Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea

Ingresar o Registrarse

Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea

Fomentar la innovación y el trabajo colaborativo puede llevarse a cabo de manera sencilla y funcional, mediante la implementación de herramientas como Padlet y Trello. Estas permiten poner al estudiante en un papel activo de su propio aprendizaje, recreando un mural o poster interactivo (online) donde convergen ideas, comentarios y puntos de vista, de forma ordenada, para ser empleados como materia prima al momento de estructurar un proyecto.

Autor: Miguel Ángel Valderrama

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/trabajo-colaborativo-padlet-trello

Etiquetas: #trabajo colaborativo 

Comentarios

CÓMO FOMENTAR LA INNOVACIÓN Y EL TRABAJO COLABORATIVO CON HERRAMIENTAS EN LÍNEA

Necesitamos, mirar hacia adelante y conocer qué nuevas formas de enseñar y aprender están ganando espacio en la escena educativa, así como las nuevas herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición (Eduteka, 2017).

El fenómeno social surgido en la red, conocido por el nombre de Web 2.0, en el cual el sujeto deja de ser un agente pasivo para convertirse en otro que interactúa, opina, argumenta e impulsa, ha logrado transformar considerablemente algunas de las didácticas implementadas por profesores al interior de sus clases.

Este fenómeno social demanda de las Instituciones Educativas trabajar con los estudiantes para que emerja el deseo por aprender, y se orienten hacia la transformación de su realidad social  (Chavez, 2013)

 

CONOCIENDO PADLET

Partimos de una herramienta colaborativa  gratuita con la cual  docentes y estudiantes pueden  trabajar al mismo tiempo y sobre un mismo entorno de trabajo (Iribarren, 2014).       Padlet propone un muro en el que los diferentes involucrados manifiestan, a través de una tarjeta o calcomanía virtual, algún pensamiento referente a un tema previamente indicado. Algunos de sus principales usos son:

  1. Lluvia de Ideas: esta herramienta incentiva la formulación de preguntas y reflexiones críticas para la construcción de proyectos de clase, propuestas de trabajo y puntos de vista. Los participantes están invitados a construir en sinergia participando cuantas veces quieran.
  2. Resolución de dudas y preguntas por parte de los alumnos: dando paso a la denominada clase invertida, se puede proponer que las preguntas o dudas sean puestas en el muro, para ser resueltas la siguiente clase (Iribarren, 2014).
  3. Recopilación de fuentes de información para trabajo de investigación.
  4. Sintetizar las ideas más importantes de un tema.

 

CONOCIENDO TRELLO

Es una herramienta gratuita colaborativa que ofrece un tablero en el cual se pueden clasificar cualquier cantidad de ideas, que se plasman en pequeñas tarjetas, las cuales finalmente se agrupan en forma de lista. Estas tarjetas pueden contener imágenes, tareas, adjuntos, etiquetas, entre otros. Algunos de sus principales usos son:

  1. Planificador de tareas: crear, coordinar y compartir planificaciones.
  2. Proyectos de investigación colaborativa: herramienta de recolección de datos en la cual los docentes pueden ver rápidamente como es el progreso de sus estudiantes y así proporcionar una retroalimentación efectiva.
  3. Organizador semanal de clase: estructurar de forma visual las tareas o eventos para cada día de la semana. Los tableros pueden ser compartidos con los estudiantes, incluso con padres de familia.
  4. Organizador de ideas, información, fragmentos de texto, entre otros (Pombo, 2016).

 

REFERENCIAS

  • Chavez, G. P. (14 de Mayo de 2013). Innovadores en la Educación. Obtenido de Innovadores en la Educación: http://amauta-international.com/INNOVADORES.htm
  • EduTrends. (01 de 06 de 2017). Portal Eduteka. Obtenido de Radar de Innovación educativa: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edutrends-radar-innovacion-educativa-2017
  • Iribarren, C. A. (5 de Marzo de 2014). ParaPNTE: blog del PNTE sobre noticias, experiencias y recursos TIC. Obtenido de Trabajo colaborativo con Padlet: http://parapnte.educacion.navarra.es/2014/03/05/trabajo-colaborativo-con-padlet/
  • Pombo, A. F. (09 de 06 de 2016). Observatorio del Gabinete de Tele-Educación. Obtenido de Como Trello nos puede ayudar en clase: http://blogs.upm.es/observatoriogate/2016/06/09/como-trello-nos-puede-ayudar-en-clase/

CRÉDITOS:
Artículo elaborado por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 23 de 2019.
Última actualización de este documento: Mayo 23 de 2019.

Autor de este documento: Miguel Ángel Valderrama

URL:

creative commons
Etiquetas: #trabajo colaborativo 



Modelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)

Integrar las TIC dentro de procesos educativos de manera sólida y que conduzcan a transformar las Instituciones para alcanzar los resultados propuestos, requiere una guía que indique con claridad las acciones a seguir. La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha desarrollado, a lo largo de sus años de accionar, un Modelo que atiende esa necesidad. Lo componen cinco elementos básicos y en esta entrega atendemos en detalle el correspondiente a Docentes de otras Áreas .

La Integración de las TIC en Ciencias Naturales

Existe un nuevo paradigma en la enseñanza de las Ciencias, que se enfoca especialmente en el desarrollo de la competencia científica en los estudiantes para atender las necesidades de un mundo jalonado por avances en esta área. Las TIC facilitan y potencian este desarrollo.

El Pensamiento Crítico, más allá del Procesador de Texto

La realización de trabajos como Afiches y Boletines de Noticias, usando funciones del Procesador de Texto y, que cumplan los parámetros establecidos para cada uno de ellos, mejoran el proceso de pensamiento de los estudiantes.

Aprendizaje por Proyectos (ApP) utilizando las TIC (Capítulo 1)

Traducción de los capítulos primero y segundo del libro Aprendizaje por Proyectos , escrito por David Moursund y publicado por ISTE. El ApP es una alternativa interdisciplinaria y retadora que le introduce estímulo e interés al proceso educativo ya que trabaja con situaciones del mundo real que tienen propósito y significado específicos.

Currículo INSA: Referencias

EDUTEKA presenta la actualización del Currículo INSA de Informática para grados 2º a 11º. Los cambios respecto al currículo anterior obedecen a la experiencia ganada en su aplicación a lo largo de varios años. Continúan siendo propósitos básicos de este, ofrecer lineamientos educativos para la adquisición de competencias en el uso de las TIC, como también utilizarlas para mejorar el aprendizaje y la comprensión de otras materias. Disponible en formatos: html, pdf, rtf, y texto.

Proyectos Colaborativos en Internet

Los estudiantes del Siglo XXI deben ser competentes en el trabajo efectivo con diversos grupos y en la comprensión y atención de temas globales. Realizar Proyectos Colaborativos en Internet entre aulas de diversas regiones y/o países es una muy buena estrategia para que los estudiantes aprendan no solo a trabajar en equipo, sino en ambientes multiculturales y, al mismo tiempo, mejoren sus aprendizajes en distintas asignaturas. Este Módulo reúne materiales y recursos que facilitan realizar Proyectos Colaborativos utilizando la plataforma segura y gratuita de ePals, aliado estratégico de Eduteka.

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Evento Eduteka 2020
Instrumento para analizar problemas
Suzie Boss, conferencista internacional en el evento eduteka 2020
Educación más allá del COVID-19
Acepto las condiciones: usos y abusos de las tecnologías digitales
Aprender matemática en el siglo XXI: A sumar con tecnología
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas
Estrategias de reapertura de escuelas durante COVID-19
Pensar la educación en tiempos de pandemia
Palmira: Primera Semana de Desarrollo Institucional 2020
Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
MEN: Trabajo académico en casa

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com