Origen y principios guía del Club Juvenil de Informática (Computer Clubhouse)

Origen y principios guía del Club Juvenil de Informática (Computer Clubhouse)

Enormes cambios han sufrido las TIC durante las casi dos décadas transcurridas desde que se inició el primer Club Juvenil de Informática (Computer Clubhouse) en 1993. Sin embargo, las motivaciones y necesidades que impulsaron su comienzo siguen vigentes y continúan direccionándolo en la actualidad. Por estas razones queremos compartir con ustedes esta destacada iniciativa y las reflexiones sobre las ideas y principios básicos que le dieron vida.

Autor: Natalie Rusk, Mitchel Resnick & Stina Cooke

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ClubJuvenilComputadores

Etiquetas: #programacion  #museos  #scratch

ORIGEN Y PRINCIPIOS GUÍA
DEL CLUB JUVENIL DE INFORMÁTICA

(COMPUTER CLUBHOUSE)

Natalie Rusk, Mitchel Resnick & Stina Cooke

La tecnología ha cambiado enormemente durante las casi dos décadas que han pasado desde que se inició el primer Club Juvenil de Informática (Computer Clubhouse) en 1993. En ese entonces, nadie tenía teléfonos celulares; pocos habían oído sobre Internet y los principales sitios de la Web en la actualidad como Google, Yahoo y YouTube, no existían. Aunque las tecnologías han cambiado de manera radical, las motivaciones y necesidades que llevaron a iniciar el programa del Club Juvenil de Informática siguen siendo las mismas y continúan direccionando actualmente el programa. Por eso encontramos útil compartir con los lectores/usuarios de Eduteka este documento en el que se reflexiona sobre las ideas y temas que motivaron a comenzar el primer Club Juvenil de Informática. En él se cuenta inicialmente la historia del primer Club para centrarse luego en los cuatro principios fundamentales que han guiado el desarrollo del programa del Club Juvenil de Informática desde su fundación.

Lea el artículo completo:

Descargue el artículo en formato PDF haciendo clic aquí.

La red de Clubes juveniles de Informática (Computer Clubhouse) abarca 100 clubes en 20 países. De estos, 10 están ubicados en América Latina:

• Jardim Conceição
    Avenida Clóves Assaf, 455 - Jardim dos Trabalhadores, CEP.: 06145-080, Osasco.

Costa Rica

• Casa de la Juventud Mora
    Edificio Casa de la Juventud. Centro Historico-Arquitectonico de Ciudad Colón Mora, Costa Rica
  • CEDES
    Concepcion Arriba de Alajuelita, 500 mts sur de la escuela Carmen Lyra, en CEDES Don Bosco; San José.
  • San José Sur
    Apartado 376-2150; Moravia.

• Faro de Oriente
    Calzada Ignacio Zaragoza s/n Col. Fuentes de Zaragoza Del Iztapalapa, entre Cedros y Pinos; Ciudad de México.

Panamá

• Fe y Alegría
    Via Principal El Ingenio, Bethania, edificio Fe y Alegria; Ciudad de Panamá, Panama.
  • Parroquia de Fátima
    El Chorrillo Calle 26 oeste, Ciudad de Panamá 0811-00098, Panamá

Traducción al español realizada por Eduteka del artículo “Origins and guiding principles of the Computer Clubhouse” escrito por Natalie Rusk, Mitchel Resnick & Stina Cooke. Este artículo hace parte del libro The Computer Clubhouse: Constructionism and creativity in youth communities” (pp. 17-25). New York: Teachers College Press (2009).

Traducción al español de este documento realizada por Eduteka con el apoyo de Motorola Solutions Foundation y la gestión de la ONG Give to Colombia.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Marzo 01 de 2012.

Autor de este documento: Natalie Rusk, Mitchel Resnick & Stina Cooke

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ClubJuvenilComputadores

Etiquetas: #programacion  #museos  #scratch

Cómo incorporar el pensamiento computacional en el aprendizaje basado en proyectos (ABP)
Instrumento para analizar problemas
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Un artista en cada programador
La disrupción del talento
El pequeño libro de algoritmos
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Todos los estudiantes de secundaria deberían tomar un curso de programación
Empiece por la exploración, no con la explicación
Scratch 3.0: Proyectos, pasión, pares y pasatiempo
Doce tarjetas básicas para aprender Scratch 3.0
10 actividades cortas para aprender Scratch
Pensamiento computacional, un aporte para la educación de hoy
¿Qué es lo que hace el autor?
Programa Aprendamos Todos a Leer, una iniciativa de alfabetización inicial
Triple E: Marco de referencia para integrar las TIC en procesos educativos
¿Cómo preparamos a los estudiantes de hoy para los trabajos del mañana?
DIB: Educación a distancia, semipresencial o presencial. ¿Qué dice la evidencia?
Palmira: Semana de Desarrollo Institucional - Enero 2021
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
Evento Eduteka 2020