayoría infortunadamente sigue rezagada, aunque luchando para que no 'la deje el tren'.