Declaración de la NSTA sobre el Uso de la Tecnología

Ingresar o Registrarse

Declaración de la NSTA sobre el Uso de la Tecnología

Declaración de la Asociación Nacional de Profesores de Ciencia (NSTA, por su sigla en inglés). En ella se expresa claramente que computadores, software, sensores y sondas, e Internet, entre otros, deben jugar un papel destacado en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales.

Autor: NSTA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/DeclaracionNSTA

Etiquetas: #ciencias naturales 

Comentarios

DECLARACIÓN DE LA NSTA
EL USO DE LOS COMPUTADORES
EN LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS NATURALES

RAZÓN
Así como los computadores desempeñan un papel central en el desarrollo y aplicación del conocimiento científico, pueden facilitar también el aprendizaje de la ciencia. Por lo tanto la Asociación Nacional de Profesores de Ciencia (NSTA, por su sigla en inglés) fijan su posición expresando que los computadores deben jugar un papel destacado en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Los computadores se han convertido en herramienta esencial en el aula de clase pues permiten la recolección, análisis, presentación y comunicación de datos de maneras que ayudan a los estudiantes a convertirse en participantes más activos en la investigación y el aprendizaje.

En el salón de clase, el computador permite al maestro mayor flexibilidad en las presentaciones, mejor manejo de las técnicas de enseñanza y además le facilita almacenar datos. Ofrece a los estudiantes un importante recurso para aprender conceptos y procesos de las ciencias mediante simulaciones, gráficas, sonido, manipulación de datos y construcción de modelos. Para los trabajos de campo, la facilidad de utilizar en ellos un portátil permite a los estudiantes participar activamente en la recolección y análisis de datos que pueden llevar luego al salón de clase para estudiarlos a mayor profundidad y compartirlos. Estas posibilidades pueden mejorar el aprendizaje científico y facilitar la comunicación de ideas y conceptos. Para que se entienda con claridad lo que se quiere decir con el énfasis en el uso de los computadores, manifestamos que los computadores deben mejorar y facilitar pero no reemplazar las “actividades esenciales” que deben llevar a cabo los estudiantes en el laboratorio.

La NSTA propone las siguientes pautas para la utilización de las TIC como herramienta poderosa en la enseñanza y aprendizaje de la Ciencia:

DECLARACIÓN

  • El software tutorial y multimedia debe servir para que el estudiante se involucre en diálogos interactivos significativos y emplee creativamente gráficas, sonido y simulaciones con el objeto de promover el aprendizaje de hechos y habilidades, facilitar el aprendizaje de conceptos y, mejorar la comprensión.
  • El software de simulación debe ofrecer oportunidades de explorar conceptos y modelos a los que no se puede acceder directamente desde el laboratorio, Estos son los que requieren:
    1. Equipos o materiales muy costosos o inexistentes
    2. Materiales o procedimientos de alto riesgo
    3. Niveles de habilidad que todavía no han alcanzado los estudiantes
    4. Mayor cantidad de tiempo de la que es posible o apropiado destinar para el período(s) de clase; por ejemplo, simulaciones de crecimiento de población
  • Deben utilizarse los Sensores y las Sondas para que los estudiantes recolecten y analicen datos de la misma forma en que lo hacen los científicos y realicen observaciones durante períodos de tiempo prolongados que permitan llevar a cabo experimentos que de otra forma no se podrían realizar..
  • Las Bases de Datos y las Hojas de Cálculo deben usarse para facilitar el análisis de los datos mediante las funciones que ofrecen para organizarlos y visualizarlos.
  • Se debe estimular la creación de Redes de Trabajo entre maestros y estudiantes para que estos puedan emular la manera en la que trabajan los científicos y los maestros puedan evitar el aislamiento.
  • Se debe fomentar el uso de Internet como medio para establecer grupos de interés con científicos, docentes y estudiantes de otras áreas, recoger información y datos, publicar datos y hallazgos y, poder ofrecer a los estudiantes información muy actualizada.

Para implementar efectivamente el uso de computadores en la enseñanza de las ciencias, los maestros deben:

  • Saber utilizar efectiva y eficientemente el software y las técnicas descritas anteriormente

  • Saber cómo incorporar los computadores en las estrategias de enseñanza

  • Familiarizarse con el uso de aplicaciones del computador tales como herramientas administrativas para: consignar notas, hacer reportes, realizar inventarios, elaborar presupuestos, etc.

  • Ejemplificar el uso ético de los computadores y del software

  • Promover igual acceso a los computadores para todos los estudiantes .

RECOMENDACIONES RESPECTO AL HARDWARE Y AL SOFTWARE

  • Cada una de las clases de ciencias debe contar como mínimo con un computador de escritorio o con un portátil, módem y una línea telefónica dedicada; un monitor grande (o un proyector) y una impresora. Además, cada aula debe tener sensores y sondas que puedan interactuar con los computadores y una biblioteca científica.
    Por otra parte, un salón para clase de ciencias bien equipado, debe contar con suficientes computadores para que puedan utilizarse simultáneamente por grupos de tres o cuatro estudiantes y la institución debe ofrecer un espacio adicional donde los estudiantes puedan usar computadores en forma inpidual para hacer reportes, analizar datos, practicar determinadas habilidades, etc.

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por EDUTEKA del documento “The Use of Computers in Science Education” publicado por la Asociación Nacional de Profesores de Ciencia (NSTA, por su sigla en inglés). La NSTA fue fundada en 1944, su misión consiste en promover la excelencia y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de la Ciencia y, tiene su oficina principal en Arlington, Virginia, Estados unidos. Esta es la más grande organización de educación en Ciencias del mundo. Tiene en la actualidad más de 55.000 miembros que incluye profesores, supervisores de ciencias, científicos y representantes tanto de la industria como de los negocios http://www.nsta.org/positionstatement&psid=4


Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 09 de 2004.
Última modificación de este documento: Agosto 09 de 2004
.

Autor de este documento: NSTA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/DeclaracionNSTA

creative commons
Etiquetas: #ciencias naturales 



Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)

Nueva versión de los Estándares ISTE para estudiantes ajustados para un contexto en el cual gran cantidad de aulas de clase en todo el mundo los estudiantes tienen acceso a tecnología móvil. Esta nueva versión tiene menos que ver con lo que los estudiantes deben saber y estar en capacidad de hacer y, en cambio, se enfoca en determinar cuál es la persona que queremos llegue a ser nuestro estudiante en un mundo que privilegia la adaptabilidad al cambio rápido y permanente.

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

Mejores prácticas para enseñar Ciencias Sociales

Resumen de investigaciones y reportes recientes sobre las mejores prácticas para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Steven Zemelman, Harvey Daniels y Arthur Hyde se ocupan de estas en el libro “Mejores Prácticas: Nuevos estándares para la enseñanza y el aprendizaje”. EDUTEKA pone a su disposición, con esta traducción, esta serie de recomendaciones útiles y fáciles de llevar a la práctica.

Recolección de datos con sondas y sensores

Artículo en el que con la utilización de computadores, sensores y sondas se introduce el tema de la Recolección de Datos y sus implicaciones en el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Lo anterior permite a los estudiantes realizar trabajo de campo, obtener información inmediata y convertirla en gráficos que facilitan su comprensión y análisis.

La Integración de las TIC en Ciencias Naturales

Existe un nuevo paradigma en la enseñanza de las Ciencias, que se enfoca especialmente en el desarrollo de la competencia científica en los estudiantes para atender las necesidades de un mundo jalonado por avances en esta área. Las TIC facilitan y potencian este desarrollo.

La Intregración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Currículo Regular

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han estado presentes en las aulas de clase por más de una década. Una de las principales preocupaciones de su uso efectivo en educación es la preparación de docentes en este campo y, específicamente, la transición del uso de computadores para prácticas repetitivas, hacia un enfoque más integrado con las materias del currículo.

Cambio climático: 100 preguntas, 100 respuestas
Educación ambiental y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Reseña de recursos digitales para Química
Enseñanza de las ciencias, basada en indagación
Evaluación Pisa 2006
Informe Pisa 2006: Hallazgos Fundamentales
Evaluación PISA 2003
Ciclo del Agua
Las Pedagogías Fundadas en la Investigación Búsquedas en la Reconfiguración de la Educación
¿Qué pasa con la ingeniería en Colombia?
Informática en el Currículo de Ciencias Sociales (PDF)
Declaración de la NSTA sobre el Uso de la Tecnología
Colombia: Introducción Recursos en EDUTEKA para cumplir con los Estándares en Ciencias Naturales
Biodiversidad, Colombia país de vida
Cómo planear una visita escolar a un Zoológico
Palmira: Semana de Desarrollo Institucional - Enero 2021
Evento Eduteka 2020
Instrumento para analizar problemas
Suzie Boss, conferencista internacional en el evento eduteka 2020
DIB: De la educación a distancia a la híbrida, 4 elementos clave para hacerla realidad
BID: Educación más allá del COVID-19
Acepto las condiciones: usos y abusos de las tecnologías digitales
Aprender matemática en el siglo XXI: A sumar con tecnología
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas
Estrategias de reapertura de escuelas durante COVID-19
Pensar la educación en tiempos de pandemia
Palmira: Primera Semana de Desarrollo Institucional 2020
Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com