Práctica de la aritmética

Resumen

Esta lección permite a los estudiantes practicar sus habilidades aritméticas y revisar sus respuestas utilizando la actividad Grafícalo.

Para hacerlo los estudiantes grafican los pares ordenados obtenidos de los problemas y de sus respuestas.

Esta lección utiliza el hecho matemático de que el gráfico de una función lineal se puede obtener a partir de la ecuación y=bx ó y=x+b . Los estudiantes reciben una lista de problemas aritméticos que tienen la misma operación y el mismo operando (representado en la ecuación como b) mientras que el segundo operando cambia (representado como x) Este segundo operando y el resultado (representado como y) serán después graficados como pares ordenados. Si las respuestas de los estudiantes son correctas, todos los pares ordenados estarán en una línea recta.

Objetivos

Al terminar esta lección los estudiantes habrán:

  • Practicado aritmética de una sola operación. El tipo de aritmética, que va desde suma con números de sólo un dígito, hasta la división larga de decimales o la aritmética con números reales, será determinado por el profesor.

Estándares

Las actividades y las discusiones de esta lección consultan los siguientes estándares del CNMM:

Números y operaciones

Entender los significados de las operaciones y cómo ellas se relacionan entre si.

  • Entender el significado y los efectos de las operaciones aritméticas con fracciones, decimales y enteros.

Calcular con facilidad y corrección, y hacer estimaciones razonables

  • Desarrollar y analizar algoritmos para calcular con fracciones, decimales y enteros, y desarrollar fluidez en su utilización.

 

Álgebra
Entender patrones, relaciones y funciones

  • Relacionar y comparar las diferentes formas de representar relaciones.

Representar y analizar estructuras y situaciones matemáticas, utilizando símbolos algebraicos

  • Usar álgebra simbólica para representar situaciones y resolver problemas, en especial los que involucran relaciones lineales.

Enlaces a otros estándares

Prerrequisitos para los estudiantes

  • Tecnológicos : Los estudiantes requieren ser capaces de:
    • Hacer las operaciones básicas con el ratón del computador, tales como señalar, hacer clic y arrastrar
    • Utilizar navegadores como Netscape, para experimentar con las actividades

Preparación del maestro

Los estudiantes requieren

  • Acceso a un navegador
  • Lápiz y papel

Bosquejo de la lección

  1. Repaso

Repasar con los estudiantes lo pertinente para este caso, aprendido en lecciones anteriores, y/o hacer que los estudiantes comiencen a pensar en las palabras e ideas de esta lección:

      • Repasar los algoritmos vistos y necesarios para desarrollar el tipo de problemas aritméticos que usted quiere que practiquen.
      • Los estudiantes deberán desarrollar los problemas de práctica antes de la lección

 

 

  1. Objetivos

Indique a los estudiantes qué van a hacer y a aprender en la clase de hoy. Dígales algo como:

      • En la clase de hoy vamos a utilizar los computadores como ayuda para la práctica de nuestras habilidades aritméticas.

 

  1. Aporte del maestro

Use la actividad Grafícalo , y muestre cómo utilizarla para verificar las respuestas a los problemas de práctica. Use el siguiente conjunto de problemas o sus propios ejemplos:

  • 3 + 2 = 5
  • 3 + 5 = 8
  • 3 + 7 = 10
  • 3 + 9 = 12

Los datos de este conjunto de problemas deben ser:

    • 2,5
    • 5,8
    • 7,10
    • 9,12
    • Después de que estos pares ordenados sean graficados muestre a los estudiantes cómo sería una respuesta incorrecta. Use sus propios ejemplos, o 3+1=3 y el punto 1,3 como dato. Note (o indique) que este punto no queda en la línea recta.
    • Ahora usted puede introducir la "regla" 3 + x en la celda y(x)= del texto guía. Esta es la recta en la cual deben caer todos los puntos graficados. Si un punto no cae en esta recta, es porque el estudiante tiene una respuesta incorrecta, y debe entonces revisar su trabajo.
  1. Práctica guiada

Utilizando el primer conjunto de problemas de práctica pídales a los estudiantes que le digan cuáles deben ser los datos de entrada. Pídale a un estudiante distinto la respuesta para cada punto y luego grafique el resultado.

Pídale a un estudiante que le diga lo que usted debe digitar como "regla"

 

  1. Práctica independiente

Los estudiantes deben desarrollar otro conjunto de problemas (esto se puede hacer en clase o antes de esta lección)

Los estudiantes deben ingresar sus propios datos y reglas correspondientes. Si un punto no cae en la recta, ellos deben retroceder y determinar qué respuesta fue incorrecta.

  1. Cierre

Es aconsejable reunir nuevamente la clase, para discutir los resultados.

Bosquejos alternativos

Esta lección se puede replantear de varias maneras:

  • Los conjuntos de problemas se pueden hacer antes o durante la clase.
  • Los estudiantes pueden trabajar en grupos de dos.

Seguimiento sugerido

  • Esta lección se puede volver a utilizar en la medida en que el nivel de dificultad de las operaciones aritméticas se incrementa durante el período escolar.

 

© Copyright 1997-2005 The Shodor Education Foundation, Inc.
© Copyright 2005-2009 Traducción al Español - Fundación Gabriel Piedrahita Uribe