Seminario: Proyecto Club GeoGebra

Ingresar o Registrarse

Seminario: Proyecto Club GeoGebra

El IGC, como parte de su compromiso con la educación matemática en la región, viene realizando distintas jornadas de capacitación a profesores de colegios y universidades. El enfoque inicial ha sido el desarrollo de las competencias básicas en el uso de GeoGebra mediante el ejercicio de crear recursos digitales. En este tercer seminario se tratarán temas relativos al Proyecto Club GeoGebra.

Autor: Instituto GeoGebra Cali

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/geogebra-cali-3

Etiquetas: #bid  # caribe 

Comentarios

III SEMINARIO
USO DE LAS TIC EN LOS PROCESOS
DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Proyecto Clubes GeoGebra

El Instituto GeoGebra Cali (IGC) llevará a cabo, durante el 4 de noviembre de 2017, el Seminario "Uso de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje: proyecto Club GeoGebra" en la sede de la Pontificia Universidad Javeriana (Auditorio Almendros).

Esta tercera versión del seminario “USO DE LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE” tendrá como invitado especial  a Agustín Carrillo de Albornoz Torres, promotor de la incorporación de tecnologías digitales para la enseñanza y aprendizaje de la matemática (España) y nombrado embajador de GeoGebra por el Instituto Internacional GeoGebra (IIG). Estarán también los siguientes conferencistas: Silvia Castro, Carlos Meneses, Maria del Carmen Obregón, Dignora Domínguez, Gloria Ospina, Ricardo Hernández Cardona, Diana Maureen Agudelo, José L. Campo y Luis Recalde.

La participación en este seminario es gratuita, pero requiere que usted se inscriba haciendo clic aquí.

SÁBADO 04 DE NOVIEMBRE

Hora

Actividad

Dirigido por

Lugar

7:30 - 8:00

Registro

Pontificia Universidad Javeriana

Auditorio Almendros

 

8:00 - 8:30

Saludo de bienvenida y presentación del proyecto Clubes GeoGebra.

Instituto GeoGebra Cali (IG Cali)

8:30 - 8:50 

Recursos GeoGebra

Potenciación y sus propiedades

Silvia Castro   

8:50 - 9:10

Recursos GeoGebra

Experimentando con la cicloide

Carlos Meneses

9:10- 9:30

Trabajo de grado

Maestría en Educación

Maria del Carmen Obregón

Dignora Domínguez

9:30 - 10:00

Refrigerio

10:00 – 10:20 

Trabajo de grado

Maestría en Educación

Gloria Ospina

 Ricardo Hernández Cardona

Pontificia Universidad Javeriana

Auditorio Almendros

 

10:20-10:40

Experiencia en Potrerillo

Diana Maureen

10:40-11:00

Experiencia en Palmira

José L. Campo

11:00 – 11:15

Tinto y galletas

11:15 – 11:45

Semillero Universidad del Valle

Luis Recalde

Pontificia Universidad Javeriana

Auditorio Almendros

 

11:45 – 12:45

Experiencia

“Matemáticas con GeoGebra: resultados, roles y retos”

 

Agustín Carrillo de Albornoz Torres

12:45 – 13:00

Clausura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La participación en este seminario es gratuita, pero requiere que usted se inscriba haciendo clic aquí.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 12 de 2017.
Última actualización de este documento: Octubre 12 de 2017.

Autor de este documento: Instituto GeoGebra Cali

URL:

creative commons



Seminario: Recursos digitales mediados por GeoGebra

El IGC, como parte de su compromiso con la educación matemática en la región, viene realizando distintas jornadas de capacitación a profesores de colegios y universidades. El enfoque inicial ha sido el desarrollo de las competencias básicas en el uso de GeoGebra mediante el ejercicio de crear recursos digitales. En este segundo seminario pretendemos, además de mostrar algunos resultados de las capacitaciones, seguir exhortando a la reflexión sobre el uso adecuado de las TIC en los ambientes de aprendizaje. El evento se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2016 en las sedes de la la Institución Universitaria Antonio José Camacho (sede sur), la Universidad Cooperativa de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana.

En Pro de los Computadores (Parte II)

Gary Stager cuestiona en esta segunda parte el haber excluido la programación de computadores de la formación de los estudiantes. Defiende con argumentos de peso su reinclusión, aduciendo razones como el desarrollo de capacidades intelectuales de orden superior.

Universidad Icesi - Proyecto Educativo Institucional (PEI)

La Universidad Icesi se ha caracterizado por ser un “centro de estudio, más que un sitio profesionalizante”, que tiene como modelo pedagógico el aprendizaje activo, y que propende por una educación liberadora centrada en el ejercicio de la autonomía. Asimismo, como “centro de estudio”, es una institución que piensa y discute constantemente acerca de sus prácticas educativas, con el fin de fortalecer y mejorar continuamente los fines de la educación, es decir, optimizar los procesos de aprendizaje de una formación integral-liberadora. Fruto de un diálogo, reflexivo, dialógico y responsable de profesores y directivas de distintas facultades de la Universidad, que retoman las ideas de Hipólito González, y acuden a la lectura crítica de especialistas en educación y formación ciudadana, se logra contar con este nuevo PEI.

Estados Unidos: Mapa de Alfabetismo en TIC (Geografía)

Mapa con prácticas de aprendizaje, publicado por el Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl, con el objeto de ayudar tanto a docentes como a formuladores de políticas educativas a entender de qué manera se integra el Alfabetismo en TIC al área de Geografía. Estas prácticas están organizadas en tres categorías amplias de habilidades: (a) interpersonales y de autonomía, (b) de información y comunicación y, (c) de pensamiento y solución de problemas.

Entornos digitales y políticas educativas: dilemas y certezas

Esta publicación convoca a la reflexión sobre los varios sentidos de la inclusión de las TIC en la educación de América Latina. Se aborda esta inclusión como una oportunidad para revisar y actualizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la búsqueda de una mejora de su calidad. Los autores analizan el impacto de los entornos digitales, las posibilidades de reconfigurar el diseño pedagógico de la escolarización y atender las necesidades de niños, niñas y jóvenes en contextos de disponibilidad tecnológica pero con amplias deudas educativas.

Recursos para Robótica en Internet

Diseñar y construir Robots con el fin de promover en los estudiantes el desarrollo del razonamiento mecánico, de la inteligencia lógica-matemática y del trabajo colaborativo, es otra de las aplicaciones de la tecnología en el área de Ciencias Naturales. A continuación ofrecemos una serie de valiosos recursos sobre el tema, que esperamos sirvan para ampliar la información de los docentes para que construyan Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con el fascinante mundo de los Robots.

Proyecto desconectado: La función módulo
Seminario: Proyecto Club GeoGebra
Ciencia y matemáticas para todos, primera jornada
Matemática y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Matemáticas: Dulces de colores
Matemáticas: Mis calificaciones durante este período
Matemáticas: Cómo aprender sobre gráficas con Excel (Grados 3° a 5°)
Matemática: Aproximaciones Lineales (Grados 9º a 11º)
Matemática: Tres Ardillas y un Montón de Nueces (Grados 6º a 8º)
Matemática: El Caos, Autosimilitud y Fractales (Grados 9º a 11º)
Matemática: Solución de Ecuaciones Polinomiales (Grados 9º a 11º)
Matemática: Un Juego para Descifrar Fórmulas (Grados 6º a 8º)
Matemática: Cómo gastar un millón de dólares (Grados 3º a 5º)
Matemática: Una Investigación sobre el Teorema de Pitágoras (Grados 6º a 8º)
Matemática: Como Usar Gráficas para Entender Problemas (Grados 3º a 5º)
Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Astronomía: 100 preguntas, 100 respuestas
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Química: 100 preguntas, 100 respuestas
La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Unesco: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas
La información, un recurso para el libre pensamiento
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Problemas
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Proyectos
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el storytelling educativo
La cultura en el entorno digital
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Retos (ABR)
Ruta TIC: Cómo integrar la Gamificación en el aula
Cómo lograr que el área de informática brille en el Open House

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com