Ventajas de EverNote para recopilar, evaluar y analizar información

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Ventajas de EverNote para recopilar, evaluar y analizar información

Desarrollar la Competencia para Manejar Información (CMI) por parte de los estudiantes, es una tarea pendiente de muchas Instituciones Educativas, que se volvió urgente en el presente siglo. Este documento destaca las ventajas de la herramienta EverNote cuando al usar el Modelo Gavilán propuesto por Eduteka para desarrollar esta competencia, los estudiantes trabajan tanto los pasos 2 y 3 del modelo: buscar, recopilar, evaluar y analizar información.

Autor: Juan Carlos López García

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/CMI_Evernote

Etiquetas: #proyectos colaborativos  #alfabetismo medios  #programación 

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EL USO DE EVERNOTE Y SUS VENTAJAS PARA RECOPILAR,
EVALUAR Y ANALIZAR INFORMACIÓN

 

La Competencia para Manejar Información (CMI) ocupa siempre un lugar destacado en las diferentes publicaciones sobre habilidades indispensables para el Siglo XXI. Consciente de la necesidad de una educación escolar que responda al desarrollo de estas habilidades, la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) viene trabajando en este tema desde el año 2002. Tal es su compromiso con el desarrollo de esta competencia por parte de los estudiantes que después de ensayar y adaptar algunos de los modelos para implementar procesos de solución de problemas de información, en varias Instituciones Educativas, como no la satisfacían los resultados obtenidos, decidió desarrollar un modelo propio.

Es así como, en el año 2006, la FGPU presentó su Modelo Gavilán que además de ofrecer orientación para resolver efectivamente problemas de información, como lo hacen otros modelos, tuviera como uno de sus propósitos principales ayudar al docente a diseñar y ejecutar actividades de clase conducentes a desarrollar la CMI. Este modelo se compone de cuatro pasos, cada uno de ellos con una serie de subpasos, que incluyen acciones específicas que con el direccionamiento del docente deben realizar los estudiantes.



Pasos del Modelo Gavilán

 

De estos cuatro pasos hay dos particularmente complejos y fundamentales: el paso 2 consistente en buscar y evaluar críticamente fuentes de información y el paso 3, que se enfoca en analizar la información recopilada y evaluada. Es precisamente pensando en estos dos pasos que proponemos el uso de herramientas Web 2.0 que faciliten a los estudiantes la tarea de recopilar la información que encuentren en Internet cuando estén resolviendo problemas de información.

Los recursos digitales que ayuden a cumplir este propósito deben permitir recolectar, almacenar, categorizar, etiquetar, recuperar y compartir información en cualquier formato (direcciones Web, texto, imágenes, gráficos, videos, tablas, dibujos, etc). En este sentido, la herramienta EverNote es una opción excelente, dado que permite guardar todo tipo de información respetando el formato original: anotaciones personales, fragmentos de páginas Web, direcciones de correo electrónico, trazos libres en pantalla, citas, esquemas, videos o cualquier elemento que se pueda copiar y pegar mediante el portapapeles de Windows.

Pero antes de entrar a plantear una propuesta de uso de la versión en línea de EverNote (acceder desde la Web) en procesos de solución de problemas de información, presentamos un par de recursos que muestran claramente qué es EverNote y cómo se utiliza.

 

 

Tutorial de Evernote en español - PedroPinto.es

 


Evernote, herramienta para gestión de información - Luis Barriocanal Cantoral


Adicionalmente, recomendamos consultar frecuentemente tanto el blog oficial de EverNote en español, como el foro EverNote.

Por sus características, EverNote es una herramienta muy útil cuando los estudiantes solucionan problemas de información utilizando el Modelo Gavilán. Concretamente, en el paso 2 del modelo (buscar y evaluar fuentes de información) y en el paso 3 de este (analizar información).

Como resultado del trabajo en el paso 1 del Modelo Gavilán, los estudiantes deben generar una pregunta inicial y un plan de investigación. Este último deriva a su vez en una serie de preguntas secundarias, que, al responderlas, deben conducirlos a resolver la pregunta inicial planteada.

Para responder las preguntas secundarias, los estudiantes deben buscar información en Internet y evaluar las fuentes de información útiles y pertinentes que localicen (paso 2). Sin embargo, es frecuente que ellos tengan un conocimiento limitado sobre la variedad de fuentes de información que están disponibles para resolver este tipo de problemas. El objetivo de este paso, especialmente cuando utilizan Internet como medio para acceder a esta, es que los estudiantes desarrollen habilidades efectivas de búsqueda, selección y evaluación de fuentes de información.


Subpasos correspondientes al Paso 2 del Modelo Gavilán

 

El siguiente es el proceso que se sigue para RECOPILAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN con ayuda de EverNote.

1. Solicite a cada estudiante que cree una cuenta en EverNote (1) y que ingrese a ella por la opción “Acceder desde la Web” [1].

 

2. Pida a cada estudiante que cree una “Nueva Libreta” (2) para almacenar todas las “Notas” correspondientes al problema de información que debe resolver.


A manera de ejemplo, creamos la Libreta “Ciclones Tropicales” (3).


3.
Invite a los estudiantes a compartir la libreta que acaban de crear (4).

Ellos deben compartir la libreta haciendo clic en el botón “Crear un enlace público”. Esto genera una URL (5) que permite acceder por Internet a todas las notas que se almacenen en esa libreta. El docente debe solicitar a los estudiantes que cada uno le envíe la URL de la libreta compartida en la cual guardará las notas de su investigación. Esta funcionalidad de EverNote es muy importante ya que permite al docente monitorear continuamente el trabajo de cada estudiante mientras ellos buscan en Internet la información que les servirá para resolver cada pregunta secundaria.



4. Solicite a los estudiantes que creen una Nota para guardar la “01_Pregunta inicial” (etiquetas: Paso1, P_Inicial). En otra Nota deben almacenar el “02_Plan de investigación” (etiquetas: Paso1, Plan). En una tercera Nota almacenan las “03_Preguntas secundarias” (etiquetas: Paso1, P_Secundarias). Todos estos elementos corresponden al Paso 1, pero es importante que estén registrados en la libreta de la investigación.

 


5.
Pida a los estudiantes que creen una Nota para cada fuente de información que localicen y que le pongan como título el número de la Pregunta Secundaria (PS#) y el nombre de la fuente (por ejemplo, “PS4 – Comisión Federal de Electricidad”). En estas notas deben pegar la información que ofrecen las fuentes y que sea pertinente para resolver las preguntas secundarias. Solicíteles también etiquetar cada nota con el número de la pregunta secundaria (PS#); esto permitirá, más adelante cuando se esté analizando la información, agrupar las fuentes de acuerdo a la pregunta secundaria que ayuden a resolver.

6. Dado que una habilidad fundamental para el aprendizaje individual permanente es poder evaluar críticamente fuentes de información y los contenidos que ofrecen, pida a los estudiantes que copien la bitácora de evaluación de fuentes y la peguen al final de cada fuente de información (6). Diligenciar esta bitácora, para cada fuente de información localizada, exige al estudiante reflexionar conscientemente sobre cada uno de los criterios a tener en cuenta para evaluar una fuente de información, también le ayuda a integrarlos en el momento de emitir un juicio. Lo anterior, facilita al docente valorar cuidadosamente el desempeño de los estudiantes y darles retroalimentación oportuna.


7.
Los pasos 6 y 7 deben repetirse hasta completar la información suficiente (incluye la evaluación de cada fuente) para responder todas las preguntas secundarias.

Puede consultar la libreta “Ciclones tropicales” de EverNote con el ejemplo que se ha venido construyendo en este artículo, ingresando a la siguiente dirección:
https://www.evernote.com/pub/editoreduteka/ciclonestropicales

 

Subpasos correspondientes al Paso 3 del Modelo Gavilán

 

Con frecuencia, los docentes se quejan de que los estudiantes tienen dificultades para analizar información. Esto obedece a dos motivos principales: a) sentirse abrumados cuando deben leer y comprender textos extensos y optan por "copiar y pegar" los fragmentos que responden superficialmente a sus preguntas; y/o b) desconocer cómo organizar y depurar los datos que han recopilado. Los subpasos correspondientes al Paso 3 del Modelo Gavilán pretenden atender instancias fundamentales que hacen posible el análisis de información: Organizar, sintetizar y comprender.

El siguiente es el proceso que permite a los estudiantes ANALIZAR INFORMACIÓN con ayuda de EverNote.

1. Pida a los estudiantes que por cada pregunta secundaria creen una Nota para almacenar en ella la respuesta correspondiente. Deben ponerle como título a cada nota el número de la pregunta secundaria (PS#) + “Respuesta” (por ejemplo, “PS4 – Respuesta”). Luego, deben copiar la bitácora de análisis de información y pegarla en cada nota de respuesta (7).

2. Solicite a los estudiantes que, por cada pregunta secundaria, lean cuidadosamente los contenidos de las fuentes que recopilaron. Para ello, deben hacer clic en la etiqueta correspondiente a la pregunta secundaria que desean responder (8) para que solo aparezcan las notas relacionadas con dicha pregunta. Esta lectura cuidadosa tiene como finalidad extraer únicamente lo que es útil y pertinente de los bloques de información extensos que los estudiantes copiaron en el paso 2.

También es importante que los estudiantes lean, comprendan y comparen la información que extractaron de diversas fuentes, para evaluar si es coherente, pertinente, suficiente e imparcial para responder sus preguntas. Además, si existen planteamientos o puntos de vista contrarios entre uno o más de los autores de esas fuentes; si los conceptos fundamentales se explican con la claridad y profundidad requerida o si es necesario buscar más información (9).


3. Solicite a los estudiantes escribir una respuesta completa y concreta a cada una de las Preguntas Secundarias (10), en sus propias palabras y basándose en el análisis de la información que extractaron. Esto pone a prueba el nivel de comprensión que alcanzaron sobre el tema durante la segunda fase. Si los estudiantes identifican información faltante o que deben profundizar más, es necesario que busquen nuevas fuentes de información, extraigan de ellas los datos que consideren útiles y, comiencen de nuevo el proceso, hasta que dispongan de información completa que les permita responder la Pregunta Secundaria que están trabajando.

En general, el objetivo de este paso, es que los estudiantes desarrollen la capacidad de analizar información y la plantilla propuesta contribuye efectivamente a ese fin; además de facilitar al docente el proceso de evaluación.

Por último, los estudiantes deben recopilar las respuestas dadas a las preguntas secundarias y establecer relaciones coherentes entre sus diferentes elementos para unificarlos y alcanzar con ello, una comprensión concreta y completa del tema que les posibilite contestar la Pregunta Inicial que están resolviendo. Esta respuesta a la pregunta inicial deben escribirla, con sus propias palabras, en la Nota correspondiente a la pregunta inicial (ver paso 4).

Como se puede observar, los pasos 2 y 3 del Modelo Gavilán proponen un proceso que se inicia buscando información en la Web y copiando y pegando la que se considere más relevante, continuar evaluando las fuentes de información localizadas, extractar de ellas luego la información más útil y pertinente, para finalizar redactando, en palabras del estudiante, las respuestas a las preguntas secundarias. Respuestas estas que en últimas, posibilitan responder, también en sus palabras, la pregunta inicial que permite solucionar el problema de información. 

Recuerde, que puede consultar la libreta “Ciclones tropicales” de EverNote con el ejemplo que se ha venido construyendo en este artículo, ingresando a la siguiente dirección:
https://www.evernote.com/pub/editoreduteka/ciclonestropicales

 

PLANTILLAS

  • Bitácora de búsqueda: Plantilla que se utiliza, por una parte, para registrar los datos más importantes relacionados con la búsqueda de información tales como motor de búsqueda, opciones de consulta, palabras clave y URL de las fuentes visitadas (subpaso 2b); y por la otra, para especificar cuáles fuentes se aceptan o rechazan y explicitar los criterios utilizados para evaluarlas (subpaso 2c).
  • Bitácora de evaluación de fuentes de información: Plantilla diseñada para promover el desarrollo de habilidades para evaluar fuentes de información provenientes de Internet durante la ejecución del Paso 2 del Modelo Gavilán (subpaso 2c).
  • Plantilla para analizar información: Plantilla útil para garantizar que el estudiante seleccione la información pertinente para responder a cada Pregunta Secundaria y que la analice y evalúe cuidadosamente para llegar a respuestas claras, concretas y coherentes. Facilita al docente la evaluación del desempeño del estudiante durante la realización de todos los subpasos del paso 3 del Modelo Gavilán.

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Cuando los estudiantes llevan a cabo los procesos de solución de problemas de información con el Modelo Gavilán en una sala de informática provista por la Institución Educativa, recomendamos utilizar únicamente la versión en línea de EverNote. La versión de escritorio es muy útil cuando cada estudiante dispone de su propio equipo portátil.

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Eduteka.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2012.

Autor de este documento: Juan Carlos López García

URL:http://www.eduteka.org/articulos/CMI_Evernote

creative commons



Primeras etapas en Modelos para CMI

Documento que se enfoca en las Etapas iniciales de los modelos diseñados para desarrollar la Competencia en el Manejo de la Información (CMI). En éstas se propone: definir el trabajo, determinar las estrategias de búsqueda y acceder a las fuentes de información seleccionadas.

Tipos de fuentes de información

En esta actividad, los estudiantes identifican y comprenden los diferentes tipos de fuentes de información (primarias, secundarias, terciarias). Además, entienden que el tipo de fuente es un criterio básico para determinar si un recurso es pertinente o no para resolver una necesidad de información específica.

Temas y actividades de aprestamiento para enseñar la CMI

Temas y actividades indispensables de trabajar en el aula antes de utilizar el Modelo Gavilán. Tienen como objetivo lograr que los estudiantes amplíen su visión del complejo mundo de la información, entiendan la importancia de la CMI y adquieran las bases necesarias para desarrollarla. Incluye actividades de Alfabetismo en Medios.

El modelo Big6 para la solución de Problemas de Información

El Modelo Big6, desarrollado por Mike Eisenberg y Bob Berkowitz, se puede definir como un proceso sistemático de solución de problemas de información apoyado en el pensamiento crítico. Se compone de seis áreas de habilidad necesarias para la solución efectiva y eficiente de problemas de información.

La enseñanza de la CMI mediante el Modelo Big6

Documento que presenta en forma detallada la manera en que los estudiantes pueden resolver exitosamente problemas de información, utilizando el Modelo Big 6. Explica en detalle cada uno de los 6 pasos que lo componen.

¿Por qué apunta siempre hacia el norte la aguja de una brújula?

Esta actividad pretende que los estudiantes desarrollen específicamente las capacidades (conocimientos y habilidades) que se deben poner en práctica durante la realización de todos los Subpasos de los Pasos 3 y 4 del Modelo Gavilán [a) analizar información; b) sintetizar y utilizar información; y c) Aplicar criterios para evaluar la efectividad tanto del proceso de análisis como de síntesis de información]. Para responder las Preguntas Secundarias que se derivan de la Pregunta Inicial ¿Por qué apunta siempre hacia el norte la aguja de una brújula?, los estudiantes deben consultar y analizar la información de páginas Web suministradas por el docente.

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