Ángulos

Resumen

Esta lección esta diseñada para presentar a los estudiantes el tema de ángulos agudos, obtusos y rectos. La presentación incluye también ángulos verticales, adyacentes, alternos internos y alternos externos.

Objetivos

Al terminar esta lección los estudiantes serán capaces de:

  • Identificar ángulos agudos, obtusos y rectos.
  • Identificar pares de ángulos con relaciones especiales: verticales, adyacentes, alternos internos y alternos externos.

Estándares

Las actividades y las discusiones de esta lección siguen los estándares del CNMM.

Geometría

Analizar características y propiedades de figuras geométricas de dos y de tres dimensiones y desarrollar argumentos matemáticos acerca de relaciones geométricas.

  • Describir con exactitud, clasificar y entender relaciones entre los diferentes tipos de objetos de dos y de tres dimensiones, utilizando las características que los definen.
  • Entender las relaciones entre ángulos, longitud de los lados, perímetros, áreas y volúmenes de objetos similares.
Prerrequisitos para los estudiantes
  • Aritmética: Los estudiantes deben ser capaces de:
    • Contar, sumar, restar y multiplicar.
  • Tecnológica: Los estudiantes deben ser capaces de:
    • Hacer con el ratón operaciones básicas como señalar, hacer clic y arrastrar.
    • Utilizar navegadores, Netscape por ejemplo, para experimentar con las actividades.
Preparación del maestro

Los estudiantes necesitarán:

  • Acceso a un buscador.
  • Lápiz y papel.
  • Copias del material suplementario para las actividades:

° Hoja de trabajo para ángulos

Términos importantes

Esta lección presenta a los estudiantes los siguientes términos a través de las discusiones:

Bosquejo de la lección

1. Énfasis y revisión

Repase con los estudiantes lo aprendido en lecciones anteriores y que sea pertinente para este caso, y haga que empiecen a pensar en las palabras e ideas de esta lección:

o Pregunte a los estudiantes si recuerdan qué son rectas y rayos.

    • Continúe, haciendo que señalen diferentes rectas identificables en el salón de clase, como los bordes de los escritorios, de las mesas y de las ventanas.
    • Use estos ejemplos para llegar a la definición de ángulo como un par de rayos con un mismo origen.

2. Objetivos

Indique a los estudiantes qué harán y qué aprenderán hoy. Dígales algo como:

    • Hoy aprenderemos sobre diferentes tipos de ángulos y sobre la forma en que diferentes grupos de ángulos pueden relacionarse entre sí.
    • Usaremos computadores para aprender sobre ángulos pero, por favor, no enciendan el computador ni pasen a la página correspondiente hasta cuando yo lo indique. Primero quiero mostrarles algo de esta actividad.

3. Aportes del maestro

Guíe a los estudiantes en la discusión sobre ángulos . Esta discusión presenta el vocabulario necesario para desarrollar la actividad y completar la hoja de trabajo.

Explique a los estudiantes cómo hacer la tarea. Debe mostrarles cómo desarrollarla, especialmente si no están familiarizados con el uso de los “applets”.

    • Abra su buscador en la actividad Ángulos para mostrarla a los estudiantes.
    • Muestre a los estudiantes dónde y cómo seleccionar las respuestas para el ángulo especificado, haciendo clic en el menú desplegable y arrastrando hacia la respuesta correcta.
    • Dé clic en el botón “revisar respuesta” para ver si hizo una selección correcta.
    • Cuando encuentre las respuestas apropiadas, dé clic en el botón “nuevos ángulos” para cambiar a un nuevo conjunto de ángulos.

4. Práctica guiada


Ensaye con otro ejemplo, dejando que lo estudiantes lo guíen .

  • Si su clase tiene un poco de dificultad con esta actividad, haga otro ejemplo con ellos, dejando que los estudiantes le indiquen qué hacer.
    • Si desea, puede discutir con la clase sobre las respuestas y por qué son o no correctas.
    • Si es necesario, repase una vez más la discusión sobre ángulos .

5. Práctica independiente

  • Si encuentra que es conveniente hacerlo, entregue la Hoja de trabajo sobre ángulos
  • Permita a los estudiantes trabajar individualmente para completar la hoja de trabajo, si decidió darles una, pero permanezca en la clase para ofrecer la ayuda que sea necesaria y asegúrese de que los estudiantes están en el sitio web correcto.

6. Cierre

  • Reúna la clase para discutir los resultados. Una vez que los estudiantes hayan compartido sus experiencias, haga un resumen de la lección.

Bosquejos alternativos

Esta lección se puede variar si solamente hay un computador disponible:

  • Dirija la discusión sobre ángulos y luego asigne turnos a grupos de estudiantes para que usen la actividad ángulos .
  • Imprima de la web un ejemplo de un conjunto de ángulos a manera de hoja de trabajo para los estudiantes.
Seguimiento sugerido

Después de esta lección se pueden estudiar las siguientes:


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