¿Debe ser mandatorio en las instituciones educativas la enseñanza de ciudadanía digital?

Ingresar o Registrarse

¿Debe ser mandatorio en las instituciones educativas la enseñanza de ciudadanía digital?

A junio de 2012, el 34.3% de la población mundial accedía a Internet, cifra que aumenta día a día; por tanto, los sistemas educativos deben emprender acciones curriculares que preparen a los estudiantes para convivir en un mundo digital interconectado. Jason Ohler y Marianne Malstrom, con sus puntos de vista encontrados, aportan argumentos al debate público sobre si debe o no ser obligatoria la enseñanza de ciudadanía digital en la escuela. Por su parte, 9 de cada 10 padres de familia Estadounidenses están a favor.

Autor: Jason Ohler & Marianne Malstrom

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/SiNoCiudadaniaDigital

Etiquetas: #iste  #sigloXXI  #redes sociales 

Comentarios

 

PUNTOS DE VISTA ENCONTRADOS
¿DEBE SER MANDATORIO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
LA ENSEÑANZA DE CIUDADANÍA DIGITAL?

 



Jason Ohler es no solamente profesor emérito de Tecnología Educativa sino un humanista digital. Es el autor de Comunidad Digital y Ciudadanía Digital. Además ha escrito numerosos libros, artículos y materiales Web, sobre el uso efectivo, creativo e inteligente de la tecnología (TIC). Lea más sobre este autor en: http://www.jasonohler.com

Marianne Malstrom, es líder en el uso de recursos educativo como entornos virtuales y multimedia digital. Ella es docente en el Colegio Elizabeth Morrow y cuenta con más de treinta años de experiencia como educadora y administradora.

 

No solamente debe ser obligatoria la enseñanza de Ciudadanía Digital en la educación escolar sino que esta debe convertirse en el primer lente por el que nuestros niños miren el mundo. Nuestra prosperidad, humanidad e incluso sobrevivencia, pueden depender de esto.

El núcleo de nuestros esfuerzos debe concentrarse en ayudar a los estudiantes a comprender la importancia que tiene convivir estrechamente con máquinas inmensamente poderosas, creadas por nosotros mismos que amplifican cada uno de nuestros movimientos al interior del paisaje mediático (mediascape) [1], masivamente conectado, que se ha convertido en nuestro segundo hogar. Debemos hacer un llamado a todos los docentes, para que conjuntamente, trabajen por alcanzar el objetivo de ofrecer un currículo integrado que demande de los estudiantes convertirse en “de–Tec–tives” que desarrollen proyectos creativos, jalonados por la investigación, que exploren las oportunidades, limitaciones y la ética, necesarias para vivir una vida digital.

A continuación tres sugerencias que pueden guiar nuestros esfuerzos:

1. Pensar en grande
Actualmente los encargados de formular las políticas, los padres de familia y los miembros de la comunidad, se han enfocado en temas particulares de ciudadanía digital, tales como el “ciberacoso” o la seguridad en línea. Tienen que pensar en algo más grande y desarrollar además un enfoque integrado y fundamentado de  ciudadanía digital, que permita atender temas que puedan emerger en el futuro. Los distritos escolares deben incluir en el texto de sus misiones algo similar a lo siguiente: “Los alumnos estudiarán los impactos personales, sociales y medioambientales de la aplicación de cada una de las tecnologías (TIC) y de los medios que se usen en la Institución Educativa”.
Debemos involucrar a los estudiantes en cualquier comité que se conforme para desarrollar lineamientos para el comportamiento digital. Ellos pueden hacer grandes aportes en experiencias y percepciones “insights” y ser más respetuosos con lo que el comité produzca.

2. Embeberlo en la jornada escolar diaria
Ayudar a los estudiantes a generar y mantener una huella digital positiva debe ser parte importante de todo lo que hagamos. Como en buena parte la tecnología es invisible para nosotros, esto requerirá una estrategia especial para la educación del carácter que se diseñe específicamente para el estilo de vida digital que todos hemos adoptado.

3. Valorar las actividades de ciudadanía digital
Debemos destacar y premiar, de alguna manera, los esfuerzos que en ciudadanía digital hacen los estudiantes, porque en el momento no lo estamos haciendo con la frecuencia necesaria.

A pesar de que se genere debate en la manera en que se debe proceder, no hay duda de cuándo se debe comenzar,    pues ese día ya llegó.

No se puede obligar a las Instituciones Educativas a que “enseñen” ciudadanía digital. Lo que estas deben ofrecer es entornos digitales de aprendizaje en los que los estudiantes puedan practicar y desarrollar ciudadanía y comportamientos seguros.

La ironía es que eliminamos todos los medios sociales al interior de las instituciones educativas y pensamos luego que podemos “enseñar” a nuestros muchachos cómo comportarse correctamente cuando están en línea. ¿Cómo puede un niño aprender a nadar si no tiene acceso al agua?

Las recomendaciones hechas al Congreso Norteamericano por el Online Safety and Technology Working Group”, expresa claramente que trabajar con los niños usando las herramientas  del mundo en el que viven es un tema crítico si vamos a ayudarles a desarrollar las habilidades que necesitan para funcionar, segura y exitosamente, en un mundo interconectado.

Tanto en el hogar como en la Institución Educativa constantemente modelamos y hacemos seguimiento a habilidades que ayudan a nuestros niños a jugar y a trabajar con otros de manera segura y productiva. Paradójicamente, consideramos a los medios digitales como si fueran una actividad diferente, cuando éstos están totalmente embebidos en sus vidas.

Si se tiene en cuenta que las normas sociales se establecen en los primeros períodos de la adolescencia, necesitamos comenzar temprano, si queremos ayudar a que nuestros niños desarrollen, cuando trabajan en línea, las mismas normas saludables que les sirven en otros campos. Que quede claro, no estoy promoviendo el uso de Facebook para estudiantes de 4° grado! Estoy sugiriendo que comencemos por examinar cómo usan los niños, de manera independiente, los medios sociales.

El Universo de Lego (Lego Universe) era un juego en línea muy popular en el que podían participar múltiples jugadores (MOG), cerró el año pasado. Las noticias de su cierre generaron una protesta social, expresada verbalmente, por  los jóvenes jugadores. Estos usaron foros, wikis, Twitter y YouTube para expresar sus opiniones y hacer un esfuerzo tendiente a organizarse y salvar el juego. No solamente estaban estos jóvenes jugando en un plataforma social, estaban usando otras herramientas de los medios sociales para expandir la conversación y promover activamente un “cambio de juego”!. Es claro que debemos repensar nuestro trabajo como educadores si queremos seguirle el paso a los estudiantes.

En la Institución Educativa, para la que trabajo, se “enseñó” seguridad en línea y ciudadanía digital, pero con el paso del tiempo no vimos que los estudiantes aplicaran esas habilidades cuando trabajaban en línea. Nos inquietaba esta aparente desconexión; pero cuando comenzamos a usar mundos virtuales y MOG vimos un cambio, especialmente, en los estudiantes más jóvenes. A medida que trabajábamos y jugábamos conjuntamente con ellos en estas plataformas, encontramos oportunidades para modelar y corregir comportamientos, tal como lo hacemos en casa y en el colegio. El uso de medios sociales participativos en la institución educativa se convirtió en una forma mucho más efectiva para desarrollar habilidades en ciudadanía que todas esas lecciones que antes “enseñábamos”.

 

¿Qué opina usted sobre este tema? Le invitamos a votar:


 

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] El término “mediascape” (paisaje mediático) describe la forma en que la cultura visual impacta actualmente el mundo. Esas imágenes provienen de libros, revistas, televisión, cine y, sobre todo, de la publicidad que contamina visualmente el paisaje (carteles y vallas publicitarias). El término fue acuñado por Arjun Appadurai en 1990, para describir y situar el papel de los medios de comunicación electrónicos e impresos en los flujos culturales globales. Tomado de Wikipedia.

 

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por EDUTEKA del artículo “Should Schools Be Required to Teach Digital Citizenship?” escrito por Jason Ohler & Marianne Malstrom. Fue publicado en la edición de Diciembre 2012/Enero 2013 de la revista Learning & Leading with Technology; ISTE (International Society for Technology in Education).

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 01 de 2013.
Última modificación de este documento: Febrero 01 de 2013.

 

Autor de este documento: Jason Ohler & Marianne Malstrom

URL:

creative commons
Etiquetas: #iste  #sigloXXI  #redes sociales 



Comunicación efectiva, más allá de las palabras

Complacidos, publicamos la traducción al español del documento: Comunicación efectiva más allá de las palabras. En éste, el Dr. Jason Ohler ofrece una mirada en profundidad al surgimiento y desarrollo del alfabetismo y a la importancia de adquirir fluidez en nuevos medios. Todo lo anterior enmarcado en estrategias tangibles para que los estudiantes puedan usarlos para comunicarse y demostrar sus aprendizajes más allá de lo textual y para que los docentes puedan valorarlos.

Reporte horizonte 2014 - Edición para Educación Escolar (K-12)

El Reporte Horizonte 2014, como lo viene haciendo anualmente desde 2009, presenta hoy las tecnologías emergentes cuya adopción considera impactarán con fuerza la educación escolar. A lo largo de sus 6 ediciones ha demostrado su acierto no solo en la selección de las tecnologías que destaca sino en los horizontes de adopción de estas: cercano, medio y largo plazo. Estas son: 1) BYOD; 2) Computación en la nube; 3) Aprendizaje basado en juegos; 4) Análisis del aprendizaje; 5) El Internet de las cosas; 6) Tecnología ponible.

El Mundo de las Narraciones Digitales

Artículo escrito por Jasón Ohler y publicado originalmente en la Revista Educational Leadership , donde dice como Mediante la creación de narrativas personales digitales, los estudiantes se convierten en creadores activos, en lugar de consumidores pasivos de multimedia.

¿Qué retos impone hoy el ciberespacio a la formación ciudadana?

La creciente presencia de adolescentes y jóvenes en el ciberespacio y su participación activa en las redes sociales, genera retos a las instituciones educativas y a los docentes, en relación con la formación ciudadana y el concepto de territorialidad. Este documento es en primer lugar un llamado a la reflexión sobre este tema y en segundo, la propuesta de una serie de desempeños que los estudiantes deben demostrar para considerarse ciudadanos digitales.

DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura

Lo digital, el arte, la oralidad y la escritura conforman lo que Jason Ohler denomina el DAOW del alfabetismo. En su opinión, estas son habilidades cruciales para el éxito en los campos personal, académico y laboral en esta era digital; además, se articulan muy bien en ambientes de narración digital. Este artículo explica cada una de estas habilidades y responde por su importancia al contar historias. También, explica la relación entre el alfabetismo digital y el alfabetismo en medios.

Revolución digital: Ciudadanía y derechos en construcción
¿Debe ser mandatorio en las instituciones educativas la enseñanza de ciudadanía digital?
La CMI y las Competencias Ciudadanas
Foro de Aprendizaje, espacio para practicar la democracia
Recursos e Internet pra formar en Ciudadanía
Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Diversidad Cultural
Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Derechos Humanos
Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Convivencia y Valores
Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Democracia
Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Cooperación y Desarrollo
Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - TIC y Sociedad
Ciudadanía Digital
Valores ciudadanos que las TIC pueden promover
Colombia: Estándares de Competencias Ciudadanas (PDF)
La Integración de las TIC en Competencias Ciudadanas
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Ejemplos de Matrices de Valoración
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas
Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com