¿Por qué razón necesitamos diferentes tipos de mapas?

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¿Por qué razón necesitamos diferentes tipos de mapas?

Proyecto Colaborativo Global con el cual utilizando tres tipos de mapas (físicos, climáticos y políticos) los estudiantes recopilan información sobre las características del sitio en que viven sus corresponsales distantes. Intercambiando correos electrónicos se busca comprender cómo la ubicación geográfica de ambos grupos escolares influye en la vida diaria de sus integrantes.

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URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EjemploMapas

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¿POR QUÉ RAZÓN NECESITAMOS DIFERENTES
TIPOS DE MAPAS?

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DATOS GRUPO DE TRABAJO
Nombre del Grupo: INSA Grado 8° (Básica Secundaria) 
Número de Estudiantes: 30
País: Colombia
Ciudad: Cali
Colegio: Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA)
Edad Estudiantes: 11 a 13
Grado Estudiantes: 8°
Idioma Materno: Español


DATOS DEL PROYECTO
Número de Actividades:  3 
Idioma del Proyecto: Español
Asignatura: Ciencias Sociales
Número de docentes participantes: 2
Alcance: Internacional
Fecha Inicio del Proyecto: 2010-10-04 (AAAA-MM-DD) 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DEL PROYECTO:
Al finalizar este proyecto colaborativo, los estudiantes estarán en capacidad de:

  • Usar un mapa físico, uno climático y uno político, para reunir información con el fin de formular y responder preguntas sobre un sitio determinado.
  • Utilizar de mejor manera el correo electrónico para hacer preguntas y encontrar respuestas, sobre su propia ubicación geográfica y la de otras personas.
  • Plantear preguntas sobre geografía y obtener información geográfica usando un lenguaje académico y tres tipos de mapas (físicos, climáticos y políticos).

PRODUCTO FINAL DEL PROYECTO:
Los estudiantes, en parejas, elaboran una presentación en la que muestran la ubicación geográfica de sus ePals (compañeros en la distancia) y explican esa ubicación, empleando los conocimientos adquiridos mediante el intercambio de correos electrónicos y el estudio de tres tipos de mapas (físicos, climáticos y políticos). Los estudiantes pueden seleccionar un formato de presentación: Blogs, Wikis, Presentaciones Multimedia (PowerPoint) o una publicidad para televisión.

CRONOGRAMA DE TRABAJO

ACTIVIDAD 1

Fecha inicio: 2010-10-04 | Fecha final: 2010-10-04 (AAAA-MM-DD) 

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD 1:

  • Los estudiantes comprenderán en qué consiste el proyecto y responderán algunas preguntas básicas sobre la necesidad de disponer de diferentes tipos de mapas.
  • Los estudiantes trabajarán en parejas para comunicarse por correo electrónico con parejas de compañeros, pertenecientes  a un aula ePals asociada.

         
REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD 1:

Los estudiantes deben:

  • Disponer de una cuenta de correo electrónico
  • Saber utilizar el correo electrónico para comunicarse con otras personas.

ACCIONES DE LA ACTIVIDAD 1:

Introducción de los diferentes tipos de mapas 
Tiempo: Un período de clase de 30 a 45 minutos

Compromiso o Enganche del estudiante: Pegue por todo el salón/aula de clase, ejemplos de los diferentes tipos de mapas.  Pida a los estudiantes que recorran el salón y tomen notas sobre cualquier observación que tengan sobre ellos. Invítelos a intercambiar ideas de por qué se necesita más de un mapa de una misma localidad. A medida que los estudiantes comparten sus pensamientos, confirme la idea de que diferentes tipos de mapas nos ofrecen diferentes tipos  de información.

Activación  del Conocimiento Previo: Escriba las preguntas esenciales (ver recursos). Explique que los estudiantes usarán tres tipos de mapas diferentes para aprender más sobre otro país.

Construcción del Contexto: Explique a los estudiantes que ellos intercambiarán correos electrónicos con unos ePals que viven en un país diferente al de ellos. Dígales que les plantearán preguntas a estos, basándose en la información obtenida de los mapas de su país de origen.  Para empezar, organice a los estudiantes en parejas; (una manera divertida de conformar las parejas es imprimir varios mapas pequeños y cortarlos por la mitad. Repartir entre los estudiantes las mitades de los mapas y pedirles buscar al compañero que tiene la otra mitad que permite completar el mapa. Así se conforman las parejas). Cada pareja de estudiantes se “pareará” con otra de las parejas del aula ePals.

RECURSOS DE LA ACTIVIDAD 1:

Preguntas esenciales

  • ¿Por qué necesitamos diferentes tipos de mapas?
  • ¿Cómo nos ayudan los diferentes tipos de mapas a entender diferentes personas y lugares? 

Materiales/ Entregables     

  • Mapa físico de la localización de los ePals 
  • Mapa climático de la localización de los ePals
  • Mapa político de la localización de los ePals 
  • Diario geográfico 

Algunos sitios en la Web que tienen información útil de los mapas son:
EN ESPAÑOL:

EN INGLÉS:

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS DE LA ACTIVIDAD 1:

Los estudiantes utilizarán:

  • Acceso a Internet – Navegador
  • Una plataforma de trabajo colaborativo como ePals (http://www.epals.com)
  • Correo electrónico

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 1:

Reflexiones/evaluaciones

  • Diariamente los estudiantes anotan en su diario sus reflexiones sobre el intercambio de correos.
  • Revise el intercambio de correos para evaluar:
  • habilidad de comunicación del estudiante,
  • comprensión del tema tratado,
  • habilidad para cumplir los requisitos del programa,
  • interés en la experiencia,
  • crecimiento y cambio.

Matriz de Valoración para Correos Electrónicos


ACTIVIDAD 2

Fecha inicio: 2010-10-11 | Fecha final: 2010-11-08 (AAAA-MM-DD) 

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD 2:

  • Los estudiantes intercambiarán una serie de cinco correos electrónicos en los que harán preguntas sobre el lugar en que viven sus ePals y a la vez, responderán preguntas sobre su propio lugar de residencia. Lo anterior, basándose en los tres tipos de mapas diferentes.

REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD 2:

Los estudiantes deben:

  • Tener acceso a Internet
  • Disponer de una cuenta de correo electrónico
  • Saber utilizar el correo electrónico para comunicarse con otras personas.
  • Tener instaladas en el computador herramientas para manejar mapas como Google Earth

ACCIONES DE LA ACTIVIDAD 2:

Intercambio de 5 correos electrónicos con el ePals (compañero en la distancia) que le corresponda

RECURSOS DE LA ACTIVIDAD 2:

Materiales/ Entregables     

  • Mapa físico de la localización de los ePals 
  • Mapa climático de la localización de los ePals
  • Mapa político de la localización de los ePals
  • Diario geográfico 

Algunos sitios en la Web que tienen información útil de los mapas son:
EN ESPAÑOL:

EN INGLÉS:

Preguntas de apoyo

  • ¿Qué son los mapas climáticos? ¿Por qué se debería utilizar un mapa climático?
  • ¿Qué es un mapa físico? ¿Por qué se debería utilizar un mapa físico?
  • ¿Qué es un mapa político? ¿Por qué se debería utilizar un mapa político?

Vocabulario académico

  • Mapa físico, mapa climático, mapa político

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS DE LA ACTIVIDAD 2:

Los estudiantes utilizarán:

  • Acceso a Internet - Navegador
  • Correo electrónico
  • Sitios para compartir Mapas (Ikimap, Tagzania, etc)

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 2:

Reflexiones/evaluaciones

  • Revise el intercambio de correos para evaluar:
    • habilidad de comunicación del estudiante,
    • comprensión del tema tratado,
    • habilidad para cumplir los requisitos del programa,
    • interés en la experiencia,
    • crecimiento y cambio.
  • Después de cada intercambio de  correos electrónicos, pida a los estudiantes reflexionar sobre ellos y hacer anotaciones en sus diarios. Solicíteles responder estas preguntas: 
    • ¿Cuáles de las respuestas a sus preguntas fueron las más interesantes?  ¿Por qué?
    • ¿Qué fue lo más fascinante que usted aprendió con este intercambio de correos?
    • ¿El intercambio de correos, los llevó a pensar en otras preguntas que podrían hacerles a sus ePals? (Anime a los estudiantes para que incluyan estas preguntas en sus próximos correos).
  • Después del último intercambio de correos abra un espacio para que los estudiantes reflexionen sobre todo el proceso y hagan anotaciones en sus diarios.  Pídales responder las siguientes preguntas:
    • ¿Qué aprendieron sobre el país de sus ePals?
    • ¿Qué aprendieron sobre la  influencia que tiene la ubicación geográfica en la vida de las personas?
    • ¿Qué tipo de mapa encontraron más útil para aprender sobre el país de sus ePals?
    • Si fueran a trabajar nuevamente este proyecto,  ¿qué harían en forma diferente?

ACTIVIDAD 3

Fecha inicio: 2010-11-15 | Fecha Final: 2010-11-22 (AAAA-MM-DD) 

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD 3:

Los estudiantes:

  • generarán una presentación final en la cual mostrarán el lugar donde viven sus ePals (compañeros en la distancia) basándose en la información conseguida mediante el intercambio de correos.
  • Los estudiantes compartirán sus presentaciones con sus ePals.

REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD 3:

Los estudiantes deben:

  • Tener acceso a Internet
  • Disponer de una cuenta de correo electrónico
  • Saber utilizar el correo electrónico para comunicarse con otras personas.
  • Tener instaladas en el computador herramientas para manejar mapas como Google Earth.
  • Disponer de software para presentar información: Blog, Wiki, Presentaciones Multimedia (PowerPoint, Impress, etc.) o una publicidad para televisión.

ACCIONES DE LA ACTIVIDAD 3:

Creación de  una presentación sobre el país de su ePal, como actividad de cierre
Tiempo: Dos períodos de clase de 30-45 minutos cada uno y en días diferentes.    

Primer día: Presentación a la Clase
Las parejas de estudiantes generan presentaciones para mostrar dónde viven sus ePals.  Ofrezca a los estudiantes diferentes alternativas de formatos de presentación: Blog, Wiki, Presentación Multimedia (PowerPoint) o un comercial de televisión. Las presentaciones deben incluir respuestas tanto a las preguntas esenciales como de apoyo. Además, alguna información proveniente de cada uno de los correos electrónicos intercambiados.  Los estudiantes deben complementar esa información con otra proveniente de su propia investigación. Estimule a los estudiantes a establecer sus propias pautas de trabajo. Invite a los grupos a compartir sus presentaciones tanto con su clase como con sus ePals.

Segundo día: Escribir un correo electrónico (Correo #6: Actividad de Cierre)
Los estudiantes responden las preguntas y comentarios de sus ePals (ver el cuadro de Acciones de la Actividad 2).
Las parejas de estudiantes escriben a sus ePals correos de cierre (finalización) del proyecto, despidiéndose de ellos y compartiéndoles sus presentaciones.

RECURSOS DE LA ACTIVIDAD 3:

Sitios Web relevantes:

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS DE LA ACTIVIDAD 3:

Los estudiantes utilizarán:

  • Acceso a Internet - Navegador
  • Correo electrónico
  • Sitios para compartir Mapas (Ikimap, Tagzania, Google maps, etc)
  • Sitios para compartir Documentos (slideShare, Google Docs, Scribd, etc)
  • Sitios para compartir videos (YouTube, Vimeo, etc)
  • Sitios para elaborar Blogs (Blogger, Wordpress, etc)
  • Sitios para elaborar Wikis (Wikispaces, etc)

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 3:

  • Evalúe las presentaciones sobre localización, en términos de precisión de la información, cumplimiento de los criterios y compromiso de la audiencia.
  • Revise los correos electrónicos intercambiados.

Matriz de Valoración para la Actividad de Cierre

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CRÉDITOS:

Proyecto Colaborativo adaptado del proyecto “Maps - Why in the world do we need different maps?”, elaborado y publicado por ePals en inglés y traducido al español por Eduteka.

 

Fecha de publicación en EDUTEKA: Julio 01 de 2010.
Fecha de la última actualización: Julio 01 de 2010.

 

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/EjemploMapas


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June 12, 2018, 6:45 pm
Proyecto Colaborativo Global con el cual utilizando tres tipos de mapas (físicos, climáticos y políticos) los estudiantes recopilan información sobre las características del sitio en que viven sus corresponsales distantes. Intercambiando correos electrónicos se busca comprender cómo la ubicación geográfica de ambos grupos escolares influye en la vida diaria de sus integrantes.

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