Eduteka - Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo - Elementos

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes aprenden cómo se conmemoran las festividades en distintos países del mundo; exploran además las tradiciones y símbolos relacionados con estas. Los estudiantes seleccionan una festividad específica y luego indagan cómo se celebra en otro país del mundo. Finalmente, presentan los resultados de su investigación mediante organizadores gráficos y creando símbolos que consideran representan mejor esa festividad.

Autor: ePals | Publicado: 2012-08-01

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_Festividades1

Etiquetas: #ciencias sociales  #geografia

PROYECTO COLABORATIVO
¡CELEBREMOS!!! CONMEMORACIONES
ALREDEDOR DEL MUNDO

| Índice de Proyectos | Visión General | Elementos del Proyecto |

Elementos del proyecto (PARTE 1)

Inicio del proyecto | Elementos del proyecto: Parte 2

Activar el conocimiento previo sobre celebraciones

• Exhiba en el aula libros y otros recursos que hagan referencia a celebraciones en diferentes partes del mundo. Permita a los estudiantes explorar e interactuar con los materiales para despertar su interés sobre el proyecto. Ver Recursos relacionados listado de libros sugeridos).
  • Promueva una discusión en la clase sobre días festivos, festivales y conmemoraciones para activar el conocimiento previo. Haga preguntas como: ¿Cuáles son las principales celebraciones en su país? ¿Cuáles son sus celebraciones favoritas? ¿Por qué? ¿Qué hacen las personas durante esas celebraciones? ¿Qué elementos en común tienen esas festividades?  Sirva de guía a los estudiantes para que comprendan que todas las celebraciones tienen elementos comunes, tales como: comidas especiales y banquetes, tradiciones, actividades, vestidos característicos y más.
  • Después de discutir en la clase, pida a los estudiantes escribir algo en su diario o hacer una nota corta sobre su festividad preferida. Dígales que cuenten por qué es su favorita y que incluyan descripciones de los sitios, sonidos, sentimientos, comida y tradiciones asociadas con esta. Intercambio de correos: Escriba a su ePal sobre festividades. Pregúntele cuál es su favorita y por qué. Averigüe sobre actividades, comidas y tradiciones que se comparten en esa celebración. Comparta información sobre su festividad favorita y las tradiciones que la rodean.

Inicio del proyecto | Elementos del proyecto: Parte 2

CRÉDITOS
:
Proyecto “Celebrate! Holidays and Festivals Around the World” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Agosto 01 de 2012.

Autor de este documento: ePals

URL:

Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Proyecto colaborativo: Mapas
Consejos de Seguridad en Internet

Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Las TIC y el acceso a la información para personas con discapacidad
Estados Unidos: Proyecto 2061
Interdisciplinario: Ajustar las Cuentas (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)

Geografía

Ciencias Sociales: Los Efectos del Fenómeno del Niño. (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Alrededor del Cinturón del Pacífico (Grados 9º a 11º)
Ciencias Sociales: Postales desde la Red (Grados 3º a 5º)
WebQuest: Viajemos a España (Grados 9º a 11º)

ePals

Alianza estratégica entre ePals y la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
Información general sobre ePals
¿Cómo asociarse con otra aula de clase?
¿Cómo se hacen proyectos en ePals?
¿Cómo utilizar las herramientas de traducción?

EDUTEKA presenta novedosas propuestas educativas del Laboratorio de Medios del MIT
Visiones 2020: Un día en la vida de un estudiante
Sugerencias para Trabajos Colaborativos en Línea
Proyectos Colaborativos y Cooperativos en Internet