Calentamiento Global, el planeta se está calentando

Ingresar o Registrarse

Calentamiento Global, el planeta se está calentando

Proyecto Colaborativo Global para realizarse entre aulas de diferentes países con el cual los estudiantes aprenden sobre los principales efectos del calentamiento global. Mediante intercambio de correos electrónicos, los estudiantes de los países participantes, colaboran para identificar los elementos causantes del calentamiento global y discuten sus efectos específicos en los países involucrados. El proyecto termina generando una presentación conjunta que explique las acciones que se están tomando en esos países para reducir esos efectos del cambio climático. Anímese a implementar este proyecto.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EjemploClima

Etiquetas: #proyectos colaborativos  #ciencias naturales 


CALENTAMIENTO GLOBAL,
EL PLANETA SE ESTÁ CALENTANDO

Volver al listado de ejemplos

DATOS GRUPO DE TRABAJO
Nombre del Grupo: INSA Grado 8° (Básica Secundaria) 
Número de Estudiantes: 30
País: Colombia
Ciudad: Cali
Colegio: Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA)
Edad Estudiantes: 11 a 13
Grado Estudiantes: 8°
Idioma Materno: Español


DATOS DEL PROYECTO
Número de Sesiones: 6 
Idioma del Proyecto: Español
Asignatura Ciencias Naturales, Educación Ambiental.
Número de docentes participantes: 2
Alcance: Internacional
Fecha Inicio del Proyecto: 2010-09-06 (AAAA-MM-DD) 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DEL PROYECTO:

  • Al finalizar este proyecto colaborativo, los estudiantes estarán en capacidad de:
  • identificar los elementos del calentamiento global (Aprender sobre calentamiento global,  gases invernadero,  efecto invernadero y cambios del clima; aprender sobre las causas del calentamiento global).
  • discutir los efectos del calentamiento global en forma oral y  escrita.
  • crear presentaciones que expliquen la forma en que las personas pueden reducir el calentamiento global.  Estas presentaciones incluirán acciones que se pueden tomar al respecto. 

PRODUCTO FINAL DEL PROYECTO:
Los estudiantes crearán presentaciones que aboguen por la toma de conciencia sobre el calentamiento global y en las que demuestren su comprensión sobre este tema; deben incluir además, descripciones específicas sobre un efecto específico y sus llamados a la acción para reducir ese efecto.

CRONOGRAMA DE TRABAJO

ACTIVIDAD 1
Fecha inicio: 2010-09-06 | Fecha Final: 2010-09-06 (AAAA-MM-DD) 

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD 1:

Los estudiantes

  • comprenden en qué consiste el proyecto y responden algunas preguntas básicas sobre calentamiento global.
  • trabajan en parejas para establecer comunicación por correo electrónico con parejas de compañeros, pertenecientes a un aula asociada.

REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD 1:

Los estudiantes deben:

  • Disponer de una cuenta de correo electrónico
  • Saber utilizar el correo electrónico para comunicarse con otras personas.

ACCIONES DE LA ACTIVIDAD 1:

Duración de la actividad: un período de clase de 30-45 minutos

Compromiso: Consiga y presente material sobre el calentamiento global: fotos de cielos contaminados, de placas de hielo derritiéndose, bolsas de compra (de tela, plástico y papel), publicidad sobre vehículos híbridos, etc., que llame la atención de los estudiantes sobre productos que los seres humanos están creando o proponiendo para reducir el calentamiento global. Explíqueles que van a estudiar el calentamiento global, sus causas y efectos, y los esfuerzos que se hacen para reducirlo. Demuestre su propio interés y cree un centro de aprendizaje que cuente con libros y artículos sobre el calentamiento global y el activismo para combatirlo. Incluya gráficos y sitios web sobre el tema. Formule y discuta las preguntas esenciales.

Activación de conocimiento previo: Haga una lista del vocabulario académico esencial para esta fase del proyecto: calentamiento global, zonas climáticas, efecto invernadero, gases invernadero y cambio climático. Pida a los estudiantes que formen grupos y asigne a cada grupo la responsabilidad de explicar estos términos al resto de la clase. Dedique diariamente cinco minutos a discutir una o dos de esas palabras y sus definiciones. Anote en el tablero las veces que los estudiantes usan estas palabras correctamente. Asegúrese de usar diariamente estas palabras. 

Creación de contexto: Explíquele a sus estudiantes que van a intercambiar correos electrónicos con estudiantes que viven en otros países al tiempo que aprenden sobre las preocupaciones y estrategias sobre calentamiento global en estos. Como los estudiantes van a trabajar en pares, forme las parejas para que estén listas para iniciar el trabajo. Cada par se unirá a una pareja en su aula asociada.

RECURSOS DE LA ACTIVIDAD 1:

Vocabulario académico
Calentamiento global, zonas climáticas, efecto invernadero, gases invernadero, cambio climático, dióxido de carbono, metano, deforestación, reciclaje, energía eólica, medio ambiente.

Preguntas Esenciales

  • ¿Qué es el calentamiento global?
  • ¿Cómo afectan las actividades humanas el calentamiento global?
  • ¿Cómo impacta al planeta el calentamiento global?
  • Por qué existen dos Corrientes de pensamiento con relación al calentamiento global? (Los seres humanos contribuyen a su incremento versus el calentamiento global como un proceso natural)
  • ¿Cómo puede la gente disminuir el ritmo del calentamiento global?

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS DE LA ACTIVIDAD 1:

Los estudiantes utilizarán:

  • Acceso a Internet – Navegador
  • Una plataforma de trabajo colaborativo como ePals (http://www.epals.com)
  • Correo electrónico

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 1:

Se evaluarán los siguientes aspectos para cada pareja de estudiantes:

  • Conformación de parejas y comunicación con la pareja correspondiente en su aula asociada.
  • Las respuestas a las preguntas esenciales.
  • La explicación al resto de la clase de los términos relacionados con el calentamiento global que le fueron asignados.   

ACTIVIDAD 2

Fecha inicio: 2010-09-13 | Fecha final: 2010-09-20

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD 2:

Los estudiantes

  1. preparan afiches en los que definen términos relacionados con el calentamiento global y los ilustran de manera visual.
  2. se comunican por correo electrónico con parejas de compañeros en la otra aula participante, presentan, comparten sus afiches y comparten sus ideas actuales y su comprensión sobre el calentamiento global.
  3. discuten el efecto que ha tenido en ellos su interés por el calentamiento global.

REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD 2:

Los estudiantes deben:

  • Disponer de una cuenta de correo electrónico
  • Saber utilizar el correo electrónico para comunicarse con otras personas.
  • Saber utilizar software en línea para elaborar afiches.
  • Saber utilizar software para presentaciones multimedia
  • Saber utilizar una plataforma para publicación de Wikis.

ACCIONES DE LA ACTIVIDAD 2:

Correo electrónico #1: Presentaciones - Los estudiantes comparten sus ideas actuales y su comprensión sobre el calentamiento global.
Duración: Dos períodos de clase de 30-45 minutos en días diferentes.

Primer día:

  • Divida los estudiantes en grupos para que preparen presentaciones multimedia cortas en las que definan y expliquen a sus compañeros, el calentamiento global, los cambios climáticos, los gases invernadero y el efecto invernadero. Pida a los estudiantes preparar afiches en los que definan los términos y los ilustren de manera visual. Los estudiantes pueden hacer estos afiches en formato manual o digital. Cualquiera que sea el método utilizado para hacerlos, usted necesitará copias en un material que le permita pegarlas en las paredes del aula de manera que los estudiantes las puedan utilizar como referencia a medida que estudian el calentamiento global; necesitará también, versiones digitales para compartirlas con sus ePals. (Nota: Tenga en cuenta que puede usar Prezi o Glogster para hacer afiches digitales fáciles de crear y de compartir; o tome fotografías digitales de los afiches hechos manualmente para que sus estudiantes las envíen a sus compañeros en la distancia).
  • En lugar de elaborar presentaciones multimedia, el docente puede indicar a los estudiantes que inicien un Wiki en el cual puedan realizar construcciones colectivas sobre calentamiento global. Los Wikis son una de las herramientas más útiles para conectar grupos de estudiantes que se encuentran en diferentes partes del mundo, a la hora de realizar entre ellos Proyectos Colaborativos. Cuando los estudiantes elaboran Wikis, no solo aprenden cómo publicar contenido; además desarrollan habilidades de colaboración y aprenden cómo y cuándo utilizarlas. En estas involucran llevar a cabo negociaciones con otros para llegar a acuerdos y aportar sentido y relevancia, respecto al tema que se esté tratando, a través de sus colaboraciones.
  • Pida a sus estudiantes que traigan a la clase cualquier artículo que encuentren sobre calentamiento global y agréguelo al centro de recursos.

Segundo día: Escritura del correo electrónico

  • Los estudiantes se presentan.
  • Los estudiantes comparten sus afiches y discuten sobre lo aprendido.
  • Los estudiantes escriben a sus ePals acerca de sus experiencias personales con el calentamiento global. Es posible que los estudiantes quieran discutir sobre lo siguiente: los conocimientos que tienen sobre el calentamiento global; lo que les gustaría aprender sobre el calentamiento global.
  • Los estudiantes le preguntan a sus ePals sobre los efectos que ellos creen que está teniendo el calentamiento global y lo que están haciendo para reducir sus efectos.

RECURSOS DE LA ACTIVIDAD 2:

Preguntas Esenciales

  • ¿Qué es el calentamiento global?
  • ¿Cómo afectan las actividades humanas el calentamiento global?
  • ¿Cómo impacta al planeta el calentamiento global?
  • Por qué existen dos Corrientes de pensamiento con relación al calentamiento global? (Los seres humanos contribuyen a su incremento versus el calentamiento global como un proceso natural)
  • ¿Cómo puede la gente disminuír el ritmo del calentamiento global?

Preguntas de Apoyo

  • ¿Qué es el calentamiento global?
  • ¿Qué es el efecto invernadero?
  • ¿Cuáles son las interdependencias entre plantas y animales en los diferentes habitats?
  • ¿Qué es el cambio climático?
  • ¿Cómo diferenciamos los cambios naturales del clima y los cambios causados en este por la acción del hombre?
  • ¿Cuáles son los efectos del calentamiento global?
  • ¿Cómo afecta  el calentamiento global la vida de las personas?
  • ¿Qué están haciendo las personas para reducir el calentamiento global?

Herramientas informáticas

Materiales

  • Artículos de prensa sobre calentamiento global

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS DE LA ACTIVIDAD 2:

Los estudiantes utilizarán las siguientes herramientas de colaboración:

  • Acceso a Internet – Navegador
  • Una plataforma de trabajo colaborativo como ePals (http://www.epals.com)
  • Correo electrónico
  • Herramientas para elaborar mapas conceptuales (Prezi, Glogster, etc).
  • Sitios para elaborar Wikis (Wikispaces, Wetpain, PBWorks, etc)

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 2:

Matriz de valoración de correos electrónicos: Lectura, Escritura e Ideas sobre Temas con compañeros de otra aula participante:

PUNTAJE

3 Ejemplar

2 Cumplido

1 En desarrollo 

COMUNICACIÓN SOBRE LAS  IDEAS DEL LIBRO

COMPRENSIÓN

El correo electrónico está  correctamente desarrollado,  con argumentación  reflexiva   de las ideas principales del tema  y de los detalles importantes relacionados.

Los correos electrónicos demuestran que el ePal entiende el tema pero no todos los detalles importantes

No está claro que el estudiante entendió el tema.

PENSAMIENTO CRÍTICO

Los correos  evidencian la evaluación y aplicación de ideas importantes en otros contextos.

Algunas partes de los correos demuestran que el ePal ha aplicado ideas sobre el tema para sí mismo y para otros.

Más allá de la comprensión básica existe poca evidencia de reflexión sobre el tema.

CONECTÁNDOSE CON PENPAL

El correo representa un díalogo personal y muestra una comunicación refelexiva y detallada sobre el tema.

Se comunica con el ePal en forma personal y sobre el tema. 

La única referencia al  ePal es en el saludo.

USO DEL LENGUAJE & CARACTERÍSTICAS DE ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN

Los párrafos son detallados y están bien desarrollados.  La transición  de uno a otro  párrafo permite que el lenguaje fluya de manera natural. Todo el correo electrónico está efectivamente estructurado.

Los párrafos del correo se usan  para organizar e incluyen principalmente oraciones sobre el mismo tema.  La estructura general es obvia.

Existen asomos de escritura consciente. En general, la sensación del correo es de desorganización.

CLARIDAD

En general, tanto el significado general como los detalles de apoyo se presentan con claridad.

La esencia general de la información es clara, pero algunas partes específicas pueden ser confusas.

Es difícil entender la información.

SELECCIÓN DE PALABRAS/VOCABULARIO

El uso frecuente de vocabulario clave demuestra control sobre las ideas principales de los temas.

Usa algún vocabulario clave y algunas otras palabras/frases relacionadas con el tema.

En el tema  se aprecia poco uso de vocabulario clave.

MECÁNICA

No se presentan errores significativos en ortografía, puntuación y gramática.

En general, la ortografía, puntuación y gramática sencillas son correctas. Los intentos por escribir y poner puntuación a escritos más complejos pueden tener errores.

Los errores frecuentes de ortografía, puntuación y gramática en palabras y frases sencillas distraen la atención del lector.


ACTIVIDAD 3

Fecha inicio: 2010-09-27 | Fecha final: 2010-10-04

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD 3:

Los estudiantes:

  • Los estudiantes continúan el dialogo sobre calentamiento global discutiendo sus causas.
  • Los estudiantes comparten información y piden confirmación de la investigación sobre los tipos de calentamiento global en los países de origen de sus compañeros que viven en otro país (ePals); y sobre sus causas y efectos.

REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD 3:

Los estudiantes deben:

  • Disponer de una cuenta de correo electrónico
  • Saber utilizar el correo electrónico para comunicarse con otras personas.
  • Saber buscar información en Internet.

ACCIONES DE LA ACTIVIDAD 3:

Correo electrónico #2: Los estudiantes comparten con sus compañeros en la distancia (ePals) su investigación sobre los efectos que el calentamiento global está teniendo en sus países. 
Duración: Dos períodos de clase de 30-45 minutos en días diferentes.

Primer día:

  • Pida a los estudiantes que escriban tres posibles causas del calentamiento global y luego haga un cuadro mostrando estas causas y el número de estudiantes que mencionó cada una. Dedique algún tiempo a la explicación y utilice el vocabulario académico correspondiente; tal como, dióxido de carbono, metano, deforestación. Corrija cualquier concepto erróneo y pida a los estudiantes que trabajen en parejas para confirmar sus aseveraciones sobre las causas del calentamiento global. Los estudiantes investigan sobre el país en el que viven sus compañeros en la distancia para aprender sobre qué efectos del calentamiento global son evidentes en ellos y las causas potenciales para esos efectos.

Segundo día: Escritura del correo electrónico

  • Los estudiantes responden los comentarios y preguntas de sus ePals.
  • Los estudiantes preguntan y comentan los correos electrónicos anteriores de sus ePals.
  • Los estudiantes comparten lo que han aprendido sobre las causas del calentamiento global y los diferentes lugares en que esos efectos son particularmente visibles. Los estudiantes toman conciencia de los lugares del mundo de los que provienen sus ePals. Los estudiantes explican lo que han encontrado en sus investigaciones.
  • Los estudiantes piden a sus ePals que les aclaren o confirmen si sus investigaciones sobre las causas y efectos del calentamiento global en sus países, son correctas. Pueden publicar en el Wiki sus investigaciones, fotografías, videos, etc.

RECURSOS DE LA ACTIVIDAD 3:

Vocabulario académico
Calentamiento global, zonas climáticas, efecto invernadero, gases invernadero, cambio climático, dióxido de carbono, metano, deforestación, reciclaje, energía eólica, medio ambiente.

Sitios Web

Herramientas informáticas

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS DE LA ACTIVIDAD 3:

Los estudiantes utilizarán las siguientes herramientas de colaboración:

  • Acceso a Internet – Navegador
  • Una plataforma de trabajo colaborativo como ePals (http://www.epals.com)
  • Correo electrónico
  • Sitios para elaborar Wikis (Wikispaces, Wetpain, PBWorks, etc)

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 3:

Revise los intercambios de correos electrónicos para verificar las percepciones que los estudiantes están adquiriendo/compartiendo con sus compañeros del otro país (ePals) (vea la Rubrica para correo electrónico)


ACTIVIDAD 4

Fecha inicio: 2010-10-11 | Fecha final: 2010-10-25 (AAAA-MM-DD)

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD 4:

Los estudiantes:

  • continúan el diálogo con sus ePals, concentrándose en sus estudios sobre los efectos del calentamiento global.
  • comparten información y piden confirmación de la investigación sobre los tipos de calentamiento global en los países de origen de sus ePals; y, sobre sus causas y efectos.

REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD 4:

Los estudiantes deben:

  • Disponer de una cuenta de correo electrónico
  • Saber utilizar el correo electrónico para comunicarse con otras personas.
  • Saber buscar información en Internet.

ACCIONES DE LA ACTIVIDAD 4:

Correo electrónico #3: ¿Cómo sabemos si el calentamiento global realmente está ocurriendo?
¿Cuáles son los efectos del calentamiento global? 

Duración: Tres períodos de clase de 30-45 minutos en días diferentes. 

Primer día:

  • Pida a los estudiantes separarse en grupos pequeños y discutir la pregunta: “¿Es real el calentamiento global y son las actividades humanas la causa?”  Pida a los estudiantes discutir sus conclusiones, hacer un cuadro con estas y pegarlo en la pared. Divida a sus estudiantes en grupos y pida a cada grupo que lea un trozo del artículo de la National Geographic que plantea la pregunta, ¿es real el calentamiento global? Si el artículo es muy difícil para que sus estudiantes lo lean, léalo usted en voz alta, haga las pausas necesarias para verificar la comprensión de los estudiantes e involúcrelos en una discusión. Pídales que tomen nota de sus observaciones cuando usted, o ellos, estén leyendo.

Segundo día (en clase o como tarea):

  • En clase o como tarea, visite el mapa interactivo en línea de la National Geographic sobre los efectos del calentamiento global. Use el menú desplegable para resaltar el impacto en diferentes zonas climáticas. Pida a los estudiantes tomar nota, principalmente de las zonas climáticas de sus ePals. Una vez que hayan explorado el mapa interactivo, busque que los estudiantes aprendan más sobre los efectos del calentamiento global en el artículo de Wikipedia “Efectos potenciales del calentamiento global”.

Tercer día: Escritura del correo electrónico
Solicite a los estudiantes continuar comunicándose con sus ePals, enfocándose en sus estudios sobre los efectos del calentamiento global:

  • Los estudiantes responden los comentarios y preguntas de sus ePals.
  • Los estudiantes preguntan y comentan los correos electrónicos anteriores de sus ePals.
  • Los estudiantes discuten los efectos del calentamiento global. Discuten también las zonas climáticas y cómo afectan el calentamiento global en los países de sus ePals.

Además, los estudiantes escriben tanto sobre lo que han aprendido como acerca de sus sentimientos sobre los efectos del calentamiento global mencionando:

  • ¿qué fue lo que más los preocupó?;
  • ¿qué fue lo que más los sorprendió?

RECURSOS DE LA ACTIVIDAD 4:

Materiales:

Herramientas informáticas

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS DE LA ACTIVIDAD 4:

Los estudiantes utilizarán las siguientes herramientas de colaboración:

  • Acceso a Internet – Navegador
  • Una plataforma de trabajo colaborativo como ePals (http://www.epals.com)
  • Correo electrónico
  • Sitios para elaborar Wikis (Wikispaces, Wetpain, PBWorks, etc)

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 4:

Revise los intercambios de correos electrónicos para verificar las percepciones que los estudiantes están adquiriendo/compartiendo con sus compañeros del otro país (ePals) (vea la Rubrica para correo electrónico)


ACTIVIDAD 5

Fecha inicio: 2010-11-01 | Fecha final: 2010-11-08 (AAAA-MM-DD)

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD 5:

Los estudiantes:

  • comparten formas que han encontrado de reducir los efectos del calentamiento global en el medio ambiente. 
  • comparten información y piden confirmación de la  investigación sobre iniciativas respecto al   calentamiento global en los países de origen de sus compañeros en la distancia (ePals).

REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD 5:

Los estudiantes deben:

  • Disponer de una cuenta de correo electrónico
  • Saber utilizar el correo electrónico para comunicarse con otras personas.
  • Saber buscar información en Internet.

ACCIONES DE LA ACTIVIDAD 5:

Correo electrónico #4: ¿Qué podemos hacer para reducir el calentamiento global? 
Duración: Dos horas de clase de 30-45 minutos en días consecutivos. 

Primer día: 

  • Utilizando la investigación y la correspondencia anterior con sus compañeros del otro país (ePals), pida a los estudiantes que reúnan sus listados sobre lo que podemos hacer para reducir el calentamiento global. Pida a cada uno escoger las tres iniciativas que considere más importantes y haga un cuadro con ellas. Pídales investigar una de las tres áreas listadas como tema para sus actividades de culminación. Ayude a los estudiantes para que se agrupen con los otros estudiantes que escogieron la misma iniciativa y pídales que trabajen juntos.

Segundo día: Escritura del correo electrónico

  • Los estudiantes responden los comentarios y preguntas de sus ePals.
  • Los estudiantes preguntan y comentan los correos electrónicos anteriores de a sus ePals.
  • Los estudiantes discuten sobre las ideas que tienen para disminuir los efectos del calentamiento global.

Algunas preguntas que pueden hacer en sus correos electrónicos son: 

  • ¿Qué pueden hacer sus familias para reducir los efectos del calentamiento global?
  • ¿Qué pueden hacer sus aulas de clase y sus colegios? 
  • ¿Qué pueden hacer sus comunidades?

RECURSOS DE LA ACTIVIDAD 5:

Algunos sitios Web útiles para la primera parte de esta actividad son:

Herramientas informáticas

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS DE LA ACTIVIDAD 5:

Los estudiantes utilizarán las siguientes herramientas de colaboración:

  • Acceso a Internet – Navegador
  • Una plataforma de trabajo colaborativo como ePals (http://www.epals.com)
  • Correo electrónico
  • Sitios para elaborar Wikis (Wikispaces, Wetpain, PBWorks, etc)

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 5:

Revise los intercambios de correos electrónicos para verificar las percepciones que los estudiantes están adquiriendo/compartiendo con sus compañeros del otro país (ePals) (vea la Rubrica para correo electrónico)


ACTIVIDAD 6

Fecha inicio sesión: 2010-11-15 
Fecha Fin sesión:
 2010-11-29  (AAAA-MM-DD)

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD 6:

Los estudiantes:

  • crean presentaciones que expliquen la forma en que la gente puede reducir el calentamiento global (Blogs, Presentaciones Multimedia (PowerPoint, Impress, etc.) o una publicidad para televisión).
  • Abogan en las presentaciones por la toma de conciencia, demuestran comprensión de: el calentamiento global (respondiendo preguntas esenciales y de apoyo); citan un efecto del calentamiento global; lo que se están haciendo para contrarrestar ese efecto. 
  • incluyen en las presentaciones llamados a la acción con planes específicos de esas acciones, tales como conservar el agua mediante….., reducir el uso de energía mediante…., reducir la contaminación mediante…., etc.
  • comparten presentaciones que abogan por la toma de conciencia  y demuestren comprensión sobre el calentamiento global; y que incluyan además, descripciones específicas de un efecto del calentamiento global e inviten a la acción para reducir dicho efecto.

REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD 6:

Los estudiantes deben:

  • Disponer de una cuenta de correo electrónico
  • Saber utilizar el correo electrónico para comunicarse con otras personas.
  • Disponer de software o sitios en línea para presentar información: Blogs, Presentaciones Multimedia (PowerPoint, Impress, etc.) o una publicidad para televisión.

ACCIONES DE LA ACTIVIDAD 6:

Actividad de culminación 
Duración: tres períodos de clase de 30-45 minutos en días diferentes.

Primer día: 
Los estudiantes podrán crear presentaciones que expliquen cómo puede la gente reducir el calentamiento global. También pueden publicar entradas en Blogs con este mismo fin. Tanto las presentaciones como los blogs deben abogar por la toma de conciencia. Para ello, deben:

  • demostrar comprensión sobre el calentamiento global  (respondiendo a las preguntas esenciales y a las de apoyo).
  • citar un efecto del calentamiento global.
  • explicar qué se está hacienda para controlar ese efecto.
  • incluir llamados a la acción – con planes específicos para llevar a cabo tales como, conservar el agua mediante…., reducir el uso de energía mediante…., reducir la contaminación mediante….., etc.  

Los estudiantes deben considerar el uso de Prezi o Glogster para crear presentaciones digitales fáciles de compartir.

Segundo día: Escritura del correo electrónico # 5

Los estudiantes enviarán a sus ePals correos electrónicos de finalización en los que comparten sus actividades de culminación y contestan cualquier pregunta que puedan tener sus ePals.

Tercer día: Escritura del correo electrónico # 6
Los estudiantes enviarán a sus ePals un correo electrónico final en el que hacen un resumen de las últimas discusiones que tuvieron en la clase y responden la siguiente pregunta: ¿Cómo piensa utilizar sus nuevos conocimientos para cambiar la forma en que interactúa con el medio ambiente?

RECURSOS DE LA ACTIVIDAD 6:

Herramientas informáticas

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS DE LA ACTIVIDAD 6:

Los estudiantes utilizarán las siguientes herramientas de colaboración:

  • Acceso a Internet – Navegador
  • Una plataforma de trabajo colaborativo como ePals (http://www.epals.com)
  • Correo electrónico
  • Sitios para elaborar Blogs (Blogger, Wordpress, etc)

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 6

  • Revise los intercambios de correos electrónicos para verificar las percepciones que los estudiantes adquirieron / compartieron con sus ePals (vea la Rubrica para correo electrónico)
  • Evalúe las presentaciones de sustentación en relación a la exactitud de la información presentada (vea Culminating Activity Rubric – Matriz de valoración de la actividad de culminación)

Volver al listado de ejemplos

 

CRÉDITOS:
Proyecto Colaborativo adaptado del proyecto Global Warming - The Planet is Heating Up!”, elaborado y publicado por ePals en inglés y traducido al español por Eduteka.

Fecha de publicación en EDUTEKA: Julio 01 de 2010.
Fecha de la última actualización: Julio 01 de 2010.

 

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/EjemploClima





Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Proyecto colaborativo: Mapas
SELFIE: Herramienta para desbloquear el potencial digital en las escuelas
La disrupción del talento
El pequeño libro de algoritmos
Definición de la Alfabetización en Datos
MIT Solve: Cómo crear experiencias de aprendizaje accesibles, personalizadas y creativas
Khan para Maestros, formación inicial
Diccionario de variantes del español
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Memorias de Edukatic 2019
El respeto por los derechos de autor, tarea pendiente de la educación escolar
Premios Edukatic 2019
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Curso de implementación y gestión de Moodle para Instituciones Educativas
Cinescuela: Cine, educación, entretenimiento y TIC

EDUTEKA presenta novedosas propuestas educativas del Laboratorio de Medios del MIT
Visiones 2020: Un día en la vida de un estudiante
Sugerencias para Trabajos Colaborativos en Línea
Proyectos Colaborativos y Cooperativos en Internet
Diez Lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo

Diseño de aparatos robóticos: colaboración para el aprendizaje entre escuela rural y comunidad
Maloka Virtual: Una herramienta de apoyo a la Educación Formal desde la no Formal
Educadores de museos en línea: Los usuarios finales como intérpretes.
Ciencias Sociales: No Contamines el Planeta
Evaluación Pisa 2003 Matemáticas

Ciencias Sociales: No Contamines el Planeta
Recolección de datos con sondas y sensores
Interfaces, sensores y software en Ciencias Naturales
Sugerencias para utilizar sensores y sondas
Biodiversidad, Colombia país de vida

Discusión sobre este artículo:

Calentamiento Global, el planeta se está calentando

discuciones

0

webmaster

June 12, 2018, 6:45 pm
Proyecto Colaborativo Global para realizarse entre aulas de diferentes países con el cual los estudiantes aprenden sobre los principales efectos del calentamiento global. Mediante intercambio de correos electrónicos, los estudiantes de los países participantes, colaboran para identificar los elementos causantes del calentamiento global y discuten sus efectos específicos en los países involucrados. El proyecto termina generando una presentación conjunta que explique las acciones que se están tomando en esos países para reducir esos efectos del cambio climático. Anímese a implementar este proyecto.

[b]Autor: [/b]


http://www.eduteka.org/articulos/EjemploClima

[b]Te invitamos a responder a esta publicación con tus apreciaciones sobre esta temática...[/b]


Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com