Definición de la Alfabetización en Datos

Ingresar o Registrarse

Definición de la Alfabetización en Datos

El uso de datos es una fuerza poderosa y creciente en el mundo moderno. Grandes conjuntos de datos impulsan muchas de las aplicaciones de la informática que afectan nuestra vida cotidiana, sin embargo, es un área que a menudo no se cubre con gran detalle en los planes de estudio de ciencias de la computación en las escuelas. Conozca el modelo de competencia para la alfabetización en datos propuesto por Andreas Grillenberger y Ralf Romieke.

Autor: Oliver Quinlan

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/definicion-alfabetismo-en-datos

Etiquetas: #investigadores  # contrario  # recibir 

Comentarios

DEFINICIÓN DE LA ALFABETIZACIÓN EN DATOS

El uso de datos es una fuerza poderosa y creciente en el mundo moderno. Grandes conjuntos de datos impulsan muchas de las aplicaciones de la informática que afectan nuestra vida cotidiana y cada vez es más aceptado el que la investigación científica moderna es un campo basado en datos.

Si bien muchos educadores e investigadores en ciencias de la computación reconocen la importancia de la alfabetización en datos, es un área que a menudo no se cubre con gran detalle en los planes de estudio de ciencias de la computación en las escuelas. Los investigadores Andreas Grillenberger y Ralf Romieke [1] se propusieron desarrollar un modelo de competencia para la alfabetización en datos para ayudar a los educadores a abordar esta importante área.

CONTENIDO Y PROCESO

El modelo se ha creado en base a una revisión de una amplia gama de literatura de investigación sobre gestión de datos, ciencia de datos, ética de datos y los aspectos prácticos del manejo y procesamiento de datos. Divide la alfabetización en datos en dos categorías; contenido y proceso. Sin embargo, estos están intercalados para enfatizar los fuertes vínculos entre ellos. La intención es que los estudiantes deberían recibir apoyo para desarrollar habilidades sólidas en el trabajo con datos, y que estas habilidades deberían estar respaldadas por una buena comprensión de la naturaleza del área de contenido para los datos con los que están trabajando.

Los vínculos entre el contenido adyacente y las áreas de proceso son quizás más obvios, por ejemplo, el área de contenido "datos e información (C1)" y el área de proceso "recolectar, modelar y limpiar (P1)". Todas las áreas de contenido y proceso pueden estar fuertemente vinculadas, por lo que comprender la "ética y protección de datos (C4)" también es importante cuando se "recolecta, modela y limpia (P1)".

El marco de competencia en alfabetización en datos de Grillenberger y Romeike

EL MARCO EN ACCIÓN

Los autores utilizaron su modelo para diseñar una serie de clases dirigidas a desarrollar la comprensión de los estudiantes tanto en las áreas de contenido como en las áreas de proceso. Una clase que ilustró claramente este enfoque incluyó una actividad en la que los estudiantes analizaron datos anónimos de estudiantes portugueses. Los datos contenían información tal como los hábitos de esos estudiantes y las situaciones familiares, junto con las calificaciones de sus exámenes.

La clase alentó a los estudiantes a explorar los datos utilizando la herramienta Orange, que permite el análisis mediante una interfaz gráfica. Los estudiantes pudieron explorar aspectos de los datos que les interesaban y desarrollar sus procesos de "análisis, visualización e interpretación". Lo que encontraron también provocó discusiones sobre los límites de los datos y la ética del uso de factores como la situación familiar para predecir el rendimiento de los estudiantes. Las actividades propuestas durante la clase desarrollaron habilidades prácticas, pero también involucraron a los estudiantes en la exploración de la naturaleza de los datos como contenido mediante el uso de este modelo intercalado.

DESARROLLO DE LA ALFABETIZACIÓN EN DATOS

Este modelo de competencia de alfabetización en datos proporciona un marco de referencia para que los educadores planifiquen el desarrollo de la alfabetización en datos teniendo como base la investigación. El modelo ayuda a los educadores a considerar cómo desarrollan la alfabetización en datos de manera que les permita a los estudiantes desarrollar habilidades prácticas y una comprensión profunda del contenido involucrado en la alfabetización en datos.

Puede leer el documento completo de la investigación haciendo clic aquí.

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Andreas Grillenberger and Ralf Romeike. 2018. Developing a Theoretically Founded Data Literacy Competency Model. In Proceedings of the 13th Workshop in Primary and Secondary Computing Education (WiPSCE ’18), October 4–6, 2018, Potsdam, Germany. ACM, New York, NY, USA, 10 pages. https://doi.org/10.1145/3265757.3265766

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por Eduteka del artículo "DEFINING DATA LITERACY" escrito por Oliver Quinlan y publicado en el número 9 de la revista Hello World, una publicación de Raspberry Pi (Trading) Ltd., 30 Station Road, Cambridge, CB1 2JH. El editor y los colaboradores de Hello World  no aceptan ninguna responsabilidad con respecto a cualquier omisión o error relacionado con las habilidades, productos o servicios mencionados en la revista. Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de la revista Hello World se publica bajo licencia Creative Commons atribución-No Comercial-Compartir Igual 3.0 (CC BY-NC-SA 3.0). La presente traducción no es obra de Hello World y no deberá considerarse traducción oficial de esta publicación. Hello World no responderá por el contenido ni por posibles errores de la traducción.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 22 de 2019.
Última actualización de este documento: Agosto 22 de 2019.

Autor de este documento: Oliver Quinlan

URL:

creative commons



5d: ¿Qué cantidad del contenido de los medios es publicidad?

Para responder la pregunta, los estudiantes generan su propia investigación contabilizando y comparando, en diferentes tipos de medios, la cantidad de publicidad con la cantidad de contenido editorial. Al graficar y analizar la información resultante de medir los centímetros de columnas publicitarias en un periódico, contar el número de minutos de comerciales en un noticiero de televisión o totalizar el número de páginas de avisos publicitarios en una revista, ganan comprensión tanto de la penetración de la publicidad como de la interrelación entre publicidad y contenido en los principales medios.

Currículo en Estudios de Información, de Kindergarten hasta grado 12

Eduteka presenta, en español, el documento Estudios de información, Kindergarten a grado 12, currículo para Colegios y Centros de Información de Bibliotecas Escolares , desarrollado por la Asociación de Bibliotecas Escolares de Ontario en Canadá. Este Currículo y Estándares responden a los cambios y a los desafíos de la explosión de la información de las últimas décadas y ofrece un programa completo para fortalecer la Competencia en el Manejo de la Información (CMI) a lo largo de la vida escolar.

Experiencia de aprendizaje mediada por TIC en educación preescolar

Análisis de una experiencia de aprendizaje, mediada por las TIC, con estudiantes de preescolar y cuyo objetivo consiste en lograr que los niños de grado de transición, a través de una práctica de lectura de un cuento infantil, evidencien aprendizajes de comprensión al anticipar, inferir y expresar ideas contenidas en el texto El día de campo de don Chancho". Para alcanzar dicho objetivo, se implementaron estrategias para la comprensión textual en tres momentos: antes de leer, durante la lectura y después de leer."

ScratchJr: Evaluación

Esta guía da una idea general de cómo evaluar la comprensión de los estudiantes sobre los bloques de programación en la aplicación ScratchJr. Esta valoración se diseñó originalmente para evaluar el aprendizaje de los estudiantes en las aulas de Kindergarten a Segundo grado, al terminar la realización de las actividades de aula incluidas en el currículo Tipos de Animación", pero la metodología puede adaptarse a cualquier conjunto de actividades de aula en las que se utilice este entorno gráfico de programación."

Currículo de aula para ScratchJr: Letras y Números

Tercero y último documento de la serie curricular que introduce a los niños de Educación Temprana Extendida (preescolar a segundo de primaria) en el uso del entorno de programación de computadores ScratchJr. El objetivo de este currículo es familiarizar a los estudiantes con este lenguaje mediante tres actividades de clase en las que los estudiantes reforzarán el logro de estándares fundamentales en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Metas educativas 2021

Luego de dos años trabajando por alcanzar consensos, en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países signatarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), celebrada en diciembre de 2010 en Mar del Plata, Argentina, se aprobó el documento final del programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios .

Noticias de la Educación
Química: 100 preguntas, 100 respuestas
Definición de la Alfabetización en Datos
Reporte Horizonte 2017 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Memorias de EdukaTIC 2018
edukafé: documentos de trabajo de la escuela
Radar de innovación educativa 2017
Inserte en su página web o en su blog los Widgets de eduteka
Recomendaciones para Comprar/Vender en Línea
Nuevos servicios en Eduteka
Resultados de PISA 2009 estudiantes en línea
Eduteka estuvo en ISTE 2011
ISTE 2010: Nuevas Tendencias en Educación y TIC
Eduteka estuvo en NECC 2009
IX Congreso Colombiano de Informática Educativa
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje
El Proceso de Escritura
Cambio climático: 100 preguntas, 100 respuestas
Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
Astronomía: 100 preguntas, 100 respuestas
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Química: 100 preguntas, 100 respuestas
La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Unesco: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com