https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EjemploMapas
¿POR QUÉ RAZÓN NECESITAMOS DIFERENTES
TIPOS DE MAPAS?
DATOS GRUPO DE TRABAJO |
DATOS DEL PROYECTO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DEL PROYECTO:
PRODUCTO FINAL DEL PROYECTO: |
CRONOGRAMA DE TRABAJO
ACTIVIDAD 1 Fecha inicio: 2010-10-04 | Fecha final: 2010-10-04 (AAAA-MM-DD) OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD 1:
Los estudiantes deben:
ACCIONES DE LA ACTIVIDAD 1: Introducción de los diferentes tipos de mapas Compromiso o Enganche del estudiante: Pegue por todo el salón/aula de clase, ejemplos de los diferentes tipos de mapas. Pida a los estudiantes que recorran el salón y tomen notas sobre cualquier observación que tengan sobre ellos. Invítelos a intercambiar ideas de por qué se necesita más de un mapa de una misma localidad. A medida que los estudiantes comparten sus pensamientos, confirme la idea de que diferentes tipos de mapas nos ofrecen diferentes tipos de información. Activación del Conocimiento Previo: Escriba las preguntas esenciales (ver recursos). Explique que los estudiantes usarán tres tipos de mapas diferentes para aprender más sobre otro país. Construcción del Contexto: Explique a los estudiantes que ellos intercambiarán correos electrónicos con unos ePals que viven en un país diferente al de ellos. Dígales que les plantearán preguntas a estos, basándose en la información obtenida de los mapas de su país de origen. Para empezar, organice a los estudiantes en parejas; (una manera divertida de conformar las parejas es imprimir varios mapas pequeños y cortarlos por la mitad. Repartir entre los estudiantes las mitades de los mapas y pedirles buscar al compañero que tiene la otra mitad que permite completar el mapa. Así se conforman las parejas). Cada pareja de estudiantes se “pareará” con otra de las parejas del aula ePals. RECURSOS DE LA ACTIVIDAD 1: Preguntas esenciales
Materiales/ Entregables
Algunos sitios en la Web que tienen información útil de los mapas son:
EN INGLÉS:
HERRAMIENTAS COLABORATIVAS DE LA ACTIVIDAD 1: Los estudiantes utilizarán:
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 1: Reflexiones/evaluaciones
|
ACTIVIDAD 2 Fecha inicio: 2010-10-11 | Fecha final: 2010-11-08 (AAAA-MM-DD) OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD 2:
REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD 2: Los estudiantes deben:
ACCIONES DE LA ACTIVIDAD 2: Intercambio de 5 correos electrónicos con el ePals (compañero en la distancia) que le corresponda RECURSOS DE LA ACTIVIDAD 2: Materiales/ Entregables
Algunos sitios en la Web que tienen información útil de los mapas son:
EN INGLÉS:
Preguntas de apoyo
Vocabulario académico
HERRAMIENTAS COLABORATIVAS DE LA ACTIVIDAD 2: Los estudiantes utilizarán:
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 2: Reflexiones/evaluaciones
|
ACTIVIDAD 3 Fecha inicio: 2010-11-15 | Fecha Final: 2010-11-22 (AAAA-MM-DD) OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD 3: Los estudiantes:
REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD 3: Los estudiantes deben:
ACCIONES DE LA ACTIVIDAD 3: Creación de una presentación sobre el país de su ePal, como actividad de cierre Primer día: Presentación a la Clase Segundo día: Escribir un correo electrónico (Correo #6: Actividad de Cierre) RECURSOS DE LA ACTIVIDAD 3: Sitios Web relevantes:
HERRAMIENTAS COLABORATIVAS DE LA ACTIVIDAD 3: Los estudiantes utilizarán:
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 3:
|
CRÉDITOS:
Proyecto Colaborativo adaptado del proyecto “Maps - Why in the world do we need different maps?”, elaborado y publicado por ePals en inglés y traducido al español por Eduteka.
Fecha de publicación en EDUTEKA: Julio 01 de 2010.
Fecha de la última actualización: Julio 01 de 2010.