La enseñanza de la CMI mediante el Modelo Big6

Ingresar o Registrarse

La enseñanza de la CMI mediante el Modelo Big6

Documento que presenta en forma detallada la manera en que los estudiantes pueden resolver exitosamente problemas de información, utilizando el Modelo Big 6. Explica en detalle cada uno de los 6 pasos que lo componen.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/AplicaBig6

Etiquetas: #cmi  #big6 

Comentarios

La Enseñanza de la Competencia en el Manejo de la Información (CMI) Mediante el Modelo Big6

Big6 es un modelo para desarrollar Competencia en el Manejo de la Información (CMI) mediante un proceso sistemático para la solución de problemas de información y en una serie de habilidades que suministran la estrategia necesaria para satisfacer necesidades de información, todo esto apoyado en el pensamiento crítico. Los estudiantes pueden utilizar este método desarrollado por Michael Eisenberg y Bob Berkowitz para resolver situaciones personales o académicas que requieran información precisa, para tomar una decisión o para completar un trabajo.

¿Qué es la Competencia en el Manejo de la Información (CMI)?
La gran cantidad de información actualmente disponible en Internet pone de manifiesto la urgencia para desarrollar en los estudiantes la habilidad en el manejo es ésta. La CMI se puede definir como la habilidad individual para:

  • Reconocer la necesidad de información;
  • Identificar y localizar las fuentes de información adecuadas
  • Saber cómo llegar a la información dentro de esas fuentes;
  • Evaluar la calidad de la información obtenida;
  • Organizar la información;
  • Usar la información de forma efectiva;
  • Dentro de un ambiente que fomente el desarrollo de competencia en el manejo de la información, los estudiantes participan en actividades de aprendizaje dinámicas y auto dirigidas y los profesores facilitan el aprendizaje buscando fuentes de información externas a la clase para aumentar y enriquecer los conocimientos de los alumnos.

¿Cuáles son los lineamientos del modelo Big6?
Este modelo define seis áreas de habilidad necesarias para resolver exitosamente problemas de información:

Definici�n de la Tarea a realizar. Definir la tarea (el problema de informaci�n).
Identificar la informaci�n necesaria para completar la tarea.
Estrategias para Buscar la Informaci�n. Buscar todas las fuentes de informaci�n posibles
Escoger las m�s convenientes.
Localizaci�n y Acceso. Localizar las fuentes.
Encontrar la informaci�n necesaria dentro de la fuente.
Uso de la Informaci�n. Verificar Pertinencia y Relevancia de la fuente (leer, escuchar, visualizar, tocar).
Extraer la informaci�n relevante.
S�ntesis. Organizar la informaci�n proveniente de fuentes m�ltiples.
Presentar la informaci�n.
Evaluaci�n. Juzgar el proceso. (eficiencia)
Juzgar el producto (efectividad)

¿Qué papel debe jugar el Maestro?
El maestro debe trabajar en forma conjunta con el bibliotecólogo (especialista en información) con el fin de suministrar al estudiante un plan efectivo para la solución de problemas de información. Los maestros son responsables de asignar a los estudiantes proyectos donde se plantean problemas de información y de presentar ante la clase un modelo eficiente para manejar esa información.

Aplicación del modelo Big6

A continuación presentamos un ejemplo donde se aplica el modelo Big6 al tiempo que se sugiere a los profesores algunas actividades para familiarizarse con este modelo y para implementarlo en la clase.

Actividades en la clase que ayudan a poner en pr�ctica el modelo Big6
Definici�n de la Tarea Enfocar: �Cu�l es el problema?
Estrategias para Buscar informaci�n Buscar: �C�mo debo buscar?
Localizaci�n y Acceso Clasificar: �Qu� encontr�?
Uso de la Informaci�n Seleccionar: �Qu� es lo importante?
S�ntesis Sintetizar: �C�mo encaja la informaci�n?
Producto: �A qui�n va dirigido (audiencia)?
Evaluaci�n Evaluar: �Y ahora, qu�?
Reflexionar: �Qu� aprend�?

DEFINICIÓN DE LA TAREA: ¿Cuál es el problema?

El primer paso en éste proceso es evaluar con exactitud el problema de información y luego definir cual es la información necesaria para resolver el problema. En otras palabras, se trata de saber “¿Cuál es el problema?”.
Los estudiantes deberán estar en capacidad de:

  1. Utilizar el correo electrónico (e-mail) y los grupos de discusión en Internet para generar temas de discusión y ayudar en las actividades de cooperación con otros estudiantes (http://espanol.groups.yahoo.com/, http://groups.google.com/).
  2. Utilizar el e-mail y los grupos de discusión en Internet para discutir tareas y problemas de información. En caso de no tener una cuenta de correo, pueden crearla en alguno de los portales que prestan este servicio de forma gratuita como Yahoo! (http://mail.yahoo.com), CaliesCali (http://www.caliescali.com), Terra (http://www.terra.com/mail/) o Hotmail (http://www.hotmail.com), entre otros. Para crear estas cuentas de correo puede solicitar la colaboración del coordinador de informática del colegio o del personal que labora en los centros de Compartel y en los Cafés Internet. En estas direcciones de Internet podrá encontrar un listados de los centros de Compartel (http://www.ami.net.co/proyecto/index.html) de todo el país.
  3. Utilizar aplicaciones de software para definir o redefinir el problema de información. Esto incluye desarrollar un tema o un aspecto específico (eje: Word, MS Project, TimeLine, Outlook, etc.)
  4. Visitar las siguientes direcciones de Internet para buscar información sobre proyectos de clase que pueden desarrollarse en línea. Luego seleccione uno como ejemplo para desarrollarlo siguiendo el modelo Big6?. También puede buscar proyectos de clase en los siguientes enlaces.
    http://www.eduteka.org/proyectos.php
    http://www.eduteka.org/sitiosTipo.php?id=02
    http://www.microsoft.com/latam/educacion

ESTRATEGIAS PARA BUSCAR INFORMACIÓN: ¿Cómo debo buscar?
Cuando se haya planteado el problema de información, los estudiantes deben pensar en todas las posibles fuentes que contengan información sobre éste y desarrollar un plan de búsqueda especifico en esas fuentes.
Los estudiantes deberán:

  1. Evaluar la importancia de los diferentes recursos electrónicos, incluyendo bases de datos, CD-ROM, recursos de Internet y fuentes de referencia electrónica.
  2. Evaluar los recursos electrónicos con un criterio específico.
  3. Utilizar el computador para organizar los pasos a seguir en la resolución de los problemas de información, (eje: organigramas, cronogramas, planes de proyectos, calendarios, etc).
  4. Localizar ayudas en la biblioteca del colegio que puedan servir como fuente de información para el proyecto. Ver el artículo “Para Entender el Mundo de la Información” (http://www.eduteka.org/tema_mes.php?TemaID=0008).
  5. Preparar un plan para buscar la información usando un procesador de palabras (eje: Word).


LOCALIZACIÓN Y ACCESO: ¿Qué encontré?

Después de haber trazado un plan para buscar información, los estudiantes deberán localizar la información en varias fuentes y llegar a la información específica dentro de esas fuentes.
Los estudiantes deben poder:

  1. Localizar y utilizar adecuadamente los recursos tecnológicos disponibles en el centro de información de la biblioteca o en otros sitios del colegio (eje: catálogos online, índices periódicos, libros, CD-ROM, scanners, cámaras digitales, etc).
  2. Encontrar y usar adecuadamente los recursos tecnológicos disponibles fuera del colegio y en Internet (eje: grupos de noticias, lista de servidores, sitios de Internet con los motores de búsqueda o browsers, sitios ftp, recursos gubernamentales y comerciales, Centros de acceso comunitario a Internet, Cafés Internet, etc).
  3. Saber a quién dirigirse en busca de ayuda en la biblioteca y en otros lugares. Ser capaces de contactar expertos, otro tipo de ayudas y servicios de referencia en Internet.
  4. Usar material de referencia electrónico (eje: enciclopedias electrónicas, diccionarios, atlas, libros especializados) que esté disponible en la biblioteca o en Internet.
  5. Usar índices, tablas de contenido, manuales de instrucción para el usuario, inscripciones, claves de gráficos, íconos, estrategias de lógica Booleana, cronogramas, vínculos de hipertexto, redes de conocimiento, URLs, etc. para encontrar la información necesaria.
    Basándose en el proyecto, escogido, seleccionar dos de los motores de búsqueda siguientes para encontrar información sobre éste:
    http://www.google.com/
    http://www.ubicar.com/
    http://www.conexcol.com/
    http://es.altavista.com/
    http://espanol.yahoo.com/
    http://lamira.com/

USO DE LA INFORMACIÓN: ¿Qué es lo importante?
Después de haber encontrado las fuentes posibles, los estudiantes deben entrar de lleno en ellas (leer, revisar y escuchar) para juzgar si son relevantes y luego seleccionar la información pertinente.
Los estudiantes deberán:

  1. Poder conectarse y manejar la tecnología necesaria para tener acceso a la información.
  2. Visualizar, descargar, descomprimir y abrir documentos y programas de Internet.
  3. Cortar y pegar información de una fuente electrónica a un documento personal. Grabar tanto las fuentes electrónicas de información como la localización de estas fuentes para poder luego darles crédito y citarlas con precisión.
  4. Tomar notas y poder resaltar en un procesador de palabras (eje: Word).
  5. Usar hojas electrónicas y bases de datos para procesar y analizar información (eje: Excel y Access).
  6. Analizar y filtrar información relacionada con el problema de información y descartar la que no es relevante.
  7. Utilizar un procesador de palabras para transferir a sus notas personales la información relacionada con el proyecto que se va encontrando durante el proceso de búsqueda.


SÍNTESIS: ¿Cómo encaja la información? ¿A quién va dirigida?
Los estudiantes deben ser capaces de organizar y de comunicar los resultados de sus esfuerzos para resolver los problemas de información.
En esta etapa los estudiantes deben poder:

  1. Clasificar y agrupar la información con la ayuda de un procesador de palabras, una base de datos o una hoja de cálculo.
  2. Usar el software del procesador de palabras y de publicación para crear documentos impresos (eje: Word, Corel Draw, Publisher, etc).
  3. Crear y usar gráficas y efectos artísticos disponibles en el software para la presentación final del documento (eje: Corel Draw, Paint, etc).
  4. Usar el software de hojas de cálculo para crear documentos originales y producir gráficas, tablas y cuadros.
  5. Usar el software de presentación (eje: PowerPoint, FreeLance, etc) para crear una presentación con diapositivas, video y audio digital.
  6. Crear una página de Internet usando HTML. Ver dos proyectos relacionados con este tema en http://www.eduteka.org/intweb2.php y http://www.eduteka.org/intwebav.php.
  7. Usar el e-mail, ftp y otros métodos de comunicación para compartir información, productos y archivos.
    Con la información recopilada, usar un procesador de palabras para crear un artículo de un párrafo sobre el proyecto para el periódico del colegio. Incluir la información que se encontró y una gráfica.

EVALUACIÓN: ¿Y ahora qué? ¿Qué aprendí?
La evaluación determina si el producto final llena los requisitos planteados inicialmente (efectividad) y la forma como los estudiantes manejaron el problema de información (eficiencia). Los estudiantes pueden evaluar su propio trabajo y procedimiento y/o hacerlo evaluar por los demás compañeros.
Los estudiantes deberán:

  1. Evaluar el contenido y el formato de presentación mediante un patrón de evaluación (Rubric en Inglés) para calificar los productos presentados (comprensión del ejercicio, interés, participación y colaboración si el trabajo se realiza en grupo).
  2. Editar y revisar su propio trabajo con las herramientas del procesador de palabras como el corrector ortográfico.
  3. Entender y aplicar las reglas sobre plagio y derechos de autor. Ver información, relacionada con este tema, de la Dirección Nacional de Derechos de Autor de Colombia o información de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (http://www.ompi.org/index.html.es).
  4. Entender y respetar la etiqueta y las buenas maneras al usar el correo electrónico para comunicarse con otras personas sobre el trabajo. En el siguiente enlace podrá encontrar, en español, las reglas que se deben respetar al usar el correo electrónico.
  5. Reflexionar sobre el uso de las herramientas y recursos electrónicos durante el proceso de búsqueda de información.

Después de haber comprendido y utilizado los lineamientos del modelo Big6?, debe detenerse a pensar qué aprendió y cómo podría compartir esta información con los demás estudiantes de la clase. Escoja una unidad de trabajo que tenga planeado enseñar y ponga en práctica el proceso de búsqueda de Big6?. Empiece poco a poco y tenga en cuenta la experiencia y los conocimientos sobre tecnología de sus estudiantes.

====== ANOTACIONES ======

REALIZAR BÚSQUEDAS EN INTERNET
EJEMPLO DEL MODELO BIG6

Big6tm
Web GuideBig6 en los Colegios de Secundaria
http://www.clovisusd.k12.ca.us/alta/big6/b6intchart.htm

Proceso de Soluci�n de Problemas de Informaci�n
B�squeda en Internet
Ejemplos
Procedimiento de soluci�n de problemas de informaci�n
  • �Cuales son mis mejores t�rminos de b�squeda?�
  • �Use los t�rminos m�s comunes primero?
  • �Debo usar �comillas� para encontrar frases exactas?
  • �Debo usar �asterisco� para ampliar mi proceso de b�squeda?
  • �Debo usar t�rminos bol�anos?

Grecia, Grecia Antigua

Definir la b�squeda como �Historia de Grecia�

Expandir la b�squeda: Griego*

T�rminos booleanos: y, o, no

Estrategias de b�squeda de informaci�n �Cu�l de los motores de b�squeda encontrar� la informaci�n que necesito? http://www.google.com/
http://www.conexcol.com/
http://espanol.yahoo.com/
http://www.ubicar.com/
http://es.altavista.com/
http://lamira.com/
Localizaci�n y Acceso
  • Investigue. Revise los resultados de la b�squeda.
  • Entre en p�ginas de Internet.
  • Estudie a fondo los sitios en Internet.
  • Marque los mejores como favoritos.
  • Guarde la informaci�n en un disco aparte.

Para salvar favoritos en Netscape:
-Vaya al men� de Windows. Clic en Guardar

Para guardar favoritos en Microsoft Explorer:
-Vaya a men� de Favoritos, Clic en Guardar.

Uso de la Informaci�n
  • Abra los sitios de Internet marcados como favoritos
  • Lea cada uno de los sitios para buscar informaci�n
  • Guarde textos importantes en el procesador de palabras.
  • Incluya el t�tulo y la direcci�n de la p�gina Web para incluirlos en la bibliograf�a
  • Guarde los documentos de texto y/o las fotos.

PARA GUARDAR TEXTO:Resalte el texto, copie el texto, abra el procesador de palabras, pegue el texto y gu�rdelo en el disco.

PARA GUARDAR FOTOS:Haga clic en el bot�n derecho del rat�n (Windows), o clic sostenido (Mac).Resalte, �guardar imagen como�. Guardar en disco.

S�ntesis
  • Procesar documento de Word con las p�ginas web documentadas.
  • Guardar texto y fotos importantes para uso posterior
Puede imprimirse o guardarse online o en disco para uso posterior.
Evaluaci�n
  • �Cu�l motor de b�squeda funcion� mejor?
  • �Por qu�?
  • �Este procedimiento me funciono? �Por qu� s� o Por qu� no?
  • �Encontr� la informaci�n que necesitaba?
 
Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/AplicaBig6

creative commons
Etiquetas: #cmi  #big6 



Primeras etapas en Modelos para CMI

Documento que se enfoca en las Etapas iniciales de los modelos diseñados para desarrollar la Competencia en el Manejo de la Información (CMI). En éstas se propone: definir el trabajo, determinar las estrategias de búsqueda y acceder a las fuentes de información seleccionadas.

El modelo Big6 para la solución de Problemas de Información

El Modelo Big6, desarrollado por Mike Eisenberg y Bob Berkowitz, se puede definir como un proceso sistemático de solución de problemas de información apoyado en el pensamiento crítico. Se compone de seis áreas de habilidad necesarias para la solución efectiva y eficiente de problemas de información.

Interdisciplinario: Información Relevante de la Red para Desarrollar Proyectos (Grados 3° a 5°)

Proyecto de Clase que parte de la una selección de temas previamente definidos por la clase, para que los estudiantes, divididos en parejas, realizen investigaciones por Internet, importantes para el tema asignado. TIC: Internet (indispensable), Procesador de Texto, Presentación multimedia.

la CMI en la vida cotidiana

En esta actividad, los estudiantes analizan casos de la vida cotidiana en los que, para resolver un problema determinado, es necesario ser competente para manejar información. De este modo, comprenden en que consiste esta competencia y por qué es importante para desenvolverse en la sociedad actual.

Modelo Gavilán: Paso 2

Generalmente, los estudiantes tienen un conocimiento limitado sobre la variedad de fuentes de información que tienen a su disposición para resolver los Problemas de Información a los que con frecuencia se enfrentan y, más aún, sobre las diferentes estrategias que pueden utilizar para acceder a ellas. El objetivo de este paso es que los estudiantes desarrollen habilidades de búsqueda, selección y evaluación de fuentes de información, especialmente cuando utilizan Internet como medio para acceder a ellas.

Recursos en Eduteka para apoyar la prueba SIMCE-TIC

La prueba chilena SIMCE-TIC determina el nivel de desarrollo de habilidades tanto en TIC como Cognitivas alcanzado por los estudiantes de segundo año medio (10°). Como esta iniciativa puede ser de interés en otros países, ofrecemos aquí recursos de Eduteka que apoyan el desarrollo de las habilidades cognitivas de orden superior de la dimensión Información" de la prueba

¿Para qué sirven los docentes en la época de Internet?
La información, un recurso para el libre pensamiento
Cómo usar Mendeley para citar y crear una bibliografía
Cómo reconocer la necesidad de información
Cómo evaluar fuentes de información (video)
La importancia de formular buenas preguntas
Herramientas para recopilar información en la Web
Motores de búsqueda y Álgebra Booleana
Sáquele mayor provecho a Google
Uso en procesos educativos de herramientas para Recopilar Información
La biblioteca escolar del Siglo XXI
Alfabetismo básico para evaluar sitios Web
Google, un torrente de servicios y aplicaciones
Indagación Guiada: Introducción
Indagación Guiada: Fundamentos
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Ejemplos de Matrices de Valoración
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas
Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com