Cómo somos nosotros - Correo electrónico #3 entorno

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Cómo somos nosotros - Correo electrónico #3 entorno

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ComoSomos09

Etiquetas: #pregunta  # nivel  # diagramas 

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CÓMO SOMOS NOSOTROS
Correo electrónico #3
ENTORNO


Tiempo: Tres bloques de 45-60 minutos cada uno en días consecutivos   

Día 1: Revisión de correos electrónicos previos
Pida a sus estudiantes imprimir los correos que recibieron de sus ePals y déles tiempo para leerlos. Lidere una discusión sobre esos correos, dándoles oportunidad a los estudiantes para compartir información acerca de un día típico en la vida de sus ePals. ¿En que se parecen o diferencian de sus propios días típicos? Haga un Diagrama de Venn con las similitudes y diferencias. Luego, haga una lluvia de ideas sobre las respuestas a las preguntas planteadas por los ePals. Regrese al cuadro Preguntas Esenciales que empezó en la lección: Involúcrese, Active el Conocimiento Previo y Construya un Contexto y agregue nueva información.

Los estudiantes en grados 5°-7° deberían utilizar los correos electrónicos de sus ePals como una manera de construír una línea de tiempo de dos caras como la de los Vikingos, presentada en la lección anterior (http://www.bbc.co.uk/schools/vikings/timeline.shtml). Haga un modelo sobre la forma en que esto se puede hacer usando su línea de tiempo de la lección anterior. Use un ejemplo de un correo real o ficticio que usted haya hecho. Luego, déle la oportunidad a sus estudiantes para agregar información de su Pen pal a su propia línea de tiempo. Puede sugerirles utilizar un color diferente para diferenciar las dos líneas de tiempo. Revise ahora los componentes de la línea de tiempo y la importancia de una clave para esta.


Día 2: Actividad para la Clase

Interese a los estudiantes colgando en el salón una o más copias de algunos mapas. Los dos mapas deben ser mapas similares uno con su ubicación y el otro, con la ubicación de los ePals.  Puede permitir a sus estudiantes recorrer el salón observándolos. Dependiendo del grado escolar en que estén sus estudiantes y de la experiencia que tengan interpretando mapas, puede enfocarse únicamente en mapas físicos o preseénteles más opciones con mapas físicos, climáticos  y políticos. Comparta con sus estudiantes la idea de que ellos estudiarán mapas de su ubicación y de la ubicación de sus ePals para que exploren y describan las áreas locales en las cuales vive cada uno. Hábleles sobre lo que son los mapas (por ejemplo, algo que transmite información visualmente sobre un lugar) y también de lo que estos pueden enseñarles acerca de los lugares en los que viven sus ePals.

 

Para los Grados 2°-4°
Enseñe a los estudiantes el vocabulario que necesitarán para esta lección. Este puede incluír topografía, geografía física, temperatura, condiciones climáticas, etc. Haga una lluvia de ideas con sus alumnos acerca de la forma en que el ambiente físico en el que vive la gente puede impactar sus vidas. Enfóquese principalmente en los aspectos físicos de la ubicación en que viven tanto los estudiantes como sus ePals. Asegúrese de tener imágenes impresas de las principales características físicas del mapa. Esto establecerá conexiones entre los colores que están viendo y el mundo real. Si es posible, sería útil tener más de un mapa físico de su propia área (uno de todo el país, otro de toda su región).


Para mayor explicación sobre topografía, visite: http://www.harcourtschool.com/activity/types_of_land_2/ Haga un modelo utilizando un Diagrama de Venn para diferenciar el medio ambiente de su área y el del área de sus ePals. Para orientar algunas de sus respuestas y adaptarlas al nivel de sus estudiantes, utilize la Hoja de Trabajo Descripción del Medio Ambiente. Sin embargo, le sugerimos utilizar un Diagrama de Venn como su actividad. Los estudiantes usarán este diagrama como ayuda al escribir el tercer correo a sus ePals.

Divida a los estudiantes en grupos y pídales que agreguen por lo menos 3 hechos a sus Diagramas de Venn. Déles un listado con las preguntas sugeridas para sus próximos correos (enumeradas en el día 3). Anime a los estudiantes para que utilizando la hoja de trabajo hagan una lluvia de ideas sobre posibles respuestas a las preguntas o cree nuevas preguntas relacionadas para responderlas. 


Para grados 5° - 7°

Enseñe a los estudiantes el vocabulario que necesitarán para esta lección. Este puede incluír topografía, geografía física, temperatura, clima, urbano, suburbano, rural, etc. Haga con sus estudiantes una lluvia de ideas acerca de cómo el entorno natural en el cual viven las personas puede impactar sus vidas. Dé ejemplos muy concretos para que los estudiantes entiendan. ¿Cómo afecta nuestras vidas vivir en las montañas?  ¿Cómo afecta nuestras vidas el vivir en una ciudad?.

Explíqueles que existen muchos factores que moldean el medio ambiente, incluyendo aspectos físicos y climáticos. Pida a sus estudiantes que revisen un mapa físico y un mapa climatico tanto de su localidad como de la de sus ePals. Utilice, si le parece necesario y en la forma que le parezca, el Proyecto de Mapas para mejorar las habilidades de sus estudiantes con estos. También puede usted utilizar otro tipo de mapas si cree que sus estudiantes ya dominan algunas habilidades con estos. Para más explicaciones acerca de topografía, visite el sitio: http://www.harcourtschool.com/activity/types_of_land_2/. Distribuya la Hoja de Trabajo Descripción de Medio Ambiente.

Los estudiantes utilizarán esta hoja de trabajo como ayuda para la escritura del tercer correo a sus ePals. Algunas de las preguntas pueden necesitar para responderse de la participación del total del grupo. Divida a los estudiantes en grupos. Pídales llenar la Hoja de Trabajo y déles la lista de preguntas sugeridas para sus próximos correos (que aparecen en el día 3). Pida a los estudiantes que utilizando la hoja de trabajo hagan una lluvia de ideas sobre posibles respuestas a las preguntas o cree nuevas preguntas relacionadas para responderlas. 


Día 3: Escritura del correo

  • Los estudiantes comienzan sus correos en manera adecuada y amistosa. 
  • Los estudiantes responden a las preguntas que sus ePals les hicieron en el segundo correo
  • A continuación, los estudiantes darán información sobre el tema principal de la clase y responderán a las siguientes preguntas o a otras preguntas relacionadas que ellos hayan generado:
  • ¿Cómo es el entorno en los alrededores de su Institución Educativa?
  • ¿Qué topografía y que sitios especiales se encuentran en las zonas aledañas?  
  • ¿Cómo es el clima? Incluya esta pregunta solo para estudiantes de los grados 5°-7°.
  • ¿Qué actividades relacionadas con el ambiente natural y el clima son populares en su localidad?
  • Los estudiantes deben formular a sus ePals mínimo tres preguntas relacionadas con el medio ambiente y el clima del lugar donde viven. También pueden hacerles cualquier pregunta que se les vino a la mente al leer el segundo correo de ellos.
  • Los estudiantes deberán terminar el correo en forma amistosa.

 

CRÉDITO:
Documento elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2010.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2010.

 

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ComoSomos09

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