Cómo somos nosotros - Correo electrónico #1 todo sobre mí

Cómo somos nosotros - Correo electrónico #1 todo sobre mí

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ComoSomos05

Etiquetas: #punto  # presentan  # compartir

CÓMO SOMOS NOSOTROS
Correo electrónico #1
TODO SOBRE MÍ

Duración: Dos módulos de 30-45 minutos en días consecutivos

GRADOS 2° y 3°

Día  1: Actividad para la clase
Involucre a los estudiantes pidiéndoles que le cuenten sobre algunos de sus mejores amigos.  ¿De dónde son? ¿Cuáles son sus actividades preferidas? ¿Qué les gusta hacer juntos? Recuérdeles que los amigos cercanos saben muchas cosas el uno del otro y que a medida que se conocen mejor se vuelven más amigos.  Esto será muy importante para llegar a conocer a sus ePals.

Para los estudiantes va a ser difícil encontrar las palabras precisas que los describan, pero la Hoja de Trabajo Todo sobre Mí puede ayudarlos. Dígales que ellos la utilizarán como una guía que les ayuda con el primer intercambio de correos electrónicos con sus ePals.
Muestre a sus estudiantes cómo deben llenar la Hoja de Trabajo Todo sobre Mí, llene una con sus datos delante de la clase. Luego, distribúyales la hoja “Todo sobre Mí” y deles el tiempo suficiente para que la completen o asígneles esto como  tarea para hacer en casa. Deles también  tiempo para compartir la información de sus formularios Todo sobre Mí.

Si los estudiantes están llenando el formulario en clase, pída a aquellos que lo terminan rápidamente, que dibujen en la parte de atrás de este una figura que los represente. Este dibujo se puede escanear para incluírlo en el correo electrónico.

Día 2: Escritura del correo electrónico
Antes de comenzar, recuérde a los estudiantes qué es lo que caracteriza un buen Pen pal. Haga una lluvia de ideas con ellos acerca de las preguntas que quieren profundizar con sus Pen pals.

Una estructura sugerida para este correo podría ser:

1. Los estudiantes se presentan e inician sus cartas.
  2. Los estudiantes comparten la información de sus Hojas de Trabajo Todo sobre Mí”.
  3. Los estudiantes hacen preguntas a sus ePals sobre sí mismos o ellos mismos.
  4. Los estudiantes terminan su carta en forma amistosa (lo contentos que están de recibir la carta de sus ePals, etc.).

GRADOS 4°-7°

Día 1: Actividad para la clase
Involucre a los estudiantes pidiéndoles que le cuenten sobre algunos de sus mejores amigos. ¿De dónde son? ¿Cuáles son sus actividades preferidas? ¿Qué les gusta hacer juntos? Recuérdeles que los amigos cercanos saben muchas cosas el uno del otro y que a medida que se conocen mejor se vuelven más amigos. Esto será muy importante para llegar a conocer a sus ePals. Trabaje con sus estudiantes el vocabulario necesario para la lección – atributo, característica, único.  Discuta con ellos  la forma en que estos conceptos se conectan con la idea de estereotipo.

Usando la hoja de trabajo Mi Pen Pal y Yo muéstreles como pueden pensar en los 5 datos, características o atributos sobre sí mismos, presentes en esta. Haga lo mismo con lo que ellos quieren saber sobre sus Pen pals. En este punto es deseable indicarles cómo pueden trabajar en grupos pequeños para responder esta pregunta. Anímelos a compartir entre ellos sus pensamientos sobre lo que hace a la otra persona interesante y única. Si los estudiantes ya han terminado su hoja de trabajo, anímelos para que dediquen tiempo a aprender más sobre el país de sus epals.

Día 2: Escritura del correo electrónico
Antes de comenzar, recuérdeles a los estudiantes qué es lo que hace a un buen pen pal. Haga una lluvia de ideas con ellos acerca de las preguntas que quieren profundizar con sus pen pals.
Una estructura sugerida para sus correos podría ser:

1. Los estudiantes se presentan e inician sus cartas de manera cordial.
  2. Los estudiantes comparten la información de sus Hojas de Trabajo Mi Pen Pal y Yo.
  3. Los estudiantes les hacen preguntas a sus ePals sobre ellos mismos basándose en el trabajo realizado en las Hojas de Trabajo Mi Pen Pal y Yo.
  4. Los estudiantes terminan su carta en forma amistosa (les dicen lo contentos que están de recibir noticias de ellos, etc.).

CRÉDITO:
Documento elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2010.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2010.

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ComoSomos05

Cómo somos nosotros - Rúbrica de correo electrónico y reflexión sobre temas tratados con el ePals

Cómo somos nosotros - Correo electrónico #2 un día en mi vida

Cómo somos nosotros - Hoja de trabajo todo sobre mí

Cómo somos nosotros - Rúbrica de la actividad final de los ePals

Cómo somos nosotros - Hoja de trabajo sobre mi cultura

Cómo somos nosotros - Bingo cultural encuentre alguien que haya...

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales