Cómo somos nosotros - Elementos del proyecto

Cómo somos nosotros - Elementos del proyecto

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ComoSomos02

Etiquetas:

CÓMO SOMOS NOSOTROS
ELEMENTOS DEL PROYECTO

Elementos del proyecto

GENTE Y CULTURA

Los estudiantes estarán en capacidad de:

• escribir correos electrónicos en forma correcta a sus ePals;
  • describir en forma concreta detalles específicos de sus vidas y hacer predicciones sobre las vidas de sus ePals;
  • usar mapas para explorar y analizar lugares;
  • identificar similitudes y diferencias que tengan con sus ePals;
  • dar ejemplos específicos sobre lo que significa pertenecer a una cultura diferente;
  • construir una relación  con un estudiante en otra región del mundo.

Preguntas Esenciales

• ¿En qué se parece y en qué se diferencia mi vida de la de mi ePal?
  • ¿Cómo afecta la vida de mi ePal el entorno natural en el que vive ?
  • ¿Cómo afecta su vida, la cultura de la región en la que vive mi ePal?

Preguntas de apoyo:

1. ¿Qué me hacer ser quien soy?
  2. ¿Qué cosas hacen diariamente las personas de mi edad?
  3. ¿Cómo impacta el entorno natural en el que vive una persona las experiencias que esta tiene?
  4. ¿Cómo impacta a una persona la cultura del lugar en el que vive?

Vocabulario
de estudio

Vocabulario (Grados 2° - 4°) rasgos, características, símbolos, pasatiempos, mapa físico, entorno, comunidad, zona horaria, cultura, clima, mapa político, Diagrama de Venn.
Vocabulario (Grados 5°- 7°) estereotipos, rasgos, características, único, símbolos, pasatiempo, entorno natural, comunidad, zona horaria, cultura, mapa físico, mapa climático, mapa político, Diagrama de Venn.

Actividad Final

Los estudiantes harán como trabajo fianal presentaciones digitales sobre ellos mismos y sobre sus ePals con las que demostrarán comprensión sobre las diferencias y similitudes entre sus culturas, sus entornos naturales y sus vidas.

Materiales/
Folletos

Todo sobre mí
Mi Pen Pal y yo
Describiendo Entornos
Mi Cultura
Aspectos de la Cultura
Bingo Cultural
Rúbrica del email
Rúbrica de la actividad de culminación

Reflección / Evaluación

Los estudiantes completan el gráfico KWL y evalúan el trabajo del estudiante.
Los docentes evalúan el trabajo del estudiante y monitorean el intercambio de correos electrónicos.

Recursos relacionados

Libros que contienen cartas o pen Pals:
Arthur’s Pen Pal (I Can Read Book 2) by Lillian Hoban
Dear Mr. Blueberry by Simon James
First Year Letters by Julie Danneberg
Click, Clack Moo: Cows That Type by Doreen Cronin and Betsy Lewin
Regarding the Fountain: A Tale, in Letters, of Liars and Leaks by Kate Klise
Love Your Friend, Hannah by Mindy Warshaw Skolsky and Laura Hamilton
Libros sobre pen Pals para estudiantes de los grados superiores de primaria y de secunndaria: The Year of Secret Assignments by Jaclyn Moriarty
Dear Mr. Sprouts by Errol Broome
Regarding the Fountain: A Tale, in Letters, of Liars and Leaks by Kate Klise
Love Your Friend, Hannah by Mindy Warshaw Skolsky and Laura Hamilton
P.S. Longer Letter Later by Ann M. Martin and Paula Danziger
P.S. Write Soon by Colby F. Rodowsky
Skylark by Patricia MacLachlan
Extra Credit by Andrew Clements

Extensión del Aprendizaje

• Haga una cartelera o un rincón en el aula sobre “Cómo somos”. Pida a los estudiantes buscar artículos sobre la cultura de sus ePals o sobre su propia cultura en revistas o períodicos. Pídales que los tráigan a la clase, péguelos en la cartelera y discútalos con ellos.
  • Visite un museo que tenga información sobre la historia, la cultura y el entorno natural de la región geográfica en la que viven sus estudiantes (o los ePals).
  • Use  voces de niños, proyecto fotográfico australiano, para aprender más sobre culturas alrededor del mundo vistas a través de los ojos de los niños.  También puede ser interesante tener en cuenta: http://www.oxfam.org.uk
  • Realice otro proyecto ePals con los mismos ePals o con otros, que se base en lo que los estudiantes aprendieron (buscar unidades disponibles sobre Habitats, Agua, Clima, Desastres Naturales, Calentamiento global, Mapas, Narraciones digitales, etc.)

CRÉDITO:
Documento elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2010.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2010.

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ComoSomos02

Etiquetas:

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Reflexión y Evaluación

Proyecto colaborativo para trabajarlo en Internet con el cual los estudiantes aprenden, intercambiando correos electrónicos con sus pares, sobre desastres naturales: a) dónde y bajo qué circunstancias es más probable que ocurran; b) acciones a realizar para evitarlos; y, c) saber qué hacer cuando estos suceden. Ellos se centrarán en aquellos más frecuentes en el lugar donde habitan sus ePals

Cómo somos nosotros - Hoja de trabajo sobre aspectos de la cultura

Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros

Cómo somos nosotros - Hoja de trabajo todo sobre mí

Cómo somos nosotros - Correo electrónico #1 todo sobre mí

Cómo somos nosotros - Correo electrónico #3 entorno

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea