El Video, un medio para compartir Experiencias Docentes

Ingresar o Registrarse

El Video, un medio para compartir Experiencias Docentes

VideoPaper Builder 3 es una herramienta gratuita que permite a los maestros publicar y compartir experiencias docentes que se capturan en video. Es útil cuando el tema a tratar no se describe con palabras sino que se presenta visualmente por medio de un video, que se ilustra con imágenes y se acompaña de un texto de apoyo.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/VideoPaper

Etiquetas: #aprendizaje visual 

Comentarios

EL VIDEO, UN MEDIO PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS DOCENTES
VIDEOPAPER BUILDER 3 EN ESPAÑOL

http://vpb.concord.org/espanol/

En el ámbito educativo, el video es un recurso que los docentes pueden utilizar efectivamente para compartir experiencias educativas capturadas en video, crear video-casos basados en acontecimientos reales, analizar prácticas educativas, organizar portafolios de docencia o elaborar material de apoyo para los estudiantes, entre muchos otros usos.
VideoPaper Builder 3 (VPB3) es una herramienta gratuita y útil para estos propósitos ya que permite integrar videos, textos e imágenes en un solo documento multimedial llamado “Videopaper” (VP), que puede publicarse tanto en un CdRom o en Internet. En general, este software es útil en aquellos casos en los cuales el tema a tratar no se describe con palabras sino que se presenta por medio de un video y se ilustra con imágenes que acompañan un texto de apoyo.

El VPB3 ofrece un área de trabajo compuesta por 3 zonas que permiten enlazar los diversos contenidos entre sí por medio de hipervínculos:

  1. La zona de video (1) puede contener videos en formato QuickTime con su respectiva barra de control.
  2. La zona de imágenes (2) permite desplegar una o más imágenes, sincronizadas con el video.
  3. La zona de texto (3) contiene una o más páginas organizadas en secciones. Estas se relacionan en un menú de navegación desde el cual se puede seleccionar la página de texto que se quiere desplegar en pantalla.

video

Cuando se vaya a utilizar este programa, se recomienda elaborar de antemano una estructura o guión en el que se defina qué irá en cada zona y cómo se sincronizarán los diferentes elementos. Los archivos de video pueden estar en formato mov, avi o mpg. En caso de que el video requiera algún tipo de edición, esta se debe hacer con un software especializado y para ello existen programas gratuitos muy buenos. Además, la zona de imágenes soporta archivos multimeda en formato .swf (animaciones).

Para ver los VP no es necesario abrir el entorno de trabajo VPB3 ni estar conectado a Internet. Los VP pueden accederse desde el disco duro o desde un CD y se abren utilizando cualquier explorador de Internet (Mozila Firefox, Opera, Internet Explorer, Netscape, etc). Solo se debe tener en cuenta que se requiere instalar previamente en el computador los programas “Quicktime Viewer 7.x” y “JavaScript”, con la opción marcos (“frames”) habilitada.

Este software fue desarrollado por el Consorcio Concord y la traducción al español se logró gracias a la cofinanciación del proyecto CONGENIA [1], del Consorcio Concord y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Utilizando este software se apoyaron, dentro del proyecto CONGENIA, estrategias basadas en el uso de pedagogías creativas, lúdicas, interactivas y colaborativas enmarcadas en ambientes que utilizan las TIC para generar conversaciones genuinas que enriquecieran las prácticas educativas de los participantes [1]. Los docentes que intervinieron en este proyecto vivieron, a través de Internet, experiencias en las que pudieron hacer aportes a la construcción colaborativa de conocimiento, interactuando con otros maestros geográficamente dispersos en tres departamentos colombianos (Guajira, Atlántico y Antioquia), pero unidos alrededor de temas relevantes para ellos.

El programa está disponible para los sistemas operativos Mac OS X y Microsoft Windows. Cuenta con un manual de uso muy completo y en español, que se puede descargar en formato PDF (1.7MB) de la dirección: http://vpb.concord.org/espanol/vpb3-manual.php También tiene acceso a una Comunidad de Usuarios en la que se puede encontrar tanto ayuda para los eventuales problemas que se presenten, como ideas para utilizar mejor el programa: http://groups.google.com/group/videopaper_es/

Para descargar el instalador usted debe hacer clic en el icono correspondiente al sistema operativo deseado, en la página http://vpb.concord.org/espanol/

vpm2

A continuación debe ingresar su dirección de correo electrónico y hacer clic sobre el botón “Continue”.

vpm3

Al e-Mail que haya suministrado le enviarán la dirección Web desde la cual usted puede descargar el programa instalador. Tenga en cuenta que dispone únicamente de 24 horas, a partir de la recepción del mensaje en su correo, para descargar el software. La instalación del programa no presenta ninguna dificultad, solo hay que seguir las instrucciones que van apareciendo en la pantalla. Recomendamos especialmente descargar y leer el manual http://vpb.concord.org/espanol/vpb3-manual.php ya que este contiene instrucciones precisas e ilustradas sobre la creación de Videopapers.


NOTAS DEL EDITOR:

[1] CONGENIA es una abreviatura de CONversaciones GENuinas sobre temas Importantes para el Aprendizaje. Estas conversaciones se dan entre estudiantes, y entre éstos y sus maestros, tanto en Instituciones Educativas como en ambientes virtuales de Internet. El proyecto piloto fue puesto en marcha por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y el Consocio Concord, en julio de 2005, con la participación de instituciones educativas de tres departamentos colombianos (Guajira, Atlántico y Antioquia)

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por EDUTEKA con información proveniente de:

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 01 de 2007.
Última modificación de este documento: Febrero 01 de 2007.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:

creative commons



Software para Apreciación Musical

Reseña sobre la nueva variedad de opciones existentes para traer al aula experiencias sonoras, enriqueciendo la apreciación musical con elementos didácticos que posibilitan estrategias educativas antes no imaginadas.

Modelo para Integrar las TIC (Recursos Tecnológicos - Soporte Técnico)

Cuando una Institución Educativa (IE) resuelve transformarse e integrar dentro de sus procesos de enseñanza/aprendizaje el uso efectivo de las TIC, el Hardware se convierte en elemento esencial; pues posibilita de una parte, desarrollar la competencia en TIC de los estudiantes y, de la otra, integrar las TIC para mejorar los aprendizajes en las asignaturas curriculares básicas. De todas maneras la IE debe responder, respecto al Hardware, tres preguntas cruciales: ¿Cuántos? ¿Cuáles? y ¿Dónde? Ofrecemos aquí algunas respuestas.

Software para elaborar diagramas Causa-Efecto

Reseña actualizada de software, descargable de Internet, que facilita la elaboración de Diagramas Causa-Efecto. Incluye descripción de programas tanto gratuitos como de pago; estos últimos ofrecen versiones de prueba.

Currículo INSA: Referencias

EDUTEKA presenta la actualización del Currículo INSA de Informática para grados 2º a 11º. Los cambios respecto al currículo anterior obedecen a la experiencia ganada en su aplicación a lo largo de varios años. Continúan siendo propósitos básicos de este, ofrecer lineamientos educativos para la adquisición de competencias en el uso de las TIC, como también utilizarlas para mejorar el aprendizaje y la comprensión de otras materias. Disponible en formatos: html, pdf, rtf, y texto.

Modelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)

Integrar las TIC dentro de procesos educativos de manera sólida y que conduzcan a transformar las Instituciones para alcanzar los resultados propuestos, requiere una guía que indique con claridad las acciones a seguir. La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha desarrollado, a lo largo de sus años de accionar, un Modelo que atiende esa necesidad. Lo componen cinco elementos básicos y en esta entrega atendemos en detalle el correspondiente a Docentes de otras Áreas .

Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0

El Aprendizaje por Proyectos se ha enriquecido considerablemente con las funcionalidades que ofrece la Web 2.0. Por tanto, Eduteka agradece especialmente a las Doctoras Suzie Boss y Jane Krauss su autorización de traducir al español la actualización (2009) de la sección Aprendizaje esencial con herramientas digitales, Internet y Web 2.0 de su libro Reinventando el Aprendizaje por Proyectos . Describe el documento ocho funciones esenciales de las TIC que ayudan en el aprendizaje; con el listado de herramientas de estas, que apoyan cada función. Aunque los recursos están en inglés, Eduteka hizo un esfuerzo especial para ofrecer otros, de calidad equivalente, en español.

Usos de vídeo digital en el aula
El Video, un medio para compartir Experiencias Docentes
Análisis de video: exploración de la realidad Matemática
Reseña de Software para Edición Digital de Video
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas
Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos
Reflexionar la educación en medio de la pandemia
Diez lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Viaje a la escuela del siglo XXI
Aprobar o aprender, estrategias de evaluación para actividades no presenciales
Realidad Aumentada y Realidad Virtual
Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
Guía de aprendizaje no presencial durante la pandemia COVID-19

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com