Artículos Eduteka entre las 10 innovaciones educativas masivas de Latinoamérica

Imprimir

Guardar

Compartir

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/BID2014

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/BID2014

 

EDUTEKA ENTRE LAS 10 INNOVACIONES
EDUCATIVAS MASIVAS E INSPIRADORAS DE
AMÉRICA LATINA

 

Descargué el informe completo en formato PDF

 

En septiembre de 2013 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nos comunicó  que Eduteka hacía parte del grupo  de las 15 experiencias educativas innovadoras de la región. Ese grupo, que luego redujeron a 10, lo habían conformado a partir de 120 innovaciones educativas inicialmente postuladas. Nos enorgullece comunicar a nuestros usuarios esta noticia y nos estimula saber que Eduteka quedó entre el selecto grupo de esas 10 innovaciones educativas inspiradoras, no gubernamentales.
                                                 
Según el informe presentado por el BID y titulado "Escalando la Nueva Educación: Innovaciones Inspiradoras Masivas en América Latina", las 10 experiencias seleccionadas marcan la pauta respecto al futuro del aprendizaje, de las aulas de clase y del papel de la tecnología en la educación. La búsqueda emprendida por el BID los condujo a ubicar y analizar las nuevas tendencias educativas en la región y los “secretos” que hay detrás de las mismas.

En total, sistematizaron más de 120 experiencias innovadoras y realizaron una consulta, entre referentes educativos, para identificar los casos más sólidos y prometedores. Basándose en el listado inicial, preseleccionaron 48 de estas experiencias que analizaron en profundidad, de las cuales escogieron las 10 que consideraron más sobresalientes y que relacionan en el primer apartado del informe.

Para elegir las diez experiencias, el BID se basó en los siguientes seis criterios:

  • Innovación: “se buscaron casos en los cuales se desarrollen iniciativas educativas novedosas, que tengan algún sentido de ruptura con el modelo educativo tradicional, ya sea por medio de nuevas concepciones y prácticas pedagógicas como por la introducción original de nuevas tecnologías”.
  • Inspiración: “se seleccionaron innovaciones detrás de las cuales haya una historia para contar, capaces de inspirar a otros educadores, emprendedores y a los formuladores de políticas públicas de la región”.
  • Escala: “se buscaron casos que hayan logrado una amplia escala en la cantidad de participantes/beneficiarios o en su dimensión territorial, innovaciones que hayan sobrepasado los límites institucionales locales y que cuenten con el potencial para seguir creciendo”.
  • Iniciativas no gubernamentales: “se trata en todos los casos de experiencias privadas, comunitarias, individuales, no gubernamentales, ya sea de organizaciones sociales, empresas con fines de lucro o filantrópicas”.
  • Con uso de tecnología (TIC): “este criterio se ha tomado como una forma de ver el nuevo potencial de innovación a escala masiva para la educación”.
  • En la educación básica: “inicial, primaria, secundaria, no universitaria, tanto en el sector público como privado, formal y no formal”.

 

LAS 10 EXPERIENCIAS INNOVADORAS

 

  1. 'Julio Profe': Innovación de escala masiva con uso de videos educativos para enseñar matemáticas; Julio Alberto Ríos Gallego (Colombia).
  2. Puentes Educativos: Innovación de escala amplia y creciente con uso de celulares con Internet, videos educativos y un libro didáctico para transformar la enseñanza en contextos vulnerables; Fundación Pearson y Nokia (Chile).
  3. Transformemos: Educación popular con nuevas tecnologías para la inclusión de poblaciones vulnerables; Fundación para el desarrollo social Transformemos (Colombia).
  4. Clic Educa: Portal con recursos educativos, aplicaciones para la gestión pedagógica y creación de clases interactivas; Clic Educa (Chile).
  5. Docentes Innovadores: Innovación de escala masiva a través de un portal participativo destinado a los docentes; Foro 21, con el apoyo de Microsoft y de la OEI (Argentina).
  6. Avatar y Kokori: Dos proyectos de Videojuegos educativos para el desarrollo innovador del aprendizaje de las ciencias; Grupo Avatar en la Pontificia Universidad Católica (Perú) & Kokori (Chile).
  7. Eduteka: Portal con recursos educativos diversos y nuevas herramientas de planificación pedagógica y capacitación docente; Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (Colombia).
  8. UNO Internacional: Sistema de enseñanza integral para las escuelas, con libros de texto, portales, asistencia pedagógica, evaluación de aprendizajes y red colaborativa; Santillana (México, Brasil y Colombia).
  9. Innova: Escuelas innovadoras de bajo costo para sectores sociales de clases medias emergentes; Red de Colegios del grupo Intercorp (Perú).
  10. TEDxRíodelaPlata: Innovación de escala masiva a través de eventos, videos y nuevas formas de curar y difundir ideas inspiradoras; TEDXRÍODELAPLATA (Argentina).

 

Eduteka es un portal con contenidos formativos e informativos dirigido a los docentes, para enriquecer sus ambientes escolares de enseñanza-aprendizaje. Se trata de uno de los mayores y más originales portales educativos de América Latina, reconocido internacionalmente. El portal ofrece contenidos educativos docentes digitales, que son actualizados mensualmente, e interminables enlaces a otros sitos para el uso de materiales digitales en línea.

En su búsqueda de cercanía con los docentes, implementa espacios interactivos en línea con recursos útiles y valiosos para los mismos, como el Gestor de Proyectos de Aula, el Planeador de Proyectos Colaborativos o el Currículo Interactivo 2.0. Entre los contenidos educativos digitales que ofrece Eduteka cabe destacar el software educativo, los tutoriales, los artículos y los libros digitales, y objetos de aprendizaje. Eduteka tiene una alianza de contenidos con el portal Colombia Aprende desde noviembre de 2006. Esta alianza ha servido para el intercambio de contenidos digitales.

Eduteka actualmente cuenta con más de 820 artículos, 9.272 Proyectos de Clase, 929 recursos, todo esto distribuido alrededor de 10 módulos temáticos y ocho áreas académicas. La iniciativa nació como un homenaje de los padres de Gabriel Piedrahita Uribe en memoria de este, tras su fallecimiento. La iniciativa retoma las ideas del joven Gabriel, quien fue un alumno excepcional y deseaba convertirse en maestro. Así, sus padres encontraron en Eduteka la forma de realizar el sueño de su hijo, ofreciendo a cientos de miles de maestros la posibilidad de aprender más.

En 1998, Francisco y Claudia Piedrahita iniciaron con algunos ahorros la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe. En principio, comenzaron con una escuela en Cali que tenía computadoras pero no se usaban; al preguntar el motivo, descubrieron que los maestros no sabían qué hacer con ellas. Y ahí tomó rumbo la idea.

Desde los primeros pasos, tomaron una decisión que ha sido su sello, y que según ellos mismos se ha convertido en su factor de éxito: antes de ofrecer su contribución, se pusieron a investigar, y solamente brindan los recursos con la mayor calidad y accesibilidad posible.

Francisco y Claudia consiguieron donaciones y en 2001 lanzaron su primer sitio web orientado a ofrecerles a los docentes las herramientas para aprender a acceder a la tecnología y utilizarla para mejorar. A los seis meses de empezar descubrieron que tenían muchos más usuarios de los que podían haber imaginado. Según el propio Francisco, esto se debió a que “les estábamos ofreciendo a los docentes herramientas muy prácticas para el salón de clases, que impactaban directamente el aprendizaje de los alumnos”.

De acuerdo con el espíritu social de Gabriel, sus padres decidieron enfocar sus esfuerzos en docentes de escuelas de bajo nivel socioeconómico y académico, para que pudieran acceder a recursos del siglo XXI que de otra manera habrían sido inalcanzables para ellos.

En 2008 la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe obtuvo, por segunda vez, el primer puesto del premio Colombiano de Informática Educativa. En 2010 el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) confirió a Eduteka la medalla Simón Bolívar en la Categoría Cruz de Plata, debido a que consideró que Eduteka investiga de manera permanente temas de interés para los docentes, publicándolos en una forma sencilla, clara y pedagógica, fomentando el trabajo colaborativo en red, e impulsando estrategias de acompañamiento docente.

La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe no solo ha sido galardonada por Eduteka, sino que en el marco de EdukaTIC organiza la entrega del premio Scratch Colombia, galardón que otorgan la Universidad Icesi y la Fundación para destacar las mejores experiencias en el aula de docentes de los niveles de educación básica y media de Colombia.

Hoy hay más de 140.000 docentes de todos los países hispano hablantes que continuamente utilizan contenido que se actualiza mensualmente. Tan solo entre el 1 de septiembre de 2012 y el 31 de agosto del 2013 el portal recibió más de 6 millones y medio de visitas.

Claudia y Francisco, sin darse cuenta y hasta sin proponérselo, están innovando la educación latinoamericana y cumpliendo el sueño de su hijo. Su mayor logro hasta ahora ha sido que miles de docentes que no utilizaban los recursos tecnológicos por temor a lo desconocido le perdieran el miedo a la tecnología.

 

 

Por último, en el informe se identifican nueve “Tendencias de Innovación Educativa no Estatal en América Latina” y diez “Lecciones de las Innovaciones Educativas Exponenciales”:

 

 

  1. Los sistemas de enseñanza
  2. Portales de video educativos
  3. Portales de materiales educativos y recursos abiertos
  4. Redes de escuelas, docentes y alumnos
  5. Nuevos programas educativos contra la pobreza
  6. La renovación de las Ciencias
  7. Escuelas innovadoras con tecnologías
  8. El aprendizaje personalizado por computadoras
  9. Movimientos educativos virales y ciudadanos no tradicionales

 

 

  1. El pensamiento del afuera
  2. La mística del Contagio
  3. Generar demanda, abrir la escala masiva
  4. El movimiento en espejo
  5. Tiempo de Curadores
  6. Romper el espacio y el tiempo
  7. Comprender a la audiencia, hacerla participar
  8. Copiar y pegar, con innovación y  Contextualización
  9. Alianzas,  convergencias y nichos a la sombra de los gigantes
  10. La importancia del saber educativo

 

Descargué el informe completo en formato PDF

 

 

CRÉDITOS:

Informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Coordinación: Marcelo Cabrol, Oficina de relaciones externas; Compiladores: Axel Rivas & Miguel Székely; Diseño gráfico: Icon Studio.
Copyright © 2014 Banco Interamericano de Desarrollo. Todos los derechos reservados; este documento puede reproducirse Libremente para fines no comerciales.

 

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2014.
Última modificación de este documento: Agosto 01 de 2014.

 

Más sobre Eduteka entre las 10 innovaciones educativas masivas de Latinoamérica

Similares

En este momento, lamentablemente no podemos recomendarte artículos.

Te recomendamos

En este momento, lamentablemente no podemos recomendarte artículos.