Artículos Talleres para enseñar el Proceso de Escritura

Imprimir

Guardar

Compartir

Talleres para enseñar el Proceso de Escritura

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Entrevista17

Talleres para enseñar el Proceso de Escritura

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Entrevista17

TALLERES PARA ENSEÑAR EL PROCESO DE ESCRITURA

Los niños y las niñas necesitan entender, desde las primeras etapas del aprendizaje de la escritura, que la mayoría de sus escritos serán leídos por otros y que, por consiguiente, estos requieren ser legibles, precisos y bien presentados. Por este motivo EDUTEKA entrevistó al profesor Daniel Yamasaki quien viene implementando los "Talleres de Escritores" con alumnos de cuarto primaria en el Colegio Granadino de Manizales, Colombia. Estos talleres enfocan la escritura como un proceso en el cual se obtienen mejores resultados al seguir una serie de pasos con el fin de entender un tema con claridad, organizar el pensamiento y mejorar así el texto final. El profesor Yamasaki nació en Toronto, Canadá y es Licenciado en Educación de la Universidad de Queen, en Kingston, Canadá.

 

EDUTEKA: Profesor Yamasaki, ¿en qué consisten los Talleres de Escritores que usted realiza con los niños y niñas de cuarto grado?

 

DANIEL YAMASAKI: Los "Talleres de Escritores" son un programa estructurado que enseña el proceso de escritura. El estudiante selecciona el contenido de acuerdo a sus intereses y estos a su vez son el centro de su aprendizaje. Los Talleres de Escritores permiten no solamente que los estudiantes escojan dentro del contenido general sobre lo que van a escribir, sino que también trabajen a su propio ritmo, en el idioma que deseen, estilo de narración y público al que va dirigido.

Los "Talleres de Escritores" son más que un programa; son un ambiente que provee a los estudiantes con las herramientas y conocimientos necesarios para convertirse en escritores. Siendo este el objetivo principal.

E: ¿Enseña usted a sus estudiantes algún modelo para este proceso de escritura?

DY: Si, el modelo de "Talleres de Escritores", que se desarrolla en cinco pasos: Pre-escritura, Escritura, Revisión, Edición y Publicación.

Pre-escritura: Consiste en una lluvia de ideas realizada por los estudiantes sobre los personajes, la secuencia y los eventos de lo que van a escribir.

Escritura: En este momento los estudiantes hacen un primer acercamiento a lo que desean escribir, lo escriben en su totalidad, es decir, hacen un "borrador". En este paso no se tienen en cuenta los posibles errores que los estudiantes puedan cometer, lo más importante es que escriban toda la historia.

Revisión: En esta etapa los estudiantes revisan su trabajo asegurándose de que su historia tiene sentido, que se han desarrollado suficientemente los personajes y que existe una secuencia entre el inicio, la mitad de la historia y el fín. También en este momento los estudiantes se retroalimentan con las opiniones de sus compañeros, pues comparten sus historias con ellos.

Edición: En este paso es donde los estudiantes revisan la correcta escritura y ortografía de sus historias.

Publicación: En este momento los estudiantes pasan el borrador de sus historias en limpio, agregan otros elementos del libro como biografía del autor, página dedicatoria, ilustraciones y por supuesto la cubierta de su libro.

E: ¿Qué ventajas tiene utilizar un modelo?

DY: Son muchas las ventajas que se obtienen al enseñar el proceso de escritura con el modelo de "Talleres de Escritores". Como estudiantes la más importante es que les ofrece la posibilidad de ser independientes frente a lo que escriben, esa libertad que tienen de poder escoger el contenido de sus historias los motiva a dar lo mejor de si, permitiéndoles avanzar a su propio ritmo y que el profesor pueda apoyar de forma más individual cada proceso.

Como profesor de Inglés de estudiantes para los que el español es su primera lengua, yo utilizo los "Talleres de Escritores" como una forma para introducirlos al Inglés.

Finalmente, siguiendo el proceso individual de escritura del estudiante y propiciando el trabajo con sus pares se puede desarrollar en ellos habilidades como pensamiento crítico, trabajo en equipo y aprendizaje colectivo.

E: ¿Cuáles son los problemas ha encontrado en el momento de aplicar el modelo y qué ajustes ha realizado?

DY: El principal problema es el tiempo. Pues, la escritura es un proceso y como tal no puede acelerarse. Sin embargo, los estudiantes y profesores se encuentran bajo la presión del tiempo, mi tarea consiste en mantener motivados a mis estudiantes para que realicen un buen trabajo durante las clases sin apresurarlos para que lo terminen.

Yo he realizado los siguientes ajustes. Durante las clases trato de apoyar individualmente al mayor número de estudiantes que me sea posible, tomo apuntes sobre sus progresos y establezco con ellos las metas a alcanzar en su trabajo, las cuales serán revisadas en la siguiente asesoría. Esto posibilita que los estudiantes manejen o establezcan el tiempo para la realización de sus proyectos.

E: ¿Cómo evalúa los textos producidos por sus estudiantes?

También te podría interesar

Estándares de competencia para el Pensamiento Crítico
Ver artículo
La WebQuest y el uso de la Información en los Modelos de CMI
Ver artículo
El efecto de los computadores sobre la escritura de los estudiantes
Ver artículo
Ideas valiosas para desarrollar el pensamiento
Ver artículo

DY: Tengo en cuenta tres aspectos. Primero reviso el desempeño que tuvieron durante las horas de trabajo en los "Talleres de Escritores", cual fue el desarrollo individual del proceso de escritura y si han tenido las herramientas de trabajo necesarias como Portafolio [1] (colección de los trabajos realizados durante el año), diccionario, etc.

Segundo, los estudiantes deben presentarme el portafolio, que incluye los ejercicios de pre-escritura, las hojas de borrador, los apuntes sobre la información recogida cuando ellos han presentado sus trabajos a sus compañeros y las evaluaciones de su trabajo. Este portafolio se presenta a los padres de los estudiantes en tres momentos diferentes: durante las conferencias de padres, estudiante y docentes.

El tercer aspecto que considero es cuando los estudiantes terminan sus historias, ellos deben evaluarse frente a algunos aspectos relacionados con su trabajo, como es identificar las áreas en las cuales deben mejorar, este aspecto lo complementa el docente, quien evalúa los elementos de la historia y los aspectos técnicos de la escritura, así de esta forma el estudiante puede ver claramente su progreso como escritor y sus fortalezas y debilidades.

E: ¿Qué resultados ha obtenido con estos Talleres de Escritores?

DY: Mi filosofía de educación es propiciar un ambiente donde los estudiantes puedan tener control de su aprendizaje, donde su trabajo pueda ser validado, no sólo por docentes, sino también por sus pares. Yo creo que el programa de "Talleres de Escritores" hace posible esta filosofía.

Para algunos estudiantes el colegio es una experiencia frustrante por diferentes razones como dificultades de aprendizaje o baja autoestima, para ellos su rendimiento es bajo en la mayoría de sus clases pero con el trabajo en los "Talleres de Escritores", ellos pueden tener éxito con sus propios proyectos.

De esta manera yo he obtenido resultados muy positivos con todos mis estudiantes especialmente con aquellos que requieren un mayor apoyo.

E: ¿Qué opinión le merece la utilización del computador para apoyar el proceso de escritura?

DY: En general creo que los escritores contemporáneos son afortunados por vivir en una época donde los computadores y la tecnología prevalecen, cualquier escritor con acceso al Internet puede publicar sus obras para que sean leídas por el público en general, mis estudiantes de cuarto grado ven esta posibilidad como algo natural, tienen una página en Internet donde publican sus obras http://www.gradefour.freeservers.com/poetry.htm Esto les da una mayor motivación para realizar trabajos de buena calidad. De igual forma pienso que los computadores han enriquecido el proceso de escritura.

E: ¿Cómo podría un docente utilizar creativamente el computador en cada una de las etapas del proceso de escritura?

DY: Existen varias maneras de usar el computador en las etapas del proceso de escritura, una de ellas es la utilización de un software educativo como "Storybook Weaver" [2] que guía a los estudiantes paso por paso a través del proceso de la escritura, permite que la historia pueda ser escrita en multimedia pues provee herramientas como efectos de sonido y visuales. La ventaja de este programa es que ayuda a los estudiantes que son muy creativos pero que tienen dificultades organizando sus ideas.

Durante la etapa de escritura y revisión del proceso es de gran ayuda para los estudiantes los programas de procesamiento de texto como Microsoft Word pues brindan la posibilidad de manipular el texto y mejorarlo; corrigiendo la ortografía sin tener que rescribirlo.

Para mi, es en la etapa de la publicación donde los profesores pueden aprovechar creativamente la tecnología, por ejemplo, mis alumnos hicieron una presentación de un poema a sus padres en un día especial, llamado día del autor y para ésta utilizaron PowerPoint, video beam y efectos de imagen y sonido.

Yo creo que si utilizamos este modelo de los "Talleres de Escritores" adecuadamente serán nuestros alumnos los apasionados escritores del futuro quienes busquen nuevas e interesantes maneras para utilizar la tecnología.

E: ¿Cómo se relacionan estos Talleres con otras materias?

DY: Los "Talleres de Escritores" son un modelo que tiene los elementos necesarios para ser un escritor, por esto es relativamente sencillo adaptar los contenidos de otras áreas que impliquen la escritura. Los estudiantes de cuarto grado escribieron un cuento sobre los Aztecas utilizando el contenido de la materia de estudios sociales, también han escrito obras que contienen elementos de ficción mezclados con hechos reales sobre animales, países, ecología, bacterias etc. Las oportunidades de integrar estos "Talleres de Escritores" al currículo son ilimitadas.

 

NOTAS DEL EDITOR:

[1] Portafolio. Recopilación de trabajos del estudiante que se enfoca en mostrar su progreso en el tiempo. Cuando hablamos de valoración del Portafolio estamos aludiendo a la recopilación sistemática, durante un período de tiempo determinado, de trabajos del estudiante que se analizan para mostrar el progreso alcanzado respecto de los objetivos de instrucción establecidos. Ver: http://www.eduteka.org/profeinvitad.php?ProfInvID=0013
[2] Storybook Weaver  es una herramienta creativa para la escritura que inspira y motiva a los estudiantes para plasmar sus ideas en su propia historia multimedia. Este programa permite a los estudiantes escuchar lo que han escrito en inglés o en español.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 24 de 2003.
Última modificación de este documento: Mayo 24 de 2003.

Más sobre Talleres para enseñar el Proceso de Escritura