El pequeño libro de algoritmos

Ingresar o Registrarse

El pequeño libro de algoritmos

Este libro escrito por William Lau está diseñado para ayudar a maestros y estudiantes a desarrollar fluidez en programación en el lenguaje Python. La inspiración para escribir este libro nace de la pregunta ¿Por qué es tan difícil aprender a programar?. Está dirigido a quienes ya han desarrollado habilidades básicas en las tres estructuras fundamentales de la programación: secuencia, decisión e iteración.

Autor: William Lau

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/pequenho-libro-de-algoritmos

Etiquetas: #programación  # pensamiento computacional 


EL PEQUEÑO LIBRO DE ALGORITMOS

Este libro está diseñado para ayudar a maestros y estudiantes a desarrollar fluidez en programación en el lenguaje Python. Está dirigido a quienes ya han desarrollado habilidades básicas en las tres estructuras fundamentales de la programación: secuencia, decisión e iteración. El objetivo original del autor era ayudar a sus estudiantes de grado 11° con el examen “GCSE Computer Science”. Sin embargo, el libro resulta útil para estudiantes y educadores que no estén interesados en dicha examinación. La razón para seleccionar Python fue lo popular del lenguaje y la facilidad que representa para los estudiantes nuevos en este entorno de programación.

La inspiración para escribir este libro nace de la pregunta "¿Por qué es tan difícil aprender a programar?". El autor recordó como para él mismo fue desafiante la programación en sus inicios y como se establece una ruta de aprendizaje en esta disciplina que no termina nunca. Después de enseñar programación durante los últimos siete años, William Lau notó que solo una minoría de sus estudiantes se sentían lo suficientemente seguros como para programar independientemente después de dos años de clases; entonces, cambió su forma de enseñar.

Él cree que Scott Portnoff está en lo correcto: los estudiantes necesitan memorizar algunas estructuras clave de programación: sentencias “Sí… entonces”, bucles tipo “mientras” y bucles tipo “para”, por citar algunas. Esto disminuye la carga cognitiva y permite a los estudiantes programar con mayor fluidez. El trabajo de Portnoff fue su punto de partida para este libro. De estudios culturales tomó la idea de canon y pensó en crear un canon para programadores a partir de la pregunta: ¿Quizás hay un conjunto de programas que representan algoritmos con los que cada estudiante de informática debería familiarizarse?

Comencé a compilar una lista de programas cortos basados ​​en mi experiencia tanto de profesor como de evaluador, con el fin que los estudiantes los memorizaran. Aunque aprender de memoria programas largos es desafiante e inútil, los más cortos pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar fluidez y a comprender esos programas al aplicarlos.

Sue Sentance sugirió en una introducción a los cursos de programación que se debería presentar a los estudiantes las subrutinas desde su primer programa. Por su parte, Richard Pawson va un paso más allá en la edición 07 de la revista Hello World; en esa edición Pawson presenta un caso de programación usando el paradigma de programación de funciones desde la primera clase. Él presenta argumentos sólidos para usar funciones que devuelven valores en lugar de contener entradas y salidas. Esto parece contrario a la intuición debido a la complejidad percibida de la sintaxis de las funciones; sin embargo, existen tres argumentos clave para usar funciones: a) la prueba de unidad en las funciones individuales, b) reutilización de código y c) división de tareas. Por lo tanto, Lau recomienda escribir programas con funciones desde el principio. Esto parece desalentador al comienzo; sin embargo, la repetición conducirá a la fluidez.

A pesar de las ventajas irrefutables de programar con funciones, el autor incluye también procedimientos (subrutinas que no devuelven valores) y programas que no usan subrutinas en absoluto.

En relación al uso del libro, Lau recomienda en cada clase pasar en detalle por uno o dos algoritmos, hablando de los programas línea por línea. Luego pedirles a los estudiantes que vayan al desafío asociado al final del libro. Una vez que han redactado el programa a mano, pueden verificar si el programa se ejecuta correctamente con un entorno de programación. Alternativamente, los estudiantes pueden optar por trabajar el libro independientemente en clase o en casa. Como todos los libros de ejercicios, las respuestas se proporcionan en la parte final.

CRÉDITOS
Traducción al español realizada por Eduteka de algunos apartes del libro "The Little Book of Algorithms", escrito por William Lau (@MrLauLearning) y publicado bajo la licencia Creative Commons Attribution - NonCommercial - ShareAlike 4.0 International License. William lau (william.lau@computingatschool.org.uk) lidera la Etapa 4 de Computación en la “Central Foundation Boys’ School”. Además es autor de Teaching Computing in Secondary Schools y The Little Book of Algorithms.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 29 de 2019.
Última actualización de este documento: Agosto 29 de 2019.

Autor de este documento: William Lau

URL:





La disrupción del talento
El pequeño libro de algoritmos
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Todos los estudiantes de secundaria deberían tomar un curso de programación
Empiece por la exploración, no con la explicación
Scratch 3.0: Proyectos, pasión, pares y pasatiempo
Doce tarjetas básicas para aprender Scratch 3.0
10 actividades cortas para aprender Scratch
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Pensamiento computacional, un aporte para la educación de hoy
Ciencias de la computación en los sistemas educativos de América Latina
ScratchJr: Evaluación
Currículo de aula para ScratchJr: Letras y Números
Análisis de tareas para instrumento de medición de pensamiento computacional
Currículo de aula para ScratchJr: Divirtiéndose en el patio de juegos
SELFIE: Herramienta para desbloquear el potencial digital en las escuelas
La disrupción del talento
El pequeño libro de algoritmos
Definición de la Alfabetización en Datos
MIT Solve: Cómo crear experiencias de aprendizaje accesibles, personalizadas y creativas
Khan para Maestros, formación inicial
Diccionario de variantes del español
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Memorias de Edukatic 2019
El respeto por los derechos de autor, tarea pendiente de la educación escolar
Premios Edukatic 2019
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Curso de implementación y gestión de Moodle para Instituciones Educativas
Cinescuela: Cine, educación, entretenimiento y TIC

Programación

¿Qué es Logo? ¿Quién lo necesita?
EDUTEKA presenta novedosas propuestas educativas del Laboratorio de Medios del MIT
Experiencia de un Proyecto de Formación en Micromundos
En Pro de los Computadores (Parte I)
En Pro de los Computadores (Parte II)

Proyecto desconectado: La función módulo
El pequeño libro de algoritmos

1 a 1

La Intregración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Currículo Regular
Acerca de la incorporación de las TIC en el salón de clase
La FUNDACION GABRIEL PIEDRAHITA URIBE presenta con orgullo EDUTEKA
EDUTEKA entrevistó al Ministro de Educación Francisco Lloreda (2001)
EDUTEKA presenta las políticas oficiales sobre TIC y Educación en Colombia

Discusión sobre este artículo:

El pequeño libro de algoritmos

discuciones

0

webmaster

September 18, 2019, 7:43 pm
Este libro escrito por William Lau está diseñado para ayudar a maestros y estudiantes a desarrollar fluidez en programación en el lenguaje Python. La inspiración para escribir este libro nace de la pregunta ¿Por qué es tan difícil aprender a programar?. Está dirigido a quienes ya han desarrollado habilidades básicas en las tres estructuras fundamentales de la programación: secuencia, decisión e iteración.

[b]Autor: [/b]William Lau


http://www.eduteka.org/articulos/pequenho-libro-de-algoritmos



[b]Te invitamos a responder a esta publicación con tus apreciaciones sobre esta temática...[/b]


Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com