Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial

Ingresar o Registrarse

Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial

Este documento desarrolla, de un lado, la ruta territorial para el despliegue de la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes (EdLDD), en cabeza de los actores institucionales y los aliados territoriales (organizaciones de la sociedad civil, universidades, cajas de compensación familiar, etc.). De otro lado, describe la ruta de configuración de alianzas con actores relevantes del contexto que potencian y apalancan el desarrollo de la EdLDD según los énfasis de las políticas educativas locales.

Autor: Fundación Empresarios por la Educación | Ministerio de Educación Nacional | OEI

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/exe-escuela-liderazgo-directivos-docentes-orientaciones-nivel-territorial-02

Etiquetas: #Liderazgo docente 

Comentarios

ESCUELA DE DIRECTIVOS DOCENTES: DOCUMENTO DE ORIENTACIONES PARA ALIADOS A NIVEL TERRITORIAL

Fundación Empresarios por la Educación | Ministerio de Educación Nacional | OEI

 

Desde la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes (EdLDD), se reconoce la necesidad de conectar diversos actores, propuestas, iniciativas y niveles del sector educativo con el propósito de fortalecer el desarrollo profesional de los directivos docentes desde la transformación de sus prácticas de liderazgo para mejorar la calidad educativa del país. A manera de orientación, se pone a disposición el presente documento, el cual forma parte de una caja de herramientas teórico-metodológica de la EdLDD, junto con los documentos: “Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular” y “Orientaciones del Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Escuela de Liderazgo”.

Cada uno profundiza en aspectos sustantivos de la Escuela; el primero desarrolla los fundamentos conceptuales y metodológicos sobre los cuales se sustenta y pone en marcha la Escuela; el segundo da cuenta del sistema mediante el cual se valora y sigue su puesta en marcha, tomando como foco la evaluación formativa de las prácticas de liderazgo: personales, pedagógicas y administrativas – comunitarias.

Así, en el presente documento se retoman los planteamientos clave que fundamentan la EdLDD para describir su funcionamiento en territorio, los roles de actores y aliados, así como las interacciones que se dan entre ellos para generar sinergia y articulación en su despliegue, y con ello conseguir una puesta en marcha viable y sostenible.

El presente documento se organiza en dos capítulos:

El primero aborda propósitos y características que tanto la EdLDD como el liderazgo de los diferentes actores adquieren dependiendo del nivel donde se ubiquen, el nacional, el territorial y los establecimientos educativos. Además, presenta el papel articulador de las dos herramientas trasversales que ha configurado la Escuela, para permear la estructura multiescalar del sistema educativo: el sistema de seguimiento y evaluación y el banco de recursos. Este acápite cierra con la presentación de una estructura básica de la EdLDD, que propone unas condiciones de funcionamiento a considerar dependiendo de los diferentes contextos que viven las entidades territoriales certificadas –ETC–.

El segundo desarrolla, de un lado, la ruta territorial para el despliegue de la EdLDD, en cabeza de los actores institucionales y los aliados territoriales (organizaciones de la sociedad civil, universidades, cajas de compensación familiar, etc.). De otro lado, describe la ruta de configuración de alianzas con actores relevantes del contexto que potencian y apalancan el desarrollo de la EdLDD según los énfasis de las políticas educativas locales.

 

Presentación
Introducción
Capítulo 1
. El lugar del liderazgo en la organización del sistema educativo
--La coherencia del sistema educativo, uno de los principales desafíos del liderazgo
-- La Escuela de Liderazgo se piensa y se hace en el territorio.

Capítulo 2. Orientaciones para el despliegue, apropiación y sostenibilidad de la Escuela de Liderazgo en territorio.
-- Ruta territorial para el despliegue de la Escuela de Liderazgo.
-- Ruta para tejer alianzas en el territorio.

 

 

Desde Eduteka le invitamos a descargar y leer la publicación completa haciendo clic sobre la imagen

 

CRÉDITOS:
Reseña elaborada por Eduteka del documento “Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial” escrito por Fundación Empresarios por la Educación [FExE] | Ministerio de Educación Nacional | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2021.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 2 de 2021.
Última actualización de este documento: Septiembre 2 de 2021.

Autor de este documento: Fundación Empresarios por la Educación | Ministerio de Educación Nacional | OEI

URL:

creative commons
Etiquetas: #Liderazgo docente 



UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Profundización del Conocimiento.

Modelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)

Integrar las TIC dentro de procesos educativos de manera sólida y que conduzcan a transformar las Instituciones para alcanzar los resultados propuestos, requiere una guía que indique con claridad las acciones a seguir. La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha desarrollado, a lo largo de sus años de accionar, un Modelo que atiende esa necesidad. Lo componen cinco elementos básicos y en esta entrega atendemos en detalle el correspondiente a Docentes de otras Áreas .

NETS-A 2009: Perfil y Escenario para Secretarios

Perfiles y escenario para superintendente o secretario de educación regional o municipal y su equipo inmediato.

UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19

A través de cinco módulos, esta guía teórica-práctica para docentes publicada por UNESCO identifica los desafíos que deben enfrentar los docentes y presenta orientaciones pedagógicas en búsqueda de soluciones concretas con a) alternativas de educación no presencial; b) planteamiento de las tareas docentes en el nuevo escenario, c) pautas metodológicas para la enseñanza en situación de aislamiento y d) recursos didácticos disponibles para el aprendizaje en casa.

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

Noticias de la Educación
¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?
Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial
Portal Eduteka, 20 años ayudando a mejorar la calidad educativa mediante el uso de las TIC
edukafé: documentos de trabajo de la Escuela
Química: 100 preguntas, 100 respuestas
Definición de la Alfabetización en Datos
Reporte Horizonte 2017 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Memorias de EdukaTIC 2018
Radar de innovación educativa 2017
Inserte en su página web o en su blog los Widgets de eduteka
Recomendaciones para Comprar/Vender en Línea
Nuevos servicios en Eduteka
Resultados de PISA 2009 estudiantes en línea
Eduteka estuvo en ISTE 2011
Las TIC en el nuevo plan de estudios básico nacional finlandés para la Educación básica
MonTech: Uniendo el enfoque Montessori y las Tecnologías Creativas
Creando Escuelas del Futuro, ¡Hoy!
Una Carta para Lucy: Preparándose para un mundo en constante cambio
Tendencias post covid y analítica de aprendizaje
¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?
Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Una visión de lo emergente y la educación
Innovación educativa: Cambio, creatividad e innovación
Portal Eduteka, 20 años ayudando a mejorar la calidad educativa mediante el uso de las TIC
Educación innovadora: ¿Cómo lo logramos? (Webinar - parte II)
Todas las ideas cuentan: Creatividad estratégica en entornos educativos
Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com