Los materiales para el Proyecto de MATEMÁTICA INTERACTIVA se dividen en tres categorías principales: actividades, discusiones y lecciones. Existe un material adicional de soporte que es una visión general del proyecto, un diccionario y estándares para los cursos intermedios de matemáticas.

La siguiente tabla amplía la información y ofrece algunos enlaces a índices más detallados para los materiales. Estos índices más detallados agrupan los materiales según las categorías definidas en los " Principios y estándares para matemáticas escolares" del Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas CNMM - NCTM Principles and Standards for School Mathematics y con los " Estándares de matemáticas para Secundaria Básica" del Centro Nacional para Educación y la Economía CNEE - NCEE Performance Standards for Middle Schools:


Una actividad es una aplicación computacional interactiva, diseñada para enseñar a los estudiantes conceptos matemáticos mediante experimentación directa. Las actividades usualmente son buenas oportunidades para el trabajo en grupo y para fomentar la investigación a nivel individual. Los materiales de apoyo, que incluyen ejercicios, tablas, hojas de trabajo, etc. están disponibles en muchas de estas actividades y se consultan desde la página del POR QUÉ correspondiente a esa actividad.

Una discusión es un material de apoyo redactado en forma de diálogo. Cada discusión se refiere a un concepto o, muy raramente, a varios conceptos, estrechamente relacionados. Algunas discusiones están basadas en actividades, mientras que otras son independientes. Las discusiones llevan a los estudiantes a conceptos, les presenta el vocabulario necesario y les ayudan a desarrollar fórmulas importantes y estructuras.

Una lección es una mirada general a cómo un conjunto de actividades y discusiones se pueden utilizar conjuntamente para introducir conceptos. Se incluye un listado de prerrequisitos y material adicional. Se incluyen también enlaces a actividades individuales y a discusiones.


Una herramienta es una actividad que se puede utilizar con muchos temas dada su naturaleza genérica. Aquí se incluyen herramientas, gráficos de uso general, generadores de números aleatorios, convertidores de fracciones y decimales, etc. Estas "herramientas de actividad" también están incluidas en las actividades arriba mencionadas.

El diccionario contiene definiciones breves de importantes términos matemáticos que se mencionan en las discusiones. Los enlaces entre las discusiones y el diccionario hacen que la utilización de la terminología adecuada se facilite sobremanera.

 

Aquí se incluyen descripciones de varios grupos de estándares para las matemáticas en la educación secundaria, tales como las de los "Colegios Dependientes del Departamento de Defensa" (Department of Defense Dependents Schools), del "Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas" (National Council of Teachers of Mathematics) y del "Centro Nacional para Educación y la Economía " (National Center on Education and the Economy).


En este módulo se muestra una visión general resumida de las metas y objetivos del Proyecto de MATEMÁTICA INTERACTIVA.

Este resumen ejecutivo describe la razón de ser del proyecto.

Muchas personas han trabajado en el equipo de desarrollo del proyecto. En esta página se indican los nombres de los participantes, y sus aportes.

 

© Copyright 1997-2005 The Shodor Education Foundation, Inc.
© Copyright 2005-2009 Traducción al Español - Fundación Gabriel Piedrahita Uribe