Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo

Ingresar o Registrarse

Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes aprenden cómo se conmemoran las festividades en distintos países del mundo; exploran además las tradiciones y símbolos relacionados con estas. Los estudiantes seleccionan una festividad específica y luego indagan cómo se celebra en otro país del mundo. Finalmente, presentan los resultados de su investigación mediante organizadores gráficos y creando símbolos que consideran representan mejor esa festividad.

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_Festividades

Etiquetas: #importante  # consideran  # vocabulario 

Comentarios

 

PROYECTO COLABORATIVO
¡CELEBREMOS!!! CONMEMORACIONES
ALREDEDOR DEL MUNDO

 

 

 

| Índice de Proyectos | Visión General | Elementos del Proyecto |

 

 

VISIÓN GENERAL

¿Cómo se celebran los días especiales alrededor del mundo? Cada cultura tiene sus tradiciones particulares y sus razones para celebrar. En este proyecto, los estudiantes aprenderán cómo se rememoran los días festivos y las festividades en los distintos países del globo. Explorarán conmemoraciones, tradiciones y símbolos relacionados con días festivos o festejos de su país de origen y además, investigarán los más importantes de otros países del mundo. En la actividad de cierre, compartirán la información que hayan obtenido y crearán representaciones simbólicas, producto de su investigación sobre festividades en el mundo.
Esta propuesta está diseñada para que pueda realizarse como proyecto de clase único, con los estudiantes trabajando colaborativamente, en parejas o en grupos pequeños y usando para realizar su investigación varias fuentes de información tales como libros, Internet y/o los foros que ePals ofrece; o, si usted tiene acceso a correo electrónico en su aula de clase, trabajarlo como un proyecto colaborativo por correo electrónico. Se ofrecen sugerencias para el intercambio de correos para cada uno de los elementos del proyecto.

 

Objetivos


Los estudiantes...

  1. comprenderán que los distintos países y culturas celebran sus festividades con tradiciones, comidas, vestuario y actividades, propios.
  2. ganarán profundidad en el conocimiento de celebraciones en otra parte del mundo.
  3. demostraran su comprensión de que los símbolos tienen significado y que representan una idea, persona, lugar o evento.
  4. demostrarán aprecio por una festividad que se celebra en otro país o cultura, compartiendo lo que aprendieron sobre la festividad y creando símbolos únicos que representen componentes importantes de esta.


 

Preguntas Esenciales

  1. ¿Por qué celebra la gente?
  2. ¿Qué tradiciones y rituales especiales hacen parte de días feriados y de festividades?
  3. ¿Cuáles son los días feriados/festivos  y las festividades que son parte importante de su cultura?
  4. ¿Qué días feriados y festividades son importantes en otras culturas?
  5. ¿Qué tienen en común las celebraciones que se llevan a cabo alrededor del mundo?
  6. ¿Qué es un símbolo? y ¿cómo se usan los símbolos en celebraciones y días festivos?

Preguntas de Apoyo

  1. ¿Cuáles son algunos de los símbolos más comunes que a diario vemos a nuestro alrededor?
  2. ¿Cómo puedo investigar nuevas ideas?
  3. ¿Por qué es importante aprender sobre festividades que celebran otros países o culturas?


 

Actividad de Cierre

Los estudiantes buscarán e indagarán sobre una festividad específica que se celebre en otra parte del mundo. Como actividad de cierre, representarán efectivamente sus investigaciones por medio de organizadores gráficos como con la creación de símbolos que ellos consideran que representan mejor sus festividades.

 

Elementos del Proyecto

Para llevar a cabo este Proyecto Colaborativo, los docentes de las aulas involucradas pueden proponer a sus estudiantes la siguiente secuencia de 6 componentes:

  1. Activar su conocimiento previo sobre celebración de festividades
  2. Días festivos y Celebraciones alrededor del mundo
  3. ¿Qué es un símbolo?
  4. ¿Dónde puedo indagar sobre el tema que me corresponde?
  5. Crear símbolos como actividad de cierre
  6. Reflexionar y evaluar

NOTA: Para publicar anuncios en el foro o para responder a otro docente que haya publicado un anuncio, usted debe estar registrado en la plataforma ePals. Si no lo ha hecho, regístrese haciendo clic en JOIN NOW”.

 

Elementos que apoyan el Proyecto

 

 

CRÉDITOS:
Proyecto “Celebrate! Holidays and Festivals Around the World” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Agosto 01 de 2012.

 

 

Autor de este documento: ePals

URL:

creative commons



Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Calendario

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Rúbrica actividad final

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 5

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Elementos del Proyecto

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Historia

Proyecto colaborativo para trabajarlo en Internet con el cual los estudiantes aprenden, intercambiando correos electrónicos con sus pares, sobre desastres naturales: a) dónde y bajo qué circunstancias es más probable que ocurran; b) acciones a realizar para evitarlos; y, c) saber qué hacer cuando estos suceden. Ellos se centrarán en aquellos más frecuentes en el lugar donde habitan sus ePals

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Introducción

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje
El Proceso de Escritura
Cambio climático: 100 preguntas, 100 respuestas
Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
Astronomía: 100 preguntas, 100 respuestas
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Química: 100 preguntas, 100 respuestas
La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Unesco: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com