Cómo somos nosotros - Correo electrónico #2 un día en mi vida

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ComoSomos08

Etiquetas:

CÓMO SOMOS NOSOTROS
Correo electrónico  #2
UN DÍA EN MI VIDA

Tiempo: Dos bloques de 45-60 minutos cada uno en días consecutivos

Día 1: Actividades para la clase
Pida a sus estudiantes imprimir los correos que recibieron de sus ePals y déles tiempo para que los lean. Guíelos en una discusión sobre estos correos y déles la oportunidad de compartir información sobre sus ePals; también hagan una lluvia de ideas sobre las posibles respuestas que pueden dar a las preguntas planteadas por estos. Regrese al cuadro de las Preguntas Esenciales que utilizó al inicio de este proyecto y agregue nueva información. Pida a sus estudiantes que compartan un hecho sorprendente y otro interesante que hayan aprendido en esos correos.

Haga que sus estudiantes elaboren una línea de tiempo con la lista de las actividades que realizan en un día corriente de sus vidas. Explíqueles que usarán las líneas de tiempo como guías para el segundo intercambio de correos. Estas líneas de tiempo deben incluír la hora en que se levantan, lo que hacen antes de ir al colegio, eventos importantes de su día en el colegio, lo que hacen en la tarde, en la noche y la hora en que se acuestan.

Motive a los estudiantes en la actividad del presente día mostrándoles en liboros o en Internet ejemplos de líneas de tiempo. Usted puede encontrar aquí algunos ejemplos de líneas de tiempo, pero asegúrese de usar unas que correspondan al tipo de las que sus estudiantes van a elaborar:

Dependiendo del grado escolar en que estén sus estudiantes, anímelos a dedicar más tiempo a estas otras líneas de tiempo. Específicamente, usted puede discutir cómo la línea de tiempo de los Vikingos es diferente (http://www.bbc.co.uk/schools/vikings/timeline.shtml ).  ¿Cómo incluye dos tipos de eventos diferentes en una línea de tiempo?  ¿Cómo puede usar usted esta estrategia en el futuro?

Explique a sus estudiantes lo importante que es su rutina diaria para otras personas.  Explíqueles que uno de los componentes más importantes de una amistad es entender cómo es la vida de esa otra persona. Elabore un modelo que pueda proyectar en una pantalla o en un papel para gráficar sobre cómo es un día promedio en su propia vida. Incluya la hora en que se levanta, lo que hace antes de ir al colegio, situaciones importantes del día escolar, lo que hace en la tarde, en la noche y a qué hora se acuesta. Resalte los componentes importantes de una línea de tiempo.

Pida a sus estudiantes que hagan lo mismo y elaboren una lista de lo que deben incluír en sus líneas de tiempo. Para los estudiantes más jóvenes o para aquellos que necesitan ayuda especial, use la línea de tiempo de apoyo arriba mencionada (vea la última viñeta). Puede pedir a sus estudiantes de grados 5°-7° dejara en blanco un lado de su línea de tiempo para que puedan poner allí información sobre la de sus pen Pals (consulte el enlace de los Vikingos que está más arriba).

Dele tiempo a sus estudiantes para compartir información sobre sus líneas de tiempo. Mientras lo hacen, usted puede generar un cuadro que muestra similitudes y diferencias entre los días de sus estudiantes.

Día  2: Escritura del correo electrónico

Recuerde a sus estudiantes las características de una buena carta a su Pen pal y realice con ellos una lluvia de ideas acerca de lo que quieren preguntar a sus Pen Pals.
Una estructura sugerida para el correo podría ser:

• Los estudiantes empiezan sus correos con un saludo amistoso.
  • Los estudiantes deben responder cualquier pregunta que sus ePals les hayan hecho en los primeros correos.
  • Enseguida, los estudiantes describen un día típico en su vida y deben responder algunas de las siguientes preguntas, usando sus líneas de tiempo como guía para sus correos:
  • Mencione tres cosas que usted hace casi todos los días.
  • ¿A qué horas se levanta y se acuesta usted?
  • ¿Qué hace cuando llega del colegio a la casa?
  • ¿Usted tiene asignadas algunas tareas o deberes domésticos?
  • ¿Cuáles son sus comidas favoritas?
  • ¿Cuánto dura su día escolar?
  • ¿Cuáles son las materias más importantes que  estudia?
  • ¿Cuáles son sus actividades favoritas después del colegio?
  • Los estudiantes deben hacer por lo menos tres preguntas a sus ePals acerca de lo que ellos hacen en un día típico. También deben hacerles cualquier pregunta que se les ocurra después de leer el primer correo de ellos.
  • Los estudiantes deberán terminar la carta con un mensaje amistoso (cuánto disfrutaron la carta de su ePal, etc.).

CRÉDITO:
Documento elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2010.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2010.

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ComoSomos08

Etiquetas:

Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros